Bar­ce­lo­na en Ber­lín

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill L’HOM­ME QUI BÂILLE,

El pa­sa­do 30 de mar­zo se pro­du­jo un he­cho que po­dría lle­gar a ser usual, pe­ro que por aho­ra hay que con­si­de­rar co­mo un pe­que­ño acon­te­ci­mien­to, co­mo un signo de los tiem­pos y po­si­ble­men­te co­mo una ex­pe­rien­cia pio­ne­ra: una ga­le­ría de Bar­ce­lo­na, 3 Punts, abrió se­de en Ber­lín, en el cen­tro de la ca­pi­tal, con una es­tu­pen­da ex­po­si­ción de Sa­muel Sal­ce­do (Bar­ce­lo­na, 1975). Un he­cho así no su­ce­día, si no me equi­vo­co, des­de la ex­pe­rien­cia neo­yor­qui­na de la ga­le­ría Joan Prats, em­pren­di­da en tiem­pos de va­cas gor­das y aban­do­na­da cuan­do el mer­ca­do del ar­te en- tró en una fase no eu­fó­ri­ca. La aper­tu­ra de 3 Punts Ga­le­rie, en la ac­tual si­tua­ción de cri­sis, es muy sig­ni­fi­ca­ti­va.

Des­de ha­ce años las ga­le­rías ca­ta­la­nas y es­pa­ño­las se han que­ja­do con cau­sa: no hay ley de me­ce­naz­go, hay po­cas ven­tas, la sub­sis­ten­cia es pre­ca­ria y las fe­rias don­de hay ven­tas com­por­tan de­ma­sia­dos gas­tos. Pe­ro los nó­ma­das no se que­jan: cam­bian de lu­gar pa­ra en­con­trar lo ne­ce­sa­rio. Da­do que la cri­sis eco­nó­mi­ca es mu­cho más gra­ve en España que en Ale­ma­nia y otros paí­ses eu­ro­peos, la ga­le­ría di­ri­gi­da por Eduard Du­ran y Xa­vier Ló­pez ha par­ti­ci­pa­do en los úl­ti­mos años en la fe­ria Ber­li­ner Lis­te y en Pre­view Berlin 2011, don­de ha en­con­tra­do co­lec­cio­nis­tas de dis­tin­tos paí­ses, y es­pe­cial­men­te ale­ma­nes, in­tere­sa­dos en ar­tis­tas co­mo Sa­muel Sal­ce­do, Ge­rard Mas y otros. El mer­ca­do del ar­te con­tem­po­rá­neo no es lo­cal, sino in­ter­na­cio­nal, y por ello creo que 3 Punts ha da­do en el cla­vo. Su ga­le­ría ber­li­ne­sa es un es­pa­cio muy bueno y con una si­tua­ción in­me­jo­ra­ble, en Au­gus­ts­tras­se 50, cu­yo equi­va­len­te bar­ce­lo­nés se­ría Con­sell de Cent cer­ca de Ram­bla Ca­ta­lun­ya. En la inau­gu­ra­ción no fal­ta­ron co­lec­cio­nis­tas de dis­tin­tos paí­ses ni ven­tas. Por fin una bue­na no­ti­cia: Bar­ce­lo­na ex­por­ta ar­te ac­tual, y de mo­men­to con éxi­to.

( 2012) re­si­na de po­liu­re­tano po­li­cro­ma­da, de Sa­muel Sal­ce­do. Web: 3punts.com. Has­ta el 12 de ma­yo. En­tre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.