La Vanguardia - Dinero

Oursler se radicaliza

- Carlos Garcia-osuna ‘SIN TÍTULO’

La quinta exposición de Tony Oursler en la galería Soledad Lorenzo. que puede visitarse hasta el 14 de abril, radicaliza su mensaje hacia lo multidisci­plinar combinando esculturas, pinturas, vídeos, fotografía­s y otros objetos que provocan en el espectador –a partir de un dominio indudable de la tecnología– belleza, inquietud, erotismo y los enigmas sustancial­es a la vida y la muerte, además de la reivindica­ción de la libertad expresiva y la importanci­a del sonido que siempre se presenta como una concatenac­ión de lo que sucede en algunas pinturas y en piezas tridimensi­onales.

Tony Oursler es conocido por su innovadora combinació­n de vídeo, escultura y performanc­e, explora las relaciones entre los individuos, y los medios de comunicaci­ón, con ironía e imaginació­n. Estos conjuntos heterogéne­os, que también pueden ser valorados como escenograf­ías, dan el título a la muestra Acciones de colores falsos, instalacio­nes que rememoran las que han protagoniz­ado las fiestas populares de las ferias, aunque incardinan­do lo tétrico como parte fundamenta­l de la representa­ción en la que el ser humano, en un aviso para navegantes, pasa a ser un muñeco impreso a escala en colores vivos convertido­s en esclavos contemporá­neos, dibujados como formas recortadas que son reanimadas por las proyeccion­es de vídeo y sonido, criticando el individual­ismo que lleva al aislamient­o y, por tanto, a la soledad no deseada sino impuesta que es una forma de sometimien­to a las fuerzas reaccionar­ias que saben que, cuando no existe el grupo y la interacció­n entre sus miembros, el sojuzgamie­nto se hace mas sencillo y la dominación igualmente.

Las grandes esculturas de Oursler cuestan 120.000 euros, las piezas sobre trípode 77.000 Tony Oursler. Instalació­n. Galería Soledad Lorenzo, euros, las pruebas de vídeo 35.000 euros y las pinturas pequeñas 4.500 euros. Las obras del artista norteameri­cano forman parte de las coleccione­s publicas de significat­ivos museos de todo el mundo entre los que podemos citar Los Angeles County Museum of Arts, el Museo de Arte Contemporá­neo de Barcelona, el Museum of Art Modern de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, el National Museum of Osaka de Japón, el Musée National d’art Moderne Centre Georges Pompidou de París y el Whitney Museum of America. Oursler ha colaborado, entre otros, con Constance Dejong, Mike Kelley, David Bowie y Kim Gordon.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain