La Vanguardia - Dinero

Planes, patrimonio estancado

- P.G.

Los planes de pensiones privados han alcanzado un volumen de patrimonio a finales del primer trimestre cercano a los 85.000 millones de euros, un 1,86% más que al cierre del año pasado. El sector del ahorro privado para la jubilación se encuentra prácticame­nte estancado o con leve crecimient­o debido a diversos factores, no sólo por la incierta evolución de los mercados y por la escasez de dinero disponible para el ahorro, propia de etapas de crisis. Las bajas rentabilid­ades de la mayoría de ellos ha desanimado a muchos inversores potenciale­s.

Asimismo, están influyendo otros factores como la apertura de nuevas vías de recuperaci­ón del dinero, es decir, de los rescates, debido a las mayores facilidade­s con las que cuentan los parados de larga duración para recuperar su ahorro invertido. También la ausencia de cambios fiscales en estos productos ha acentuado el desinterés de un amplio sector de los ahorradore­s, aunque el nuevo Gobierno podría recuperar algunas de las figuras de apoyo fiscal en la medida en que el crecimient­o de los planes mejora la situación económi- ca de las personas pasivas y, por lo tanto, releva al Estado de mayores desembolso­s futuros.

En el primer trimestre del año, las prestacion­es del conjunto de los planes han superado los 1.200 millones de euros, dinero que ha ido a parar a los bolsillos de los inversores que han alcanzado la edad de jubilación o a otros colec- tivos afectados por situacione­s especiales. Las aportacion­es de los partícipes han sido de apenas 700 millones de euros, por lo que el saldo implica una salida neta de 500 millones, aunque el patrimonio ha aumentado por la me-

Las bajas rentabilid­ades y la ausencia de cambios fiscales hacen menos atractivos los planes de pensiones

jor valoración de las carteras.

Las entradas de dinero se han centrado, sobre todo, en los planes de empleo, los que tienen las empresas para sus trabajador­es, mientras que en los planes del sistema individual el mayor volumen de aportacion­es ha favorecido a los planes de renta fija mixta y los de renta fija a corto plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain