Los tu­ris­tas sin eu­ros sal­van la tem­po­ra­da

El au­men­to de vi­si­tan­tes de paí­ses de fue­ra de la eu­ro­zo­na per­mi­te com­pen­sar la caí­da de la de­man­da na­cio­nal y el es­tan­ca­mien­to de los so­cios de la mo­ne­da úni­ca

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Ain­tza­ne Gas­te­si

Los vi­si­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos y Ru­sia son los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles del au­men­to del gas­to

En el me­ri­diano de la tem­po­ra­da es­ti­val, re­cién es­tre­na­do el mes de agos­to, el sec­tor tu­rís­ti­co ca­li­fi­ca en­tre dien­tes el ve­rano 2012 de acep­ta­ble, muy le­jos de la eu­fo­ria del año 2012, cuan­do los des­ti­nos es­pa­ño­les fue­ron los gran­des be­ne­fi­cia­dos de los con­flic­tos de­ri­va­dos de la pri­ma­ve­ra ára­be en Egip­to, Tú­nez y, en me­nor me­di­da, Ma­rrue­cos. Es­te año, más que nun­ca, la suer­te va por ba­rrios, me­jor di­cho, por zo­nas tu­rís­ti­cas, se­gún el gra­do de de­pen­den­cia del tu­ris­mo in­te­rior, gra­ve­men­te re­sen­ti­do por los efec­tos de la cri­sis, los re­cor­tes y el pa­ro.

En cam­bio, los des­ti­nos pre­fe­ri­dos por los tu­ris­tas ex­tran­je­ros, prin­ci­pal­men­te las cos­tas, las is­las y tam­bién la ciu­dad de Bar­ce­lo­na, re­ci­bi­rán más vi­si­tan­tes que el año pa­sa­do. “La gran cla­ve de la tem­po­ra­da pa­ra el sec­tor es si el in­cre­men­to de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros po­drá su­plir la caí­da del tu­ris­mo na­cio­nal, que en los años pre­vios a la cri­sis lle­gó tra­di­cio­nal­men­te a su­po­ner el 50% del gas­to tu­rís­ti­co to­tal, in­clui­do res­tau­ra­ción y ocio”, se­ña­la Juan Mo­las, pre­si­den­te de la con­fe­de­ra­ción de ho­te­les, Cehat. La caí­da de la ac­ti­vi­dad pue­de al­can­zar has­ta un 30% en de­ter­mi­na­das zo­nas.

Es­te 2012 se pre­vé un cre­ci­mien­to del 2,8% del vo­lu­men de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros, se­gún las pre­vi­sio­nes del Ín­di­ce de ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca ela­bo­ra­do por la UAB, lo que se­gui­ría in­cre­men­tan­do la cuo­ta de mer­ca­do de Es­pa­ña en la re­gión me­di­te­rrá­nea. “A pe­sar de la re­cu­pe­ra­ción de Tú­nez (25%) y de Ma­rrue­cos (15%), el tu­ris­mo bri­tá­ni­co se ha com­por­ta­do me­jor de lo pre­vis­to”, apun­ta Mo­las des­de Cehat, que se­ña­la al mal tiem­po en las is­las bri­tá­ni­cas co­mo uno de los fac­to­res que ha in­flui­do en el in­cre­men­to de las re­ser­vas a úl­ti­ma ho­ra, a pe­sar del efec­to Jue­gos Olím­pi­cos y la cam­pa­ña de pro­mo­ción de tu­ris­mo in­terno. Don­de más se de­ja­rá no­tar la de­bi­li­dad de la de­man­da in­ter­na se­rá en los in­di­ca­do­res de ocu­pa­ción ho­te­le­ra, que cae­rán un 1,2% du­ran­te el 2012, se­gún el in­for­me eco­nó­mi­co ela­bo­ra­do por la UAB. Res­pec­to al gas­to tu­rís­ti­co, se­ña­la que a pe­sar de un buen ve­rano, el glo­bal del 2012 per­ma­ne­ce­rá a ni­ve­les del año pa­sa­do.

Y en­tre los vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros, se ob­ser­van fuer­tes in­cre­men­tos en mer­ca­dos emi­so­res me­nos afec­ta­dos por la cri­sis que su­fren los paí­ses del sur de Eu­ro­pa, prin­ci­pal­men­te eco­no­mías que no for­man par­te de la eu­ro­zo­na. Ade­más del in­cre­men­to del tu­ris­mo bri­tá­ni­co (un 8% más), prin­ci­pal emi­sor y que se ha com­por­ta­do me­jor de lo pre­vis­to, en ju­nio se apre­cian fuer­tes in­cre­men­tos en la lle­ga­da de tu­ris­tas ru­sos (más del 30%) y es­ta­dou­ni­den­ses (26%), así co­mo sui­zos (17%) y nór­di­cos (16%), se­gún los da­tos de Fron­tur. Mien­tras el tu­ris­mo ale­mán se in­cre­men­ta un 4,5%, el fran­cés es­tá es­tan­ca­do (-0,1%), el ita­liano su­fre un le­ve des­cen­so (-1,6%) y el por­tu­gués se des­plo­ma más del 8%. No obs­tan­te, el sal­do re­sul­ta po­si­ti­vo, ya que en ju­nio el to­tal de lle­ga­das de tu­ris­tas ex­tran­je­ros se in­cre­men­tó un 4,7%, una ci­fra que se pre­vé man­te­ner du­ran­te el res­to de la cam­pa­ña.

Pa­ra­le­la­men­te al in­cre­men­to de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros, tam­bién se pre­vé un au­men­to del gas­to tu­rís­ti­co, una de las prin­ci­pa­les fuen­tes de in­gre­sos en cuen­ta co­rrien­te en la ba­lan­za de pa­gos es­pa­ño­la. Du­ran­te el pa­sa­do mes de ju­nio, los tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les gas­ta­ron cer­ca de 6.000 mi­llo­nes de eu­ros, un 9% más que el

año pa­sa­do, y el glo­bal del pri­mer se­mes­tre as­cen­dió a 23.644 mi­llo­nes de eu­ros, un 5,6% más. Se­gún la en­cues­ta de gas­to tu­rís­ti­co ela­bo­ra­da por el mi­nis­te­rio, el gas­to rea­li­za­do por los tu­ris­tas bri­tá­ni­cos cre­ció un 18% en ju­nio. El mi­nis­te­rio des­ta­ca, ade­más, que los vi­si­tan­tes pro­ce­den­tes de Es­ta­dos Uni­dos y Ru­sia son los res­pon­sa­bles de la mi­tad del cre­ci­mien­to to­tal del gas­to.

“A la vis­ta del com­por­ta­mien­to de las úl­ti­mas se­ma­nas, cree­mos que va­mos a po­der igua­lar apro­xi­ma­da­men­te los nú­me­ros de la tem­po­ra­da pa­sa­da, que re­cor­de­mos que fue un 10% me­jor que el 2010”, des­ta­ca Jo­sep-Antón Gra­ses, di­rec­tor de la re­gión Me­di­te­rrá­nea de Tui Tra­vel. “Don­de es­ta­mos no­tan­do un cier­to des­cen­so con res­pec­to a la pa­sa­da tem­po­ra­da es en el mer­ca­do na­cio­nal, to­ca­do por la cri­sis que afec­ta es­pe­cial­men­te a los paí­ses de la zo­na eu­ro”, ar­gu­men­ta. El des­cen­so, apun­ta Gra­ses, “es apre­cia­ble en to­da Es­pa­ña pe­ro es en Ba­lea­res y Ca­na­rias, nues- tros me­jo­res mer­ca­dos tra­di­cio­nal­men­te, don­de se no­ta más”.

Por su par­te, las pre­vi­sio­nes pa­ra la tem­po­ra­da del lobby tu­rís­ti­co Ex­cel­tur se­ña­lan unos me­ses de ve­rano del 2012 con caí­das ge­ne­ra­li­za­das aun­que mo­de­ra­das en la fac­tu­ra­ción de las em­pre­sas de­bi­do a la de­bi­li­dad de la de­man­da in­ter­na. Se­gún el in­for­me de Ex­cel­tur, “Ba­lea­res es la úni­ca zo­na don­de se es­pe­ra me­jo­rar al­go los re­sul­ta­dos del 2011”. Las pers­pec­ti­vas son me­nos op­ti­mis­tas pa­ra Ca­na­rias y cier­tas zo­nas de la Cos­ta del Sol y de la Cos­ta Blanca, don­de co­mo má­xi­mo es­pe­ran re­pe­tir re­sul­ta­dos. En­tre los so­cios de Ex­cel­tur, el 70% es­pe­ra caí­das en las ven­tas y el 46% en los re­sul­ta­dos, de­bi­do a la fuer­te pre­sión de los pre­cios. Se­gún el ín­di­ce de pre­cios ho­te­le­ros de Tri­va­go, sólo ciu­da­des co­mo Bar­ce­lo­na (5%), Pal­ma (8%) y Gra­na­da (13%) han in­cre­men­ta­do los pre­cios en ju­lio res­pec­to al 2011; mien­tras que la ma­yo­ría de ca­pi­ta­les se han vis­to for­za­das a ba­jar pre­cios pa­ra atraer vi­si­tan­tes.

ESPERET

AGUS­TÍ ENSESA / ARCHIVO

Ba­ñis­tas en una pla­ya de Sant Fe­liu de Guí­xols, en la Cos­ta Bra­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.