Un SOS al vien­to

La po­ten­cia eó­li­ca anual ins­ta­la­da va ca­mino de ser irre­le­van­te en España; el sec­tor per­dió 13.000 em­pleos

La Vanguardia - Dinero - - ENERGÍA - An­to­nio Cerrillo

SOS de la ener­gía eó­li­ca. Es la alar­ma que han lan­za­do las aso­cia­cio­nes em­pre­sa­ria­les an­te la agó­ni­ca si­tua­ción de es­te sec­tor tec­no­ló­gi­co, in­dus­trial y eco­nó­mi­co. La fal­ta de una re­gu­la­ción es­ta­ble, re­ma­ta­da con el fre­na­zo im­pues­to por el Go­bierno pa­ra los pro­yec­tos a par­tir del año 2013, han su­mi­do a es­tas em­pre­sas en el com­ple­to pe­si­mis­mo. Des­de el año 2008, ya se han per­di­do unos 13.000 em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos. Y el des­cen­so en el rit­mo de ins­ta­la­ción de po­ten­cia mar­ca una lí­nea ha­cia el abis­mo. La in­dus­tria que fue pre­sen­ta­da co­mo ejem­plo de la mo­der­ni­dad de España pue­de ser irre­le­van­te el año pró­xi­mo.

“Lo más dra­má­ti­co es que to­da es­ta re­ce­sión va a des­truir un te­ji­do in­dus­trial que ha cos­ta­do 20 años en desa­rro­llar­se”, di­ce Jau­me Mo­rron, ge­ren­te de la As­so­cia­ció Eò­li­ca de Ca­ta­lun­ya. “Es­tá en jue­go el fu­tu­ro de fá­bri­cas de pa­las, gón­do­las, to­rres, cal­de­re­rías, tra­ba­jo cua­li­fi­ca­do y tam­bién no cua­li­fi­ca- do...”, agre­ga Mo­rron. Los 41.438 em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos con­ta­bi­li­za­dos en el 2008 se han que­da­do aho­ra en unos 28.000.

El sec­tor ha­ce tres años ya re­cla­mó una re­gu­la­ción es­ta­ble, an­te los pri­me­ros sig­nos de que se es­ta­ba pa­ra­li­zan­do el rit­mo de ins­ta­la­ción de ae­ro­ge­ne­ra­do­res. Y lo que en­ton­ces era un te­mor se ha con­ver­ti­do en una dra­má­ti­ca reali­dad. “Lo que nos te­mía­mos se es­tán cum­plien­do. La fal­ta de re­gu­la­ción a lar­go pla­zo es­tá dan­do re­sul­ta­dos muy ne­ga­ti­vos pa­ra el sec­tor”, in­di­ca Heik­ki

La eli­mi­na­ción de las pri­mas a par­tir del 2013 po­ne en la pi­co­ta el te­ji­do in­dus­trial que se creó en 20 años

Wills­tredt, res­pon­sa­ble de po­lí­ti­cas ener­gé­ti­cas de la Aso­cia­ción Em­pre­sa­rial Eó­li­ca.

Los ex­per­tos con­sul­ta­dos se­ña­lan que la in­dus­tria eó­li­ca se ha vis­to arras­tra­da por las fuer­tes cam­pa­ñas desata­das en con­tra de las fuen­tes re­no­va­bles, acu­sa­das de agra­var el dé­fi­cit ta­ri­fa­rio. Es­tas em­pre­sas acep­tan que es ne­ce­sa­rio re­du­cir el dé­fi­cit ta­ri­fa­rio, pe­ro sien­ten que la so­lu­ción da­da al pro­ble­ma es­tá com­por­tan­do con­se­cuen­cias muy ne­ga­ti­vas pa­ra la in­dus­tria eó­li­ca, sin que ellas sean su cau­san­tes. “No se pue­de de­cir que el dé­fi­cit ta­ri­fa­rio sea cul­pa de la ener­gía eó­li­ca”, agre­ga Wills­tredt.

El fre­na­zo a la ener­gía eó­li­ca im­pues­ta por el Go­bierno no es­tá jus­ti­fi­ca­do, pues­to que sim­ple­men­te se ha cum­pli­do lo pre­vis­to en el Plan de Fo­men­to de las Ener­gías Re­no­va­bles. “He­mos cons­trui­do los 20.000 MW eó­li­cos (exac­ta­men­te, 21.673 MW) que so­li­ci­ta­ba el Go­bierno. No ha ha­bi­do un desa­rro­llo más allá de lo pro­gra­ma­do. No ha ocu­rri­do co­mo en otras tec­no­lo­gías, co­mo la fo­to­vol­tai­ca, cu­yas me­tas se so­bre­pa­sa­ron”, agre­ga Wills­tredt.

La eó­li­ca ob­tie­ne una re­mu­ne­ra­ción me­dia de unos 80 u 85 eu­ros el MWH, una de las más ba­jas de Eu­ro­pa. “No se pue­de de­cir que aquí ha­ya nin­gún ti­po de des­pil­fa­rro”, di­ce Mo­rron.

Hoy es­tán per­fi­la­dos nu­me­ro­sos pro­yec­tos de par­ques eó­li­cos, pe­ro las in­ver­sio­nes es­tán pa­ra­das por la eli­mi­na­ción de las pri­mas de­cre­ta­da por el Go­bierno. La se­ña­les que da el Go­bierno provocan de­pre­sión. “Una in­ver­sión pue­de es­pe­rar dos años; pe­ro no mu­cho más. Es in­com­pren­si­ble que el Go­bierno no lo vea. No po­de­mos es­pe­rar más la nue­va re­gu­la­ción. Es­tán en jue­go el te­ji­do in­dus­trial que se ha tar­da­do 20 años en desa­rro­llar”, di­ce la Aso­cia­ción Em­pre­sa­rial Eó­li­ca

La con­se­cuen­cia es que las em­pre­sas abran nue­vos mer­ca­dos en el ex­te­rior en don­de en­cuen­tran me­jo­res re­tor­nos a su in­ver­sión y la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca que aquí han per­di­do. Iber­dro­la, Ac­cio­na, ACS son al­gu­nas de las que es­tán abrien­do ca­mino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.