Pun­tos tu­rís­ti­cos ne­gros

Las zo­nas de in­te­rior y las ciu­da­des su­fren la cri­sis in­ter­na

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - A. Gas­te­si

Las zo­nas de in­te­rior y del nor­te de Es­pa­ña, el tu­ris­mo ru­ral y las ciu­da­des son los des­ti­nos que más su­fren la caí­da del con­su­mo in­terno es­te ve­rano, que en al­gu­nas zo­nas al­can­za re­duc­cio­nes de vi­si­tan­tes del 30%, se­gún es­ti­ma­cio­nes del sec­tor. En ju­nio, el nú­me­ro de via­je­ros na­cio­na­les alo­ja­dos en ho­te­les se re­du­jo un 6% y el nú­me­ro de per­noc­ta­cio­nes un 9%, se­gún el INE. An­da­lu­cía, Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na y Ca­ta­lun­ya son los des­ti­nos prin­ci­pa­les de los via­je­ros re­si­den­tes en Es­pa­ña, con ta­sas in­ter­anua­les de per­noc­ta­cio­nes del -12,5%, -3,6% y -12,6%, res­pec­ti­va­men­te.

El ín­di­ce tu­rís­ti­co de la UAB au­gu­ra una caí­da del 2,4% de los via­je­ros na­cio­na­les que se alo­jan en es­ta­ble­ci­mien­tos ho­te­le­ros du­ran­te to­do el año. “El pa­ro, la fal­ta de con­fian­za en la eco­no­mía y las con­ti­nuas re­ba­jas sa­la­ria­les obli­gan a los es­pa­ño­les a re­du­cir el gas­to en va­ca­cio­nes”, des­ta­can las con­clu­sio­nes del es­tu­dio. Y eso, una vez des­con­ta­do el efec­to de bus­car des­ti­nos más pró­xi­mos en lu­gar de des­pla­za­mien­tos en el ex­tran­je­ro, una ten­den­cia que se de­tec­tó la tem­po­ra­da pa­sa­da.

En­tre las ciu­da­des, el in­for­me men­sual Ho­tS­tats de ju­nio, ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra Mag­maT­ri, in­ci­de en los pro­ble­mas que su­fren ciu­da­des co­mo Ma­drid, Valencia o Se­vi­lla pa­ra lle­nar los es­ta­ble­ci­mien­tos du­ran­te la tem­po­ra­da al­ta es­te ve­rano.

Por su par­te, la ae­ro­lí­nea Vue­ling apun­ta una caí­da del 11% del trá­fi­co in­terno en­tre des­ti­nos es­pa­ño­les, mien­tras que el mer­ca­do Es­pa­ña-Eu­ro­pa se ha man­te­ni­do. En to­tal, la de­man­da es­pa­ño­la, que su­po­ne el 50% del ne­go­cio de la ae­ro­lí­nea, ca­yó un 2% du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.