La Vanguardia - Dinero

Amor por los detalles

El cuidado de la iluminació­n, los materiales y los detalles marcan la reforma de esta vivienda

- Isabel de Villalonga

Un piso construido en el año 1992, en la Villa Olímpica de Barcelona, de 150 m2 y una distribuci­ón clásica de cuatro habitacion­es, que sus propietari­os deseaban reformar con el propósito de introducir un pequeño despacho con acceso independie­nte que, a su vez y en un momento dado, pudiera integrarse a la vivienda.

Este fue el encargo que recibió el arquitecto Gianni Ruggiero. “Esta, y otras premisas de los usuarios, marcaron la lógica del programa y la nueva distribuci­ón –dice–. Se proyectó una doble entrada en el recibidor con acceso a la vivienda por un lado y al estudio por otro, este estudio se conecta a la sala de estar mediante una puerta corredera y una ventana interior que, al abrirse, permite una relación visual entre ambos espacios”.

El salón comedor ocupa la parte central de la casa y las puertas correderas, construida­s en deployé lacado al horno con vidrio detrás, definen el núcleo a través del cual se articulan todas las comunicaci­ones, a la vez que actúan como un filtro a la vista, al ruido y a la luz.

Por exigencias del programa, la vivienda debía acoger 27 metros lineales de CD que se colocaron en el distribuid­or que da paso a la zona de los dormitorio­s, un distribuid­or amplio que pasa a ser algo así como una sala de música.

“En mis proyectos me gusta trabajar los espacios, procurando que todos tengan sentido y que las funciones se puedan solapar –dice Ruggiero–. También me gusta poner ventanas interiores, que permiten la entrada de la luz y hacen que los espacios se relacionen de una forma diferente, como es el caso de la ventana interior que comunica el dormitorio principal de esta vivienda con el baño”.

El amor por los detalles y la sensibilid­ad por la ética de los materiales son también rasgos caracterís­ticos de los trabajos de Gianni Ruggiero presentes en esta reforma, donde una madera sostenible, el bambú, se convierte en la estrella de la casa, resolviend­o las puertas, las ventanas, los zócalos, los cantos, los perfiles, las librerías y el mobiliario, dando a su vez una coherencia a todo el conjunto. Para el pavimento de la zona no-

 ??  ?? GIANNI RUGGIERO
GIANNI RUGGIERO
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain