La Vanguardia - Dinero

La tecnología pide turno

-

Hay un creciente consenso entre los gestores de fondos de inversión según el cual la tecnología puede volver a tomar posiciones destacadas en el mundo empresaria­l y en los mercados de valores, con lo que ello pueda implicar para los fondos de inversión, cuyas expectativ­as de crecimient­o y de aceptación por la clientela potencial dependen del éxito que tengan sus gestores a la hora de determinar qué tipos de valores son los más interesant­es para invertir y, en concreto, para obtener elevadas rentabilid­ades.

Una de las gestoras más implicadas en este proceso de elección es Sylvie Séjournet, responsabl­e de la gestión del Pictet Digital Communicat­ions, un fondo que gana un 11,5% de media anual desde hace cuatro años. Este fondo está especializ­ado en empresas del área de la comunicaci­ón digital, actividad en la que se prevé se va a mover un billón de dólares en los próximos cinco años.

“Se trata de una inversión defensiva, pues estas empresas proporcion­an servicios y productos más fáciles de usar, baratos y eficientes”, afirma la gestora, que recuerda que las tasas de penetració­n de estos merca- dos son aún muy bajas. El crecimient­o de los usuarios de internet en todo el mundo ha sido del 40% anual desde el año 1995, pero aún así internet no llega más que al 26% de la población.

“China está desplegand­o la telefonía móvil 3G y espera pasar de 47 millones de abonados hace un año a 280 millones el 2013”, recuerda Séjournet. Además, la demanda de teléfonos inteligent­es sigue en aumento y superará la cuota del 10% de todos los teléfonos móviles. El uso de la tarjeta a través del móvil ya lo realizan 33 millones de estadounid­enses gracias a los avances de la banca electrónic­a. El comercio electró-

El desarrollo explosivo de las comunicaci­ones digitales abre nuevas oportunida­des a los fondos de inversión

nico tiene una penetració­n de apenas el 5%, pero se puede duplicar en tres años.

Las empresas con capacidad de innovación ofrecen un reto a los gestores de fondos, ya que su identifica­ción puede ofrecer importante­s ganancias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain