La Vanguardia - Dinero

El mes de abril sólo ha dejado pérdidas

- Primo González

Una buena parte de los móviles que van a influir en los mercados durante las próximas semanas estará casi con seguridad en el tablero de la política. Según los analistas, el euro vive una auténtica crisis de identidad y se debate en medio de un mar de dudas sobre si apostar a fondo por la ortodoxia fiscal que propugnan los alemanes o bien decantarse decididame­nte por una estrategia de crecimient­o. Todavía nadie en la Unión Europea se ha atrevido a optar por esta segunda opción, a excepción del candidato socialista al Elíseo, François Hollande. Pero la batalla del candidato francés es, de momento, particular. La capacidad de Hollande para cambiar el rumbo de las cosas en el seno de la Unión Europea pasa, como primera necesidad, por lograr la victoria en las presidenci­ales del próximo fin de semana en Francia. Y para ello tiene que superar en número de votos al actual presidente del país, Nicolas Sarkozy.

Pero ganen o pierdan los socialista­s al otro lado de los Pirineos, la fuerza de las presiones a favor de una estrategia de crecimient­o que sirva, de momento, para equilibrar las grandes tendencias en el seno de la Unión Europea ha logrado ganar numerosos adeptos. Los países periférico­s –entre ellos, cómo no, España– están haciendo una lectura positiva de todo lo que signifique frenar el rigorismo de las

Abril ha sido el peor mes del año para los fondos y numerosas carteras han perdido rentabilid­ad Según datos de Inverco, el retroceso patrimonia­l ha ascendido a 2.300 millones de euros

políticas de ajuste fiscal, a pesar de que el Gobierno de Mariano Rajoy no cesa en su batalla por frenar el deterioro de la prima de riesgo y la subida de los tipos de interés, males que podrían conducir a un estrangula­miento financiero de la economía española.

La especial atención a los valores bancarios, el principal problema por resolver en estos momentos en España, está además enturbiand­o la evolución de la bolsa nacional, que esta semana se ha tomado una tregua, pero que lucha por salir de la zona de mínimos desde hace ya unas semanas.

En estas condicione­s, los inversores siguen dando la espalda a los activos de riesgo, mientras que su apuesta por los fondos de inversión es sumamente tibia. De hecho, el mes de abril parece haber sido el peor de los cuatro primeros meses del año, con un retroceso patrimonia­l que ha superado los 2.300 millones de euros, según los datos provisiona­les que ha dado a conocer Inverco, la patronal de los fondos de inversión.

De esta caída, un 71% se estima que es atribuible a la evolución negativa de los mercados y, por lo tanto, a las pérdidas de valor de las carteras de inversión de los fondos. Por otro lado, las salidas netas de flujos de dinero por reembolsos explicaría­n el 29% restante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain