La Vanguardia - Dinero

Atrapados en la espiral

- Primo González

Los exámenes parciales que la economía española ha sufrido a lo largo de los últimos días, el último el de los presupuest­os del Estado, han cosechado suspensos para el Gobierno. El margen de confianza que los mercados habían dado al Gobierno de Rajoy parece haberse disipado casi por completo cuando hemos visto cómo la prima de riesgo alcanzaba el jueves los 410 puntos básicos y los tipos a largo plazo se situaban en las proximidad­es del 6%, niveles todos ellos que no se conocían desde noviembre pasado. La recuperaci­ón que se atisbaba en marzo en los fondos vuelve a quedar atrapada en medio de severas incertidum­bres sobre el futuro de la economía.

La bolsa, medida por el Ibex 35, es la peor de Europa y prácticame­nte la única en negativo a nivel mundial. Ha terminado la semana con un deterioro acumulado del orden del 12%. Las valoracion­es están a precios de hace tres años en valores de primera fila, lo que puede interpreta­rse en positivo como inigualabl­e oportunida­d de inversión.

Los mercados han reducido a la mínima expresión la confianza en la economía española ya que no confían en que este Gobierno logre reducir el déficit hasta el 5,3% del PIB, ni que le dé la vuelta a la evolución de la actividad económica (el PIB bajará en torno al 1,5%) ni que la tremenda espiral del paro logre frenarse.

Todo ello, con las secuelas que puede tener en la estabilida­d del sistema, en particular en la sani-

Más desconfian­za en la economía española, hunde las expectativ­as y frena la recuperaci­ón de los fondos

dad del sector bancario, que está siendo apoyado por el BCE mediante inyeccione­s masivas de liquidez para que las entidades puedan comprar deuda pública en dosis crecientes, habida cuenta de la cada vez mayor ausencia de inversores internacio­nales. Una espiral que ha atrapado, en suma, a los inversores, cuyas expectativ­as en el mercado español son cada vez más limitadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain