Atra­pa­dos en la es­pi­ral

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

Los exá­me­nes par­cia­les que la economía es­pa­ño­la ha su­fri­do a lo lar­go de los úl­ti­mos días, el úl­ti­mo el de los pre­su­pues­tos del Es­ta­do, han co­se­cha­do suspensos pa­ra el Go­bierno. El mar­gen de con­fian­za que los mer­ca­dos ha­bían da­do al Go­bierno de Ra­joy pa­re­ce ha­ber­se di­si­pa­do ca­si por com­ple­to cuan­do he­mos vis­to có­mo la pri­ma de ries­go al­can­za­ba el jue­ves los 410 pun­tos bá­si­cos y los ti­pos a lar­go pla­zo se si­tua­ban en las pro­xi­mi­da­des del 6%, ni­ve­les todos ellos que no se co­no­cían des­de no­viem­bre pa­sa­do. La re­cu­pe­ra­ción que se atis­ba­ba en mar­zo en los fon­dos vuel­ve a que­dar atra­pa­da en me­dio de se­ve­ras in­cer­ti­dum­bres so­bre el fu­tu­ro de la economía.

La bol­sa, me­di­da por el Ibex 35, es la peor de Eu­ro­pa y prác­ti­ca­men­te la úni­ca en ne­ga­ti­vo a ni­vel mun­dial. Ha ter­mi­na­do la se­ma­na con un de­te­rio­ro acu­mu­la­do del or­den del 12%. Las va­lo­ra­cio­nes es­tán a pre­cios de ha­ce tres años en va­lo­res de pri­me­ra fi­la, lo que pue­de in­ter­pre­tar­se en po­si­ti­vo co­mo inigua­la­ble opor­tu­ni­dad de in­ver­sión.

Los mer­ca­dos han re­du­ci­do a la mí­ni­ma ex­pre­sión la con­fian­za en la economía es­pa­ño­la ya que no con­fían en que es­te Go­bierno lo­gre re­du­cir el dé­fi­cit has­ta el 5,3% del PIB, ni que le dé la vuel­ta a la evo­lu­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca (el PIB ba­ja­rá en torno al 1,5%) ni que la tre­men­da es­pi­ral del pa­ro lo­gre fre­nar­se.

To­do ello, con las se­cue­las que pue­de tener en la es­ta­bi­li­dad del sis­te­ma, en par­ti­cu­lar en la sa­ni-

Más des­con­fian­za en la economía es­pa­ño­la, hun­de las ex­pec­ta­ti­vas y fre­na la re­cu­pe­ra­ción de los fon­dos

dad del sec­tor ban­ca­rio, que es­tá sien­do apo­ya­do por el BCE me­dian­te in­yec­cio­nes ma­si­vas de li­qui­dez pa­ra que las en­ti­da­des pue­dan com­prar deu­da pú­bli­ca en do­sis cre­cien­tes, ha­bi­da cuenta de la ca­da vez ma­yor au­sen­cia de in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les. Una es­pi­ral que ha atra­pa­do, en su­ma, a los in­ver­so­res, cu­yas ex­pec­ta­ti­vas en el mer­ca­do es­pa­ñol son ca­da vez más li­mi­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.