El alia­do de la in­dus­tria au­dio­vi­sual

Bar­ce­lo­na Me­dia ha co­la­bo­ra­do en más de qui­nien­tos pro­yec­tos de I+D+I en los úl­ti­mos diez años apli­ca­bles a sec­to­res tan dis­tin­tos co­mo la sa­lud o el trans­por­te

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - An­na Ca­ba­ni­llas

Com­pues­to por más de 3.000 em­pre­sas, el sec­tor de la co­mu­ni­ca­ción y de los me­dia se per­fi­la co­mo uno de los es­tra­té­gi­cos en el desa­rro­llo del fu­tu­ro eco­nó­mi­co de Ca­ta­lun­ya. Los da­tos ha­blan por sí so­los: apor­ta un 5% del PIB ca­ta­lán, ge­ne­ra más de 150.000 pues­tos de tra­ba­jo en­tre di­rec­tos e in­di­rec­tos y ge­ne­ra un va­lor aña­di­do bru­to anual que su­pera los 6.500 mi­llo­nes, se­gún da­tos del Ides­cat.

Unas alen­ta­do­ras ci­fras en las que Bar­ce­lo­na Me­dia, el cen­tro tec­no­ló­gi­co avan­za­do de la red Tec­nio, crea­do en el año 2002 de for­ma con­jun­ta por la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya, el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, la Uni­ver­si­tat Pom­peu Fa­bra y ca­tor­ce em­pre­sas pri­va­das del sec­tor de la co­mu­ni­ca­ción, ha te­ni­do un pa­pel muy ac­ti­vo. “Des­de sus ini­cios, Bar­ce­lo­na Me­dia ha tra­ba­ja­do con un úni­co fin: apor­tar in­no­va­ción al sec­tor de los me­dia y de la co­mu­ni­ca­ción, trans­fe­rir tec­no­lo­gía y con­te­ni­dos a la in­dus­tria y fa­vo­re­cer la coope­ra­ción en­tre las em­pre­sas del sec­tor, las uni­ver­si­da­des y la ad­mi­nis­tra­ción. Y, por el mo­men­to, nos he­mos acer­ca­do bas­tan­te a nues­tro ob­je­ti­vo”, ex­pli- ca An­na Pà­mies, di­rec­to­ra de Bar­ce­lo­na Me­dia.

No en vano, en su pri­me­ra dé­ca­da de vi­da el cen­tro ha par­ti­ci­pa­do en más de 500 pro­yec­tos de I+D+I apli­ca­bles a sec­to­res tan di­ver­sos co­mo el de la sa­lud, la se­gu­ri­dad, el trans­por­te, el au­dio­vi­sual o la for­ma­ción on li­ne, en­tre otros. “En nues­tros la­bo­ra­to­rios he­mos desa­rro­lla­do des­de una apli­ca­ción que per­mi­te vir­tua­li­zar có­mo se­rá la son­ri­sa de un pa­cien­te des­pués de so­me­ter­se a un pro­ce­so de co­rrec­ción den­tal –y por tan­to es de gran in­te­rés pa­ra el sec­tor de la odon­to­lo­gía– has­ta una apli­ca­ción pa­ra el ipad que ofre­ce un re­co­rri­do por la Bar­ce­lo­na gó­ti­ca en tres di­men­sio­nes y que per­mi­te a los tu­ris­tas re­co­rrer­la de for­ma sen­ci­lla e in­tui­ti­va”, aña­de Pà­mies.

Con to­do, el pro­yec­to del que afir­ma sen­tir­se más or­gu­llo­sa es el de­no­mi­na­do 2020 3D Me­dia, coor­di­na­do por el cen­tro tec­no­ló­gi­co bar­ce­lo­nés y fi­nan­cia­do por la Co­mi­sión Eu­ro­pea –en el que han par­ti­ci­pa­do em­pre­sas re­fe­ren­tes del pa­no­ra­ma au­dio­vi­sual co­mo Tech­ni­co­lor, Grass Va­lley, Do­re­mi, Di­gi­tal Pro­jec­tion, Da­ta­sat, Me­dia­pro o CREW, en­tre otras– y que ha da­do lu­gar a la úl­ti­ma ex­pe­rien­cia in­mer­si­va au­dio­vi­sual, que com­bi­na ima­gen y so­ni­do 3D, y que di­ver­sas salas de ci­ne de dis­tin­tos pun­tos de Eu­ro­pa ya han im­plan­ta­do. Sin ir más le­jos, las del com­ple­jo Splau de Cor­ne­llà de Llo­bre­gat. “El pro­yec­to ha ob­te­ni­do una ex­ce­len­te va­lo­ra­ción por par­te de la CE por ha­ber con­se­gui­do in­tro­du­cir en el mer­ca­do pro­duc­tos in­no­va­do­res pa­ra la in­dus­tria del ci­ne y, a su vez, ha­ber fa­vo­re­ci­do la cons­ti­tu­ción de dos start-ups del mun­do au­dio­vi­sual in­clu­so antes de fi­na­li­zar el pro­yec­to”, ma­ti­za el vicepresidente de Bar­ce­lo­na Me­dia, Vi­cen­te Ló­pez.

Sin em­bar­go, y a pe­sar de los bue­nos re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por el cen­tro, en los úl­ti­mos años Bar­ce­lo­na Me­dia ha em­pren­di­do

ÀLEX GAR­CIA

An­na Pà­mies y la apli­ca­ción pa­ra ipad de una vi­si­ta vir­tual por el Ba­rri Gò­tic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.