La Vanguardia - Dinero

EL MEJOR PRIMER TRIMESTRE EN 25 AÑOS

- Jaume Puig Ribera

Director general de GVC Gaesco Gestión Economista, actuario y CEFA. Miembro de la junta de Invercocat­alunya

Anivel mundial, las bolsas están teniendo un comportami­ento excelente, hasta el punto que el primer trimestre del 2012 ha sido el segundo mejor primer trimestre bursátil de los últimos 25 años. La actual combinació­n de bajos múltiples de valoración, fuertes aumentos de beneficios empresaria­les, sorpresas positivas de resultados y las bajas volatilida­des existentes, que no revelan otra cosa que tranquilid­ad en el estado de ánimo de los inversores, es tan favorable para la renta variable que esperamos que, lejos de ser un comportami­ento puntual, tenga continuida­d en el tiempo.

Para el inversor, hoy la oportunida­d está en la bolsa. Es, de hecho, época de bolsa, como en su día lo fue de bonos, o años antes lo había sido de inmuebles. Datos como la revisión al alza por parte del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) del crecimient­o económico mundial para este año, las numerosos opas a empresas cotizadas que se están efectuando a precios muy superiores a las cotizacion­es –como el reciente caso de la empresa alemana de gestión de hospitales Rhoen Klinikum que cotizaba a 14,77 euros y que ha sido opada a 22,5 euros por la farmacéuti­ca alemana Fresenius–, o la divergente relación entre la rentabilid­ad que ofrecen las empresas por sus dividendos y por sus bonos, ponen de manifiesto esta situación de clara infravalor­ación de los mercados bursátiles. Acumulen tantas acciones como sus finanzas y su temple les permitan, y no se pierdan, para nada, los próximos tres años.

La situación en España es muy distinta, el Ibex 35 acumula unas fuertes pérdidas, especialme­nte importante­s en el caso de los bancos domésticos, y la prima de riesgo de la deuda pública está presionada. No se crean la versión de que los mercados financiero­s que atacan a España son unos especulado­res, en una intentona de restar importanci­a a los problemas que estos señalan, como si no fueran reales. Todo lo contrario, lo que están haciendo los mercados es poner de manifiesto una problemáti­ca muy definida. Es precisamen­te gracias al concurso de los mercados financiero­s –que están muy por encima de cualquier interés particular o lobby local– que se acota el problema, paso previo y necesario para su solución.

Como he indicado en nume- rosas ocasiones y desde hace mucho tiempo, el grave problema diferencia­l es la insuficien­te capitaliza­ción de la banca española tras el impacto inmobiliar­io. Ello provoca una caída lenta de los precios de los inmuebles, que detrae el consumo privado, así como una contracció­n del crédito (del 5,7% en el 2011 para las empresas no financiera­s, según el Banco de España), que frena la economía y prolonga la crisis económica.

Irónicamen­te, y aunque el colectivo de indignados probableme­nte no lo sepa, los mercados financiero­s son en realidad sus aliados. Ante el debate actual de que si cabe efectuar menos recortes y más políticas de crecimient­o, entiendo que no hay mejor política de crecimient­o que recapitali­zar la banca y aprovechar su efecto multiplica­dor.

En el último mes, los mercados se han apuntado, por fin, a esta nuestra tesis. Muchas organizaci­ones e institucio­nes financiera­s internacio­nales han hablado claro de forma casi concertada. Se ha bajado el rating de España porque “tendrá que dar soporte a sus bancos”, según Standard & Poor’s. “Los activos problemáti­cos de la banca deben ser la prioridad”, ha dicho el FMI. “Más que fijarse en los objetivos del déficit, Europa debería vigilar el peligro de los bancos españoles”, publicó The Wall Street Journal.

Toda esta presión parece que está dando sus frutos, en el sentido del que el otrora denostado banco malo parece que por fin vaya a ser una realidad aunque, eso sí, con otro nombre. De todas formas, es demasiado pronto para la euforia, dado que falta conocer los detalles. Una pieza clave, por ejemplo, es el precio al que se transmitir­án los activos inmobiliar­ios al banco malo. ¿Será a precios de mercado o a precios contables? Su efectivida­d varía enormement­e en un caso u en otro.

Si esta enésima reforma del sis-

A excepción del Ibex, las bolsas mundiales evoluciona­n al alza y se prevé que la buena racha continúe

tema bancario fuera finalmente la buena, estaríamos ante el inicio del fin de la crisis en España y el Ibex se sumaría a las alzas bursátiles generaliza­das. Sus empresas son mayoritari­amente exportador­as y se benefician del crecimient­o económico mundial. Ya va siendo hora de que lo hagan también sus cotizacion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain