Res­ca­tan­do los años cin­cuen­ta

Mi­quel Al­zue­ta ha con­ver­ti­do su apar­ta­men­to en un ál­ter ego de su ga­le­ría

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO - Isa­bel de Vi­lla­lon­ga

Mi­quel Al­zue­ta ha con­ver­ti­do su apar­ta­men­to, en la par­te al­ta de Bar­ce­lo­na, en un ál­ter ego de su ga­le­ría, en don­de pie­zas de Jean Prou­vé, Le Cor­bu­sier y Char­lot­te Pe­rriand dia­lo­gan con obras de ar­te con­tem­po­rá­neo.

La vi­vien­da, si­tua­da en una to­rre de mi­ta­des del si­glo pa­sa­do di­vi­di­da pos­te­rior­men­te en pi­sos, tie­ne la es­truc­tu­ra tí­pi­ca de la épo­ca, te­chos al­tos, dos es­plén­di­das en­tra­das de luz en ca­da ex­tre­mo y un de­ca­den­te jar­dín pri­va­do en la par­te ba­ja al que se ac­ce­de a tra­vés de una es­ca­le­ra. Cuan­do el ga­le­ris­ta la des­cu­brió, es­ta­ba to­tal­men­te des­tro­za­da. Op­tó por con­ser­var prác­ti­ca­men­te in­tac­ta la dis­tri­bu­ción ori­gi­nal, “se tra­ta­ba de con­se­guir un es­pa­cio neu­tro, to­tal­men­te blan­co, en don­de re­sal­ta­ra ca­da mue­ble y ca­da ob­je­to –di­ce–; una ca­sa uni­ta­ria, cohe­ren­te, prác­ti­ca y muy vi­vi­ble, que fue­ra la re­cons­truc­ción ar­queo­ló­gi­ca de una vi­vien­da de los años cin­cuen­ta”.

Los es­pa­cios, no de­ma­sia­do gran­des, ce­den el to­tal pro­ta­go­nis­mo al mo­bi­lia­rio com­pues­to por pie­zas úni­cas, bá­si­ca­men­te fran­ce­sas de los años cin­cuen­ta, fir­ma­das por Prou­vé, Le Cor­bu­sier y Pe­rriand, lám­pa­ras de Gre­ta Mag­nus­son Gross­man o Ser­ge Moui­lle, y obras de ar­te con­tem­po­rá­neo. “Son pie­zas va­lio­sí­si­mas, que ape­nas exis­ten en el mer­ca­do. Yo las bus­co en subas­tas y fe­rias, pe­ro en­con­trar­las es ca­si un mi­la­gro, por­que hay mu­cha más de­man­da que ofer­ta y su pre­cio sube cons­tan­te­men­te. La ma­yo­ría de es­tas pie­zas for­man par­te de mi ga­le­ría, por lo que ten­go que des­pren­der­me a ve­ces y la ca­sa va cam­bian­do”, di­ce Mi­quel Al­zue­ta, quien se de­cla­ra ale­ja­do del mun­do de la de­co­ra­ción a pe­sar de ha­ber tra­ba­ja­do en di­fe­ren­tes pro­yec­tos de es­te ti­po. “No soy un es­pe­cia­lis­ta de to­do, no ha­go na­da a me­di­da, só­lo tra­ba­jo en lo que co­noz­co. En es­te sen­ti­do, he co­la­bo­ra­do oca­sio­nal­men­te en ca­sas de amigos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.