El BBVA o có­mo huir de la tormenta

El ban­co tra­ta de in­fun­dir op­ti­mis­mo en el peor mo­men­to

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - La­lo Agus­ti­na

El es­ta­do ac­tual de las bol­sas y la pe­na­li­za­ción a los va­lo­res fi­nan­cie­ros ha­ce que has­ta la peor de las no­ti­cias pue­da tener una lec­tu­ra po­si­ti­va. BBVA vio es­ta se­ma­na co­mo los ana­lis­tas del ban­co fran­cés Na­ti­xis le re­cor­ta­ban el pre­cio ob­je­ti­vo de los tí­tu­los de la en­ti­dad des­de los 7,3 eu­ros a los 6 eu­ros por ac­ción. Hoy, sus di­rec­ti­vos y los cer­ca de un mi­llón de ac­cio­nis­tas del ban­co es­ta­rían un po­co me­nos de­pri­mi­dos si los tí­tu­los se acer­ca­ran a ese pre­cio ob­je­ti­vo, ya que el pa­sa­do vier­nes, BBVA ce­rró a 5,2 eu­ros por ac­ción.

La ban­ca es­pa­ño­la se si­túa en el cen­tro de la dia­na de los es­pe­cu­la­do­res cuan­do arre­cian los ata­ques con­tra España. Los fon­dos de in­ver­sión es­tán en des­ban­da­da y los es­pe­cu­la­do­res que apues­tan a cor­to tra­tan de ha­cer su par­ti­cu­lar agos­to. Con la pri­ma de ries­go por en­ci­ma de los 400 pun­tos, los va­lo­res fi­nan­cie­ros acu­mu­lan des­cen­sos pró­xi­mos al 30% en lo que va de año. En el ca­so del BBVA, la caí­da es del 22% pe­se a que, co­mo de­cía re­cien­te­men­te su pre­si­den­te, Fran­cis­co Gon­zá­lez, el ban­co es­tá “en el me­jor mo­men­to de sus úl­ti­mos die­ci­séis años”, los que lle­va al fren­te del gru­po. “Se tie­ne que aca­bar tras­la­dan­do la ges­tión y el es­ta­do ac­tual del ban­co al pre­cio de la ac­ción”, im­plo­ra­ba el pa­sa­do miér­co­les Án­gel Cano, con­se­je­ro de­le­ga­do del ban­co.

La cuenta de re­sul­ta­dos del BBVA mues­tra un in­cre­men­to del 13% en el mar­gen de in­tere­ses –el más pu­ro ex­po­nen­te de la evo­lu­ción del ne­go­cio ban­ca­rio– en el pri­mer tri­mes­tre del año, gra­cias a la evo­lu­ción de Mé­xi­co (+9,4%) y del res­to de La­ti­noa­mé­ri­ca (+30%), que per­mi­ten com­pen­sar con cre­ces las di­fi­cul­ta­des en los mer­ca­dos ma­du­ros. El mar­gen bru­to, que in­cor­po­ra las co­mi­sio­nes, al­can­za los 5.000 mi­llo­nes y man­tie­ne la mis­ma tó­ni­ca de un cre­ci­mien­to pró­xi­mo al 13%.

Los pro­ble­mas se acre­cien­tan con­for­me se va des­cen­dien­do por la cuenta de re­sul­ta­dos. La for­tí­si­ma re­ce­sión en España re­quie­re to­da­vía fuer­tes sa­nea­mien­tos pa­ra de­pu­rar los ac­ti­vos, en es­pe­cial los li­ga­dos al in­mo­bi­lia­rio. En­tre enero y mar- zo, el ban­co des­ti­nó ca­si 1.300 mi­llo­nes de eu­ros a es­te pro­pó­si­to, lo que ha pro­vo­ca­do que, al fi­nal, el be­ne­fi­cio ne­to ca­ye­ra has­ta los 1.005 mi­llo­nes, un 13% me­nos

La en­ti­dad ha per­di­do un 22% de su va­lor en lo que va de año pe­se a ser ca­paz de lo­grar bue­nos re­sul­ta­dos

que en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

“Es­tos re­sul­ta­dos de­mues­tran la for­ta­le­za y re­sis­ten­cia de nues­tro mo­de­lo de ne­go­cio”, di­jo Ca- no en la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les. Con to­do, en el fu­tu­ro apa­re­cen to­da­vía bas­tan­tes som­bras. A cor­to pla­zo, la re­ba­ja de la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia de España de­cre­ta­da el pa­sa­do vier­nes por Stan­dard & Poor’s pre­lu­dia nue­vas re­ba­jas ge­ne­ra­li­za­das en la ban­ca. El sec­tor, por su par­te, afron­ta al­zas de la mo­ro­si­dad en España –don­de la economía cae­rá es­te año un 1,7%– y más pre­sión re­gu­la­to­ria.

¿Sal­drá ai­ro­so el ban­co? En el ban­co creen que sí, cues­te lo que cues­te. Así lo de­fen­dió Cano es­ta se­ma­na: “Es­te sec­tor ne­ce­si­ta ma­tar la in­cer­ti­dum­bre y si ha­ce fal­ta rea­li­zar más sa­nea­mien­tos, los ha­re­mos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.