La Vanguardia - Dinero

Los turistas sin euros salvan la temporada

El aumento de visitantes de países de fuera de la eurozona permite compensar la caída de la demanda nacional y el estancamie­nto de los socios de la moneda única

- Aintzane Gastesi

Los visitantes de Estados Unidos y Rusia son los principale­s responsabl­es del aumento del gasto

En el meridiano de la temporada estival, recién estrenado el mes de agosto, el sector turístico califica entre dientes el verano 2012 de aceptable, muy lejos de la euforia del año 2012, cuando los destinos españoles fueron los grandes beneficiad­os de los conflictos derivados de la primavera árabe en Egipto, Túnez y, en menor medida, Marruecos. Este año, más que nunca, la suerte va por barrios, mejor dicho, por zonas turísticas, según el grado de dependenci­a del turismo interior, gravemente resentido por los efectos de la crisis, los recortes y el paro.

En cambio, los destinos preferidos por los turistas extranjero­s, principalm­ente las costas, las islas y también la ciudad de Barcelona, recibirán más visitantes que el año pasado. “La gran clave de la temporada para el sector es si el incremento de visitantes extranjero­s podrá suplir la caída del turismo nacional, que en los años previos a la crisis llegó tradiciona­lmente a suponer el 50% del gasto turístico total, incluido restauraci­ón y ocio”, señala Juan Molas, presidente de la confederac­ión de hoteles, Cehat. La caída de la actividad puede alcanzar hasta un 30% en determinad­as zonas.

Este 2012 se prevé un crecimient­o del 2,8% del volumen de visitantes extranjero­s, según las previsione­s del Índice de actividad turística elaborado por la UAB, lo que seguiría incrementa­ndo la cuota de mercado de España en la región mediterrán­ea. “A pesar de la recuperaci­ón de Túnez (25%) y de Marruecos (15%), el turismo británico se ha comportado mejor de lo previsto”, apunta Molas desde Cehat, que señala al mal tiempo en las islas británicas como uno de los factores que ha influido en el incremento de las reservas a última hora, a pesar del efecto Juegos Olímpicos y la campaña de promoción de turismo interno. Donde más se dejará notar la debilidad de la demanda interna será en los indicadore­s de ocupación hotelera, que caerán un 1,2% durante el 2012, según el informe económico elaborado por la UAB. Respecto al gasto turístico, señala que a pesar de un buen verano, el global del 2012 permanecer­á a niveles del año pasado.

Y entre los visitantes extranjero­s, se observan fuertes incremento­s en mercados emisores menos afectados por la crisis que sufren los países del sur de Europa, principalm­ente economías que no forman parte de la eurozona. Además del incremento del turismo británico (un 8% más), principal emisor y que se ha comportado mejor de lo previsto, en junio se aprecian fuertes incremento­s en la llegada de turistas rusos (más del 30%) y estadounid­enses (26%), así como suizos (17%) y nórdicos (16%), según los datos de Frontur. Mientras el turismo alemán se incrementa un 4,5%, el francés está estancado (-0,1%), el italiano sufre un leve descenso (-1,6%) y el portugués se desploma más del 8%. No obstante, el saldo resulta positivo, ya que en junio el total de llegadas de turistas extranjero­s se incrementó un 4,7%, una cifra que se prevé mantener durante el resto de la campaña.

Paralelame­nte al incremento de visitantes extranjero­s, también se prevé un aumento del gasto turístico, una de las principale­s fuentes de ingresos en cuenta corriente en la balanza de pagos española. Durante el pasado mes de junio, los turistas internacio­nales gastaron cerca de 6.000 millones de euros, un 9% más que el

año pasado, y el global del primer semestre ascendió a 23.644 millones de euros, un 5,6% más. Según la encuesta de gasto turístico elaborada por el ministerio, el gasto realizado por los turistas británicos creció un 18% en junio. El ministerio destaca, además, que los visitantes procedente­s de Estados Unidos y Rusia son los responsabl­es de la mitad del crecimient­o total del gasto.

“A la vista del comportami­ento de las últimas semanas, creemos que vamos a poder igualar aproximada­mente los números de la temporada pasada, que recordemos que fue un 10% mejor que el 2010”, destaca Josep-Antón Grases, director de la región Mediterrán­ea de Tui Travel. “Donde estamos notando un cierto descenso con respecto a la pasada temporada es en el mercado nacional, tocado por la crisis que afecta especialme­nte a los países de la zona euro”, argumenta. El descenso, apunta Grases, “es apreciable en toda España pero es en Baleares y Canarias, nues- tros mejores mercados tradiciona­lmente, donde se nota más”.

Por su parte, las previsione­s para la temporada del lobby turístico Exceltur señalan unos meses de verano del 2012 con caídas generaliza­das aunque moderadas en la facturació­n de las empresas debido a la debilidad de la demanda interna. Según el informe de Exceltur, “Baleares es la única zona donde se espera mejorar algo los resultados del 2011”. Las perspectiv­as son menos optimistas para Canarias y ciertas zonas de la Costa del Sol y de la Costa Blanca, donde como máximo esperan repetir resultados. Entre los socios de Exceltur, el 70% espera caídas en las ventas y el 46% en los resultados, debido a la fuerte presión de los precios. Según el índice de precios hoteleros de Trivago, sólo ciudades como Barcelona (5%), Palma (8%) y Granada (13%) han incrementa­do los precios en julio respecto al 2011; mientras que la mayoría de capitales se han visto forzadas a bajar precios para atraer visitantes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ESPERET ??
ESPERET
 ?? AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO ?? Bañistas en una playa de Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava
AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO Bañistas en una playa de Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain