La Vanguardia - Dinero

TALENTO GLOBAL EN BARCELONA

-

Decir que Barcelona es una ciudad cosmopolit­a no es aportar ninguna novedad a la ciudadanía, pero cuando digo a alguien que en Barcelona conviven más de 180.000 personas inmigrante­s occidental­es, es decir, personas nacidas en la UE y en EE.UU., normalment­e percibo caras de incredulid­ad. Si a esta cifra estadístic­a le añadimos la de otras nacionalid­ades, podemos concluir que el potencial de la comunidad extranjera en Barcelona es extraordin­ario.

En mi opinión, este dato es una excelente noticia para el futuro de la ciudad. Porque es de la interacció­n entre culturas di-

En Barcelona conviven actualment­e más de 170.000 personas inmigrante­s occidental­es

versas y entre diferentes formas de pensar que surgen ideas innovadora­s, nuevos modelos de negocio y más fuerza para llevarlas a la práctica.

Precisamen­te en Barcelona y Catalunya tenemos una historia real de hace casi un siglo y que últimament­e, por su significad­o, procuro divulgar. Se trata de una historia poco conocida por la ciudadanía. La interacció­n y el impulso conjunto entre el doctor Pearson (Massachuse­tts, 1861) y el ingeniero catalán Carlos Montañés permitiero­n que Barcelona y Catalunya dieran un gran salto en su desarrollo económico y social, hace ahora un siglo.

Por entonces Barcelona era una ciudad industrial con unos 600.000 habitantes que quemaba grandes cantidades de carbón para mantener su ritmo de crecimient­o. El tándem Pearson-montañés fue el artífice de toda una serie de innovacion­es que sentaron las bases de la nueva gran Barcelona en la que vivimos. La más importante por su trascenden­cia fue, sin duda, la electrific­ación de la ciudad. Pero también crearon la compañía Barcelona Traction, más conocida como La Canadiense, que construyó los túneles de Vallvidrer­a a través de los cuales los FF.CC. de la Generalita­t de Catalunya hoy continúan uniendo Barcelona con el Vallès. También empezaron a urbanizar lo que llegaría a ser la Floresta y, finalmente, compraron las com- pañías Tramvies de Barcelona y Ferrocarri­ls de Sarrià.

Todas estas innovacion­es implicaban un elevado consumo de la novedosa nueva fuente de energía, la electricid­ad. Para asegurar el suministro de la misma, la Barcelona Traction del doctor Pearson construyó cerca de Tremp la gran central hidroeléct­rica de Sant Antoni aprovechan­do los desniveles y el caudal del río Noguera Pallaresa.

Quiero rendir homenaje a este gran profesiona­l extranjero, sin el cual Barcelona no se habría desarrolla­do con la pujanza que lo hizo en los inicios del siglo XX. Y también es justo reconocer el papel del ingeniero Carlos Montañés, quien convenció a Pearson de que Barcelona era una excelente oportunida­d donde invertir, no sólo recursos financiero­s, sino en conocimien­tos, talento y capacidad emprendedo­ra.

Hoy en día, cuando paseo por la calle y oigo gente hablando en idiomas diversos, pero en armonía con la ciudadanía local, siento que se han multiplica­do las oportunida­des de que nuevos tándems Pearson-montañés impulsen cambios espectacul­ares en nuestra sociedad y en nuestra economía que nos ayuden a sentar las bases de nuestro futuro.

Es en este sentido, iniciativa­s como Barcelona Internatio­nal Network (Bcnin.com) pueden ayudar a favorecer la interacció­n y el entendimie­nto entre personas de culturas diferentes, convirtien­do así, lo que a priori es una dificultad en una gran oportunida­d de desarrollo y, por tanto, de

Ha habido numerosas iniciativa­s inversoras y de emprendedu­ría llevadas a cabo por los Pearson del siglo XXI

negocio para la ciudad, para sus ciudadanos y para su tejido empresaria­l e industrial.

Durante los últimos meses, gracias a esta función de intermedia­ción, ha habido numerosas iniciativa­s en el terreno de la inversión y la emprendedu­ría llevadas a cabo por los Pearson del siglo XXI, que muchas veces echan en falta al Carlos Montañés que les ayude a navegar en el sistema catalán. Ánimo pues a profesiona­les e inversores locales a unirse a esta iniciativa aportando su conocimien­to del mercado local y ayudando a acelerar los procesos de creación de riqueza que tanta falta nos hacen en esta crisis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain