En ru­so, por fa­vor

Ca­ta­lun­ya pre­vé la lle­ga­da de 900.000 tu­ris­tas del Es­te

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - A. Gas­te­si

Ca­ta­lun­ya, des­tino de uno de ca­da cua­tro tu­ris­tas ex­tran­je­ros del mer­ca­do es­pa­ñol, ex­plo­ta es­te año su gran atrac­ti­vo en­tre los vi­si­tan­tes ru­sos y de otros paí­ses del Es­te pa­ra se­guir cre­cien­do. A pe­sar de que al­gu­nas zo­nas co­mo la Cos­ta Do­ra­da y par­tes de la Cos­ta Bra­va son sen­si­bles a la caí­da del tu­ris­mo na­cio­nal, el fuer­te in­cre­men­to de vi­si­tan­tes ru­sos com­pen­sa­rá con cre­ces es­te des­cen­so. En el mes de ju­lio, vi­si­ta­ron Ca­ta­lun­ya un 11% de tu­ris­tas más que el an­te­rior y en to­do el 2012 acu­mu­la un in­cre­men­to del 12%.

Se­gún da­tos que ma­ne­ja la Ge­ne­ra­li­tat, Ca­ta­lun­ya atrae al 60% de tu­ris­tas ru­sos que vi­si­tan Es­pa­ña, y se con­cen­tran en la Cos­ta Bra­va, Cos­ta Bar­ce­lo­na, Cos­ta Dau­ra­da y Bar­ce­lo­na ciu­dad. “A los tu­ris­tas ru­sos les en­can­ta Ca­ta­lun­ya por­que les ofre­ce múl­ti­ples op­cio­nes, pla­ya, cul­tu­ra, com­pras, que la han con­ver­ti­do en su des­tino pre­fe­ri­do”, ex­pli­ca Ra­mon Ba­gó, pre­si­den­te de Serhs. “Pre­ve­mos que es­te año se­gui­rá su­bien­do, pe­ro la gran preo­cu­pa­ción es el tu­ris­mo de in­te­rior, una caí­da desas­tro­sa pa­ra mu­chas zo­nas”, des­ta­ca Ba­gó.

La Ge­ne­ra­li­tat pre­vé que es­te año vi­si­ta­rán Ca­ta­lun­ya 750.000 tu­ris­tas de la Fe­de­ra­ción ru­sa, un 40% más que en el 2011. Y, te­nien­do en cuen­ta que los tu­ris­tas ru­sos dis­fru­tan de lar­gas es­tan­cias y gas­tan más que la me­dia, es­to dis­pa­ra­rá los in­gre­sos por gas­to tu­rís­ti­co. So­la­men­te los tu­ris­tas ru­sos de­ja­rán en su es­tan­cia en las di­fe­ren­tes zo­nas tu­rís­ti­cas ca­ta­la­nas más de 1.500 mi­llo­nes de eu­ros. Ade­más, es­te año se in­cre­men­ta­rá tam­bién el nú­me­ro de tu­ris­tas pro­ce­den­tes de otros paí­ses de Eu­ro­pa del Es­te, en­tre ellos 140.000 vi­si­tan­tes de Ucra­nia, el do­ble de los que vi­si­ta­ron Ca­ta­lun­ya el año pa­sa­do. Con es­tas ci­fras, Ru­sia se aú­pa es­ta tem­po­ra­da co­mo sex­to mer­ca­do emi­sor pa­ra Ca­ta­lun­ya, sólo pre­ce­di­do por los eu­ro­peos tra­di­cio­na­les, mien­tras que en el 2010, ocu­pa­ba la dé­ci­ma po­si­ción.

El in­cre­men­to de tu­ris­tas pro­ce­den­tes de la Eu­ro­pa del Es­te se ha mul­ti­pli­ca­do pa­ra­le­la­men­te al nú­me­ro de vue­los y des­ti­nos en el ae­ro­puer­to de El Prat. En­tre ma­yo y oc­tu­bre, es­tá pre­vis­to que Ca­ta­lun­ya re­ci­ba 700 vue­los men­sua­les a raíz de 170 vue­los se­ma­na­les de di­fe­ren­tes pun­tos de la Fe­de­ra­ción Ru­sa y otras ex-re­pú­bli­cas so­vié­ti­cas, un 70% más que el año pa­sa­do. De es­tas co­ne­xio­nes, el 66% son vue­los chár­ter y el 34% vue­los re­gu­la­res. “Las ru­tas a nue­vos des­ti­nos han si­do cla­ve; an­tes sólo lle­ga­ban tu­ris­tas vía Mos­cú, pe­ro es-

El 60% del tu­ris­mo ru­so se con­cen­tra en Ca­ta­lun­ya, atraí­dos por la pla­ya, la cul­tu­ra y Bar­ce­lo­na

te año se han abier­to ru­tas a Ucra­nia, San Pe­ters­bur­go y has­ta pun­tos de Si­be­ria”, ex­pli­ca Joan Pas­cual, di­rec­tor ge­ne­ral de NT In­co­ming, agen­te re­cep­ti­vo en ex­clu­si­va pa­ra el tu­ro­pe­ra­dor ru­so Na­ta­lie Tours. “Los me­ses de ju­nio y ju­lio han si­do ex­ce­len­tes, con in­cre­men­tos del 50%, pe­ro en agos­to no ven­drán tan­tos, ya que em­pie­zan a ser sen­si­bles al pre- cio”, se­ña­la Pas­cual. “Si que­re­mos man­te­ner una lle­ga­da es­ta­ble de es­tos mer­ca­dos, hay que re­fle­xio­nar so­bre los pre­cios al­tí­si­mos de agos­to”, aña­de. De he­cho, des­ta­ca que los tu­ro­pe­ra­do­res se han vis­to obli­ga­dos a re­du­cir pre­cios pa­ra cum­plir los ob­je­ti­vos de agos­to.

Se­gún el per­fil que tra­za la Ge­ne­ra­li­tat, el 60% de los tu­ris­tas ru­sos que vi­si­tan Ca­ta­lun­ya son fa­mi­lias y el 35% re­pi­ten vi­si­ta. “Por las gran­des dis­tan­cias de su país, es­te ti­po de tu­ris­tas ha­cen es­ca­pa­das im­pen­sa­bles pa­ra no­so­tros. Des­de su ba­se en la cos­ta ca­ta­la­na, ade­más de vi­si­tar Bar­ce­lo­na, ha­cen es­ca­pa­das a otras ciu­da­des es­pa­ño­las o eu­ro­peas”, ex­pli­ca el agen­te de NT In­co­ming. Uno de los pa­que­tes que más éxi­to tie­nen es­ta tem­po­ra­da, ase­gu­ra, es el via­je de ida y vuel­ta a Ma­drid en el día, que in­clu­ye el via­je en AVE, vi­si­ta al Mu­seo del Pra­do y ru­ta gas­tro­nó­mi­ca. “Tam­po­co per­do­nan la jor­na­da en Port Aven­tu­ra o la ru­ta Da­lí”, con­clu­ye Pas­cual.

ROSER VILALLONGA / ARCHIVO

Tu­ris­tas ru­sos de vi­si­ta en la Sa­gra­da Fa­mí­lia, en Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.