Eu­ro­pa afron­ta sus di­fe­ren­cias

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Con el te­lón de fon­do de los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les fran­ce­sas, los mer­ca­dos eu­ro­peos de ren­ta va­ria­ble han aña­di­do una mues­ca adi­cio­nal al ca­tá­lo­go de preo­cu­pa­cio­nes so­bre la evo­lu­ción fu­tu­ra de la economía. Den­tro de una se­ma­na se co­no­ce­rán los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes, ya que el nom­bre del ven­ce­dor se sa­brá al tér­mino de la se­gun­da vuel­ta. Si el ven­ce­dor re­sul­ta­se ser el can­di­da­to so­cia­lis­ta, Ho­llan­de, es bas­tan­te pro­ba­ble que en la zo­na euro se pro­fun­di­ce el de­ba­te so­bre la fu­tu­ra orien­ta­ción de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca. Es pro­ba­ble una di­vi­sión en­tre Fran­cia y Ale­ma­nia pa­ra de­ci­dir so­bre el fu­tu­ro de los pla­nes de aus­te­ri­dad, las po­lí­ti­cas fis­ca­les y las es­tra­te­gias de cre­ci­mien­to que tra­ten de sa­car a Eu­ro­pa de la fase de ato­nía eco­nó­mi­ca en la que se en­cuen­tra.

Si es­te de­ba­te va a ser bueno pa­ra los mer­ca­dos re­sul­ta bas­tan­te di­fí­cil de pre­ver, pe­ro es po­co pro­ba­ble que re­sul­te in­di­fe­ren­te. Las di­fe­ren­cias en­tre paí­ses lí­de­res del euro po­drían aña­dir in­cer- ti­dum­bre a las in­quie­tu­des ya exis­ten­tes en la deu­da so­be­ra­na, un pro­ble­ma que ha con­tri­bui­do a fre­nar el cre­ci­mien­to eu­ro­peo en los dos úl­ti­mos años, con Es­pa- ña co­mo pro­ta­go­nis­ta prin­ci­pal. Las di­fe­ren­cias en­tre mer­ca­dos bur­sá­ti­les en la zo­na euro ya son bas­tan­te acu­sa­das en la ac­tua­li­dad y un de­ba­te in­terno de ma­yor am­pli­tud po­dría in­cre­men­tar la fal­ta de cohe­sión. España y Ale­ma­nia re­pre­sen­tan en la ac­tua­li­dad los po­los ex­tre­mos de la evo­lu­ción bur­sá­til. El Ibex pier­de es­te año en torno a un 18% y el DAX ale­mán ga­na un 14%, con

El de­ba­te en­tre aus­te­ri­dad y cre­ci­mien­to pue­de am­pliar las di­fe­ren­cias en­tre mer­ca­dos

Fran­cia e In­gla­te­rra en po­si­cio­nes al­cis­tas pe­ro de es­ca­sa re­le­van­cia.

Los in­ver­so­res han apos­ta­do es­te año por los fon­dos de ren­ta va­ria­ble eu­ro­pea en de­tri­men­to de la bol­sa es­pa­ño­la. Unos 30 pun­tos de ren­ta­bi­li­dad nos se­pa­ran to­man­do co­mo ba­se los ín­di­ces, aun­que el re­sul­ta­do de los pro­pios fon­dos ofre­ce me­nos aris­tas, pe­ro tam­bién pro­nun­cia­das. Los fon­dos que in­vier­ten en la zo­na euro ga­nan ape­nas un 1% en lo que va de año, fren­te a una caí­da del 12% de me­dia pon­de­ra­da en los fon­dos que tie­nen sus car­te­ras bá­si­ca­men­te for­ma­das por com­pa­ñías es­pa­ño­las. Es de­cir, unos 13 pun­tos de ren­ta­bi­li­dad di­fe­ren­cial.

Pa­ra el in­ver­sor, el di­le­ma es si apos­tar por la bol­sa es­pa­ño­la, cu­yo po­ten­cial de subida en una hi­po­té­ti­ca reac­ción es muy su­pe­rior, o in­sis­tir en la se­gu­ri­dad que hoy por hoy pro­por­cio­nan mer­ca­dos co­mo el ale­mán, en don­de se es­tán lo­gran­do las me­jo­res ga­nan­cias del año por la so­li­dez de sus em­pre­sas y el buen rum­bo de su economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.