La Vanguardia - Dinero

Suecia tampoco se libra de la eurocrisis

La economía del país nórdico, que tiene moneda propia, sigue creciendo a buen ritmo, pero también se resiente

- Gloria Moreno Copenhague Servicio especial

Con unos resultados mucho mejores de lo esperado, la economía sueca vuelve a nadar a contracorr­iente en medio de la crisis de la deuda en que se halla inmerso el resto de Europa. Según las cifras preliminar­es publicadas por la agencia gubernamen­tal que lleva a cabo las estadístic­as en este país, el PIB creció un 2,3% anual en el segundo trimestre del año y un 1,4% respecto al trimestre anterior. Muy por encima, por lo tanto, de lo que apuntaban todas las previsione­s, que situaban el crecimient­o interanual en un discreto 0,8% y el trimestral en un 0,3%, según una encuesta previa realizada a economista­s por Reuters.

Una vez más, estos datos dejan en evidencia la excepciona­lidad de la economía sueca, cuya aceleració­n contrasta con la recesión o el escaso crecimient­o que experiment­a gran parte del continente, Alemania incluida.

Con un crecimient­o del 1,7%, las exportacio­nes fueron el principal motor del crecimient­o, un dato que da la razón a la estrategia seguida en los últimos meses por el Banco Central Sueco, que no baja tipos desde febrero.

Uno de los motivos que explican la buena actuación de las exportacio­nes suecas es que sus empresas “exportan muy poco hacia los países con problemas del sur de Europa, a donde van a parar sólo el 5% de las ventas en el extranjero. Su principal destino, en cambio, son Alemania y los demás países nórdicos, que están funcionand­o relativame­nte bien”, explica a este diario Olle Holmgren, economista del grupo de servicios financiero­s nórdico SEB.

En su opinión, sin embargo, “la crisis en la eurozona preocupa claramente a las familias”, cuyo consumo “fue más bajo de lo esperado”. Aun así, este creció un tímido 0,8%, segurament­e debido a la recuperaci­ón del mercado de trabajo, donde el desempleo es del 7,6% y a la baja inflación.

No obstante, todos los analistas consultado­s se muestran cautos a la hora de pronostica­r el futuro y creen que el tercer trimestre del año registrará un crecimient­o mucho menor. No exclu- yen, de hecho, que los datos del segundo trimestre acaben siendo revisados a la baja en septiembre, puesto que los publicados esta semana todavía son preliminar­es.

Suecia es uno de los pocos países de la Unión Europea que sigue teniendo su propia moneda. Circunstan­cia que en momentos de crisis puede llegar a ser muy favorable, pues hace que sea posible devaluar y llevar a cabo la política monetaria que más convenga al propio país.

En la situación actual, sin embargo, no parece que la corona haya conseguido aislar tanto a Suecia de los problemas de Europa. Según Jesper Hansson, del Instituto Nacional de Investigac­iones Económicas (NIER), “la crisis de la eurozona ya ha afectado al crecimient­o sueco. Sin ella, por ejemplo, el paro habría seguido cayendo”, en lugar de mantenerse estable como ahora. “Además, la economía sueca habría actuado de un modo muy similar si en lugar de la corona hubiera tenido el euro”, remarca Hansson, para quien las principale­s razones que explican la mejor situación del país son la fortaleza y el rigor con que se han gestionado las finanzas públicas y la ausencia de problemas estructura­les.

 ?? LINUS HOOK / BLOOMBERG ?? Las exportacio­nes son, en estos momentos, el principal motor del crecimient­o de Suecia
LINUS HOOK / BLOOMBERG Las exportacio­nes son, en estos momentos, el principal motor del crecimient­o de Suecia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain