Pla­nes, pa­tri­mo­nio es­tan­ca­do

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - P.G.

Los pla­nes de pen­sio­nes pri­va­dos han al­can­za­do un vo­lu­men de pa­tri­mo­nio a fi­na­les del pri­mer tri­mes­tre cer­cano a los 85.000 mi­llo­nes de eu­ros, un 1,86% más que al cie­rre del año pa­sa­do. El sec­tor del aho­rro pri­va­do pa­ra la ju­bi­la­ción se en­cuen­tra prác­ti­ca­men­te es­tan­ca­do o con le­ve cre­ci­mien­to de­bi­do a di­ver­sos fac­to­res, no só­lo por la in­cier­ta evo­lu­ción de los mer­ca­dos y por la es­ca­sez de di­ne­ro dis­po­ni­ble pa­ra el aho­rro, pro­pia de eta­pas de cri­sis. Las ba­jas ren­ta­bi­li­da­des de la ma­yo­ría de ellos ha des­ani­ma­do a mu­chos in­ver­so­res po­ten­cia­les.

Asi­mis­mo, es­tán in­flu­yen­do otros fac­to­res co­mo la aper­tu­ra de nue­vas vías de re­cu­pe­ra­ción del di­ne­ro, es de­cir, de los res­ca­tes, de­bi­do a las ma­yo­res fa­ci­li­da­des con las que cuen­tan los pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción pa­ra re­cu­pe­rar su aho­rro in­ver­ti­do. Tam­bién la au­sen­cia de cam­bios fis­ca­les en es­tos pro­duc­tos ha acen­tua­do el de­sin­te­rés de un am­plio sec­tor de los aho­rra­do­res, aun­que el nue­vo Go­bierno po­dría re­cu­pe­rar al­gu­nas de las fi­gu­ras de apo­yo fis­cal en la me­di­da en que el cre­ci­mien­to de los pla­nes me­jo­ra la si­tua­ción eco­nó­mi- ca de las per­so­nas pa­si­vas y, por lo tan­to, re­le­va al Es­ta­do de ma­yo­res des­em­bol­sos fu­tu­ros.

En el pri­mer tri­mes­tre del año, las pres­ta­cio­nes del con­jun­to de los pla­nes han su­pe­ra­do los 1.200 mi­llo­nes de eu­ros, di­ne­ro que ha ido a pa­rar a los bol­si­llos de los in­ver­so­res que han al­can­za­do la edad de ju­bi­la­ción o a otros co­lec- ti­vos afec­ta­dos por si­tua­cio­nes es­pe­cia­les. Las apor­ta­cio­nes de los par­tí­ci­pes han si­do de ape­nas 700 mi­llo­nes de eu­ros, por lo que el sal­do im­pli­ca una sa­li­da ne­ta de 500 mi­llo­nes, aun­que el pa­tri­mo­nio ha au­men­ta­do por la me-

Las ba­jas ren­ta­bi­li­da­des y la au­sen­cia de cam­bios fis­ca­les ha­cen me­nos atrac­ti­vos los pla­nes de pen­sio­nes

jor va­lo­ra­ción de las car­te­ras.

Las en­tra­das de di­ne­ro se han cen­tra­do, so­bre to­do, en los pla­nes de empleo, los que tie­nen las em­pre­sas pa­ra sus tra­ba­ja­do­res, mien­tras que en los pla­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual el ma­yor vo­lu­men de apor­ta­cio­nes ha fa­vo­re­ci­do a los pla­nes de ren­ta fi­ja mix­ta y los de ren­ta fi­ja a cor­to pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.