La Vanguardia - Dinero

Capital mundial de las bodas

Catalunya concentra el 40% de firmas del sector nupcial y el 50% de moda de novia de España

- Anna Cabanillas

Apesar de que el número de bodas celebradas anualmente en España –que actualment­e superan las 170.000– ha descendido más de un 10% en los últimos cuatro años, el sector nupcial sigue viviendo una época dorada. Según datos ofrecidos por el portal especializ­ado en bodas, Bodaclick.com, dicho sector –que engloba un sinfín de actividade­s que van desde la moda nupcial, al banquete o las flores– movió más de 4.000 millones de euros en España durante el 2010.

Un sector en el que Catalunya, y sobre todo Barcelona, mantiene una posición líder al concentrar más del 40% de las empresas españolas, así como el 50% de las firmas de moda nupcial. “Barcelona se ha convertido en los últimos años en la capital mundial de moda nup- cial. Lo demuestra el hecho de que agrupa la mitad de las 700 empresas del sector registrada­s en todo el Estado, que sólo durante el 2010 vendieron más de 1.300 millones de euros”, explica Alex Flaqué, director del salón Barcelona Bridal Week que la próxima semana celebra su edición número 22 y prevé recibir a más de 30.000 visitantes. “A pesar de la crisis, estas empresas siguen creciendo porque ya hace más de una década empezaron a hacer los deberes en materia de internacio­nalización e innovación. De hecho, actualment­e, diez de cada cien vestidos de novia vendidos en el mundo son de firma catalana”, admite Flaqué.

Ahora bien, más allá de las grandes firmas de moda nupcial más mediáticas, el sector de las bodas en Catalunya se compone de un extenso entramado de pymes que ofrecen todo tipo de servicios y que luchan por hacerse un hueco en el mercado. Con el fin de darles una mayor visibilida­d, nació hace un año The Wedding Fashion Night, un evento ideado por tres emprendedo­ras del sector nupcial afincadas en Barcelona que, en la actualidad, se celebra de forma anual en la capital catalana, en Madrid y, próximamen­te, en Sevilla. “Co-

El sector de las bodas en Catalunya se compone de un extenso entramado de pymes

mo empresaria­s del sector nos dimos cuenta de que no existía ningún salón o evento en el que las empresas de menor dimensión como las nuestras pudiesen presentars­e, ya sea por motivos económicos o porque no teníamos cabida”, apunta Marta Gilabert, directora de arte de The Wedding Fashion Night y responsabl­e del portal nupcial La boda de Olivia.

“Cada vez son más las personas que deciden ponerse en manos de empresas que ofrecen servicios y productos más personaliz­ados y que, por tanto huyen, de los salones de miles de metros cuadrados donde centenares de empresas compiten por atraerlos. Por ello, el salón, que este año ha presentado las propuestas de 25 empresas y ha recibido a más de 4.000 personas en su edición de Barcelona, está siendo todo un éxito”, opina Cristina Pérez, directora de producción de The Wedding Fashion Night, quien advierte que, a pesar de la crisis, la gente sigue invirtiend­o una buena suma de dinero en el evento nupcial. “Lo que sí se ha notado es que las bodas son de menos invitados que hace cinco años, con el fin de abaratar costes, pero la gente sigue teniendo la misma ilusión que siempre y no suele escatimar en casi nada”, añade.

Quizás por ello, y tal como apunta Bodaclik.com, el gasto medio por boda en España se sitúa todavía en la friolera de los 22.000 euros, siendo el banquete el mayor coste de la celebració­n (el 57% del presupuest­o), seguido del vestido de la novia que se lleva el 10% de la inversión total. “Otro tipo de gastos, como las fotografía­s, las flores o las invitacion­es, suponen el resto de la inversión destinada a la celebració­n, así como el viaje de novios”, declara Gilabert.

Según los expertos, la innovación es uno de los principale­s retos de un sector que se reinventa continuame­nte. “Si queremos sobrevivir en el mercado, sobre todo en un contexto de crisis como el actual, tenemos que ser capaces de entender a la perfección que quiere el consumidor y, sobre todo, adaptarnos a su presupuest­o. Algo que sólo lograremos apostando por la innovación”, concluye Pérez.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Dos costureras trabajan en el taller de vestidos de novia de Jordi Anguera, en Barcelona
ÀLEX GARCIA Dos costureras trabajan en el taller de vestidos de novia de Jordi Anguera, en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain