Vís­pe­ras de in­quie­tud en­tre los in­ver­so­res

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

Los in­ver­so­res han pa­sa­do es­ta se­ma­na, en un trán­si­to ape­nas per­cep­ti­ble, de la cu­rio­si­dad a la preo­cu­pa­ción en lo que a España se re­fie­re. Los ti­pos de in­te­rés a lar­go pla­zo se han dis­pa­ra­do cla­ra­men­te por en­ci­ma del 5% has­ta ro­zar el 5,50%, un ni­vel con­si­de­ra­do co­mo pre­lu­dio de res­ca­te o in­ter­ven­ción in­ter­na­cio­nal. La bol­sa ha caí­do en la se­ma­na más del 2,4%, y la pér­di­da acu­mu­la­da en lo que va de año ya es del 3,3%, lo que es con di­fe­ren­cia el peor re­sul­ta­do de to­das las bol­sas eu­ro­peas. Pa­ra ma­yor abun­da­mien­to, Ita­lia es ya a es­tas al­tu­ras un alumno más aven­ta­ja­do que España a la ho­ra de ha­cer sus de­be­res en Bru­se­las, en don­de go­za de ma­yor cre­di­bi­li­dad que España, cuan­do has­ta ha­ce ape­nas un mes la si­tua­ción era jus­to la in­ver­sa. El di­fe­ren­cial es­pa­ñol con Ale­ma­nia se ha si­tua­do en el in­quie­tan­te ni­vel de los 350 pun­tos bá­si­cos. Son las peo­res ci­fras del año.

Só­lo el he­cho de que el Go­bierno es­pa­ñol se man­ten­ga a la es­pe­ra del re­sul­ta­do de las elec­cio­nes an­da­lu­zas, pa­ra las que fal­ta to­da­vía una se­ma­na, y que en ese pla­zo no va­ya a dar a co­no­cer sus pro­pues­tas pre­su­pues­ta­rias pa­ra no echar so­bre la are­na elec­to­ral al­gu­nas me­di­das que po­drían tener un al­to cos­te po­lí­ti­co, per­mi­te su­po­ner que la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca de Ra­joy va a sus­ci­tar el in­te­rés e in­clu­so el aplau­so de los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les,

La subida de la pri­ma de ries­go has­ta los 350 pun­tos ha pues­to al mer­ca­do es­pa­ñol en su peor si­tua­ción del año La bre­cha bur­sá­til con el res­to de Eu­ro­pa ron­da los 12 pun­tos de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da des­de enero

de los mer­ca­dos y de los in­ver­so­res. Esa es la hi­pó­te­sis más op­ti­mis­ta, la que todos es­pe­ran. Si sa­le real­men­te bien, la con­fian­za en la economía es­pa­ño­la pue­de con­so­li­dar­se. Si no es así, el país pue­de pa­sar­lo mal, se­gún es­ti­ma­cio­nes bas­tan­te ex­ten­di­das.

La Se­ma­na San­ta es­tá al caer, pe­ro los mer­ca­dos pa­re­cen dis­pues­tos a vi­vir su Se­ma­na de Pa­sión con al­gu­na an­ti­ci­pa­ción. La im­pa­cien­cia en­tre los in­ver­so­res y en los me­dios eco­nó­mi­cos y fi­nan­cie­ros es mu­cha, ya que las du­das so­bre la economía es­pa­ño­la no afec­tan tan­to a si va a ser ca­paz de cum­plir el ob­je­ti­vo del 5,3% so­bre PIB del dé­fi­cit, sino de có­mo va a que­dar el país des­pués de tal es­fuer­zo, mal­tre­cho pa­ra lo­grar un rit­mo de cre­ci­mien­to ade­cua­do pa­ra fre­nar el de­te­rio­ro del empleo y, de ca­ra a lo que más afec­ta a los in­ver­so­res, pa­ra fre­nar la es­pi­ral al­cis­ta en la que si­guen em­bar­ca­das las ta­sas de mo­ro­si­dad del sec­tor ban­ca­rio.

An­te es­te atas­co, la bol­sa es po­si­ble­men­te el ba­ró­me­tro que me­jor re­fle­ja nues­tro es­ta­do com­pa­ra­ti­vo, ya que es el mer­ca­do más cla­ra­men­te des­col­ga­do en Eu­ro­pa, en don­de las bol­sas na­cio­na­les mues­tran ga­nan­cias in­dis­cu­ti­bles en con­tras­te con el de­te­rio­ro de la bol­sa es­pa­ño­la, unos 12 pun­tos de ren­ta­bi­li­dad por de­ba­jo de la me­dia eu­ro­pea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.