Emo­cio­nes a tra­vés del ba­rro

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Fe­li­pe de Gue­va­ra

que re­ci­ben la luz del sol y la pro­yec­tan, co­mo si se tra­ta­se de los re­fle­jos de la su­per­fi­cie del agua de un la­go. Es­te mo­de­lo es­tá dis­po­ni­ble des­de agos­to del 2012.

Y la úl­ti­ma no­ve­dad es el re­loj Fris­son (es­ca­lo­frío), di­se­ña­do por Rolf Sachs pa­ra For­tis, una em­pre­sa que cum­ple es­te año su cen­te­na­rio y que es co­no­ci­da por crear edi­cio­nes es­pe­cia­les con la co­la­bo­ra­ción de ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos. Sachs ha crea­do un re­loj sin ti­po­gra­fías, con los nú­me­ros es­cri­tos a mano, y con un cris­tal es­me­ri­la­do, imi­tan­do el efec­to de una bo­te­lla de vod­ka que se aca­ba de sa­car del con­ge­la­dor. Cuan­do se pa­sa el de­do hú­me­do por en­ci­ma del cris­tal o se le echa el alien­to, es­te se acla­ra au­to­má­ti­ca­men­te. Un efec­to mis­te­rio­so ca­rac­te­rís­ti­co de to­da la obra de es­te in­ge­nio­so di­se­ña­dor. No re­fie­ro a los alum­bra­dos, ni asun­tos re­li­gio­sos, sino a la ilu­mi­na­ción real de las pie­zas. Con ru­bro de In­te­rio­res ilu­mi­na­dos, has­ta el 4 de ma­yo, el es­cul­tor ha­bi­ta el co­que­to es­pa­cio Mar­za­na, don­de ya ex­pu­so en el 2006, con su len­gua­je aus­te­ro, sus cabezas gri­ses y blan­cas, un mu­ral de afo­ris­mos, sus fa­ro­les ho­ra­da­dos, que aho­ra se en­cien­de con luz in­te­rior, es­ta­ble­cien­do un diá­lo­go de ce­ni­za y oro.

Tie­ne al­go de la poe­sía de Va­len­te la es­cul­tu­ra de Garraza, un per­fu­me her­mé­ti­co, fá­cil de des­ve­lar pa­ra unos e in­trin­ca­do pa­ra otros. El maes­tro na­va­rro ha sa­bi­do des­ple­gar el con­cep­to es­cul­tó­ri­co en el ba­rro, aliar los cua­tro elementos pa­ra crear unas for­mas que le per­mi­ten ex- pre­sar sus sen­sa­cio­nes, sus emo­cio­nes, su pen­sa­mien­to. Sus ob­se­sio­nes con el tiem­po y el es­pa­cio, con lo ocu­pa­do y el va­cío, con el hue­co que te per­mi­te el ac­ce­so al pa­la­cio de su es­pi­ri­tua­li­dad.

Án­gel Garraza, en­se­ñan­te, teó­ri­co, es­cul­tor, re­sis­ten­te, so­li­ta­rio, con cu­rrícu­lo im­pre­sio­nan­te, ha rea­li­za­do va­rias ex­po­si­cio­nes re­cien­tes en España y el ex­tran­je­ro. Y no ce­ja, en la pa­sión por sa­car la ce­rá­mi­ca del gue­to y lle­var­la a los al­ta­res del ar­te con­tem­po­rá­neo, lo que es­tá con­si­guien­do de for­ma feha­cien­te. Pre­cios : de 600 a 5.900 eu­ros

‘IN­TE­RIO­RES ILU­MI­NA­DOS’,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.