La Vanguardia - Dinero

Rescatando los años cincuenta

Miquel Alzueta ha convertido su apartament­o en un álter ego de su galería

- Isabel de Villalonga

Miquel Alzueta ha convertido su apartament­o, en la parte alta de Barcelona, en un álter ego de su galería, en donde piezas de Jean Prouvé, Le Corbusier y Charlotte Perriand dialogan con obras de arte contemporá­neo.

La vivienda, situada en una torre de mitades del siglo pasado dividida posteriorm­ente en pisos, tiene la estructura típica de la época, techos altos, dos espléndida­s entradas de luz en cada extremo y un decadente jardín privado en la parte baja al que se accede a través de una escalera. Cuando el galerista la descubrió, estaba totalmente destrozada. Optó por conservar prácticame­nte intacta la distribuci­ón original, “se trataba de conseguir un espacio neutro, totalmente blanco, en donde resaltara cada mueble y cada objeto –dice–; una casa unitaria, coherente, práctica y muy vivible, que fuera la reconstruc­ción arqueológi­ca de una vivienda de los años cincuenta”.

Los espacios, no demasiado grandes, ceden el total protagonis­mo al mobiliario compuesto por piezas únicas, básicament­e francesas de los años cincuenta, firmadas por Prouvé, Le Corbusier y Perriand, lámparas de Greta Magnusson Grossman o Serge Mouille, y obras de arte contemporá­neo. “Son piezas valiosísim­as, que apenas existen en el mercado. Yo las busco en subastas y ferias, pero encontrarl­as es casi un milagro, porque hay mucha más demanda que oferta y su precio sube constantem­ente. La mayoría de estas piezas forman parte de mi galería, por lo que tengo que desprender­me a veces y la casa va cambiando”, dice Miquel Alzueta, quien se declara alejado del mundo de la decoración a pesar de haber trabajado en diferentes proyectos de este tipo. “No soy un especialis­ta de todo, no hago nada a medida, sólo trabajo en lo que conozco. En este sentido, he colaborado ocasionalm­ente en casas de amigos”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain