Un afri­cano muy quie­to

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Ese hom­bre tra­jea­do: ¡qué quie­to es­tá!... En me­dio del aje­treo de ese cen­tro co­mer­cial, ro­dea­do de anun­cios es­ca­pis­tas y pea­to­nes fu­ga­ces, su hie­ra­tis­mo de es­ta­tua pa­re­ce ca­si irreal. Los anun­cios re­cla­man a gri­tos ti­po­grá­fi­cos y ro­jos que la gen­te gas­te, be­ba, com­pre un mon­tón de re­lo­jes y jue­gue a la ru­le­ta. ¿Por qué no?... Así em­pe­zó la cri­sis, por cier­to.

Y al la­do del afri­cano im­pa­si­ble hay fi­gu­ras bo­rra­di­zas, in­clu­so un pea­tón ya bo­rra­do por su pro­pia pri­sa, del que ape­nas se dis­tin­gue al­go más que una pier­na sin cuer­po, dis­pues­ta a sa­lir del en­cua­dre dos pa­sos más tar- de. Misterios de la mi­ra­da len­ta y el mo­vi­mien­to ve­loz.

De co­sas así es­tá he­cho el ar­te fo­to­grá­fi­co, y tam­bién el sen­ti­do del hu­mor, más su­til que la co­mi­ci­dad. A mí es­ta fo­to, por ejem­plo, me re­cuer­da a al­gu­na de esas es­ce­nas fil­ma­das por los her­ma­nos Coen que des­pier­tan más la in­te­li­gen­cia hu­mo­rís­ti­ca que la co­mi­ci­dad de car­ca­ja­da.

Es só­lo una fo­to­gra­fía de la ex­po­si­ción Dreams­treet, y ni si­quie­ra es­toy se­gu­ro de que a su au­tor, Jo­sé An­to­nio Ca­rre­ra, le pa­rez­ca hu­mo­rís­ti­ca. Pe­ro es una de las me­jo­res de la mues­tra que pre­sen­ta en Bar­ce­lo­na has­ta el pró­xi­mo 12 de ma­yo. Ca­rre­ra ex­po­ne en la ga­le­ría Ta­go­ma­go (te­lé­fono 93-292-24-22) una se­lec­ción de fotos ca­lle­je­ras rea­li­za­das en Nue­va York en dos mo­men­tos dis­tin­tos, du­ran­te el pe­rio­do 1994-1996 (en blan­co ne­gro) y en­tre el 2009 y el 2011 (en co­lor). Son bue­nos ex­po­nen­tes de street pho­to­graphy, un gé­ne­ro es­pe­cí­fi­ca­men­te fo­to­grá­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.