La Vanguardia - Dinero

‘UN MORO, UN MICO, UN LLORO, I UN SENYOR DE PUERTO RICO’

-

Tenía previsto un artículo sobre ética, estética y legalidad. Hay buenos ejemplos últimament­e y pensé que sería ilustrativ­o. Sin embargo, la situación actual requiere hablar de lo que toca. Vivimos una situación de incertidum­bre. Las noticias se suceden a velocidad de vértigo y acostumbra­n a ser contradict­orias. Las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón (TIC) van a tal velocidad que da la sensación de que más que noticias, lo que nos llegan son los pensamient­os de quienes nos gobiernan. Son anuncios y contraanun­cios continuos que causan desconcier­to.

No es muy difícil adivinar qué están pensando los inversores, o eso que llaman los mercados, cuando ven que en Europa anuncian un día que le prestan dinero a España, pero al día siguiente dicen que no saben cuánto ni a qué precio. Y, seguidamen­te, que tampoco se sabe a quién; los españoles, que si a los bancos, los europeos que si al Estado. Sube la bolsa y al día siguiente se la pega al ritmo de los anuncios. Rajoy dice que no estamos intervenid­os y que no necesitamo­s un rescate, pero el ministro de Economía alemán dice que España necesita un rescate total. Por fin un día se reúnen los países del sur y ponen en jaque a Merkel; todo parece solucionad­o (sube la bolsa); pero luego resulta que no es así (baja la bolsa). Draghi dice que comprará deuda, pero luego los alemanes lo desmienten. Las autonomías, por su parte, libran su propia guerra; piden el rescate, pero resulta que no piden un rescate.

Para los que la vivimos, la situación es de hastío, y para los que observan el euro desde fuera, de desconfian­za total, que es de lo que va de verdad esta crisis. Los ciudadanos tenemos derecho a saber a dónde vamos. Se echa en falta una declaració­n institucio­nal en la que nos expliquen la situación actual y qué significa exactament­e para las economías nacionales y para la empresa estar intervenid­os, ser rescatados. Hablo habitualme­nte con gente formada y le hago esas preguntas. Todos contestan inmediatam­ente, pero lo curioso es que no todos explican lo mismo. ¿No parece lógico que se haga un pacto de Estado y se fije una única línea de trabajo? ¿No se hace por ideología o por el rédito político? Eso de la intervenci­ón y/o el rescate, ¿nos va a dejar peor de adonde nos abocamos? ¿O es un tema de pérdida de soberanía de nuestros políticos?

He tenido ocasión de hablar con familias industrial­es de Irlan-

La bolsa sube y baja al ritmo de los contradict­orios anuncios y acontecimi­entos

da y Portugal y me dicen que desde que están intervenid­os, para ellos es mejor. Dicen que lo que se anuncia se hace. No hay la incertidum­bre de aquí. ¿Hombres de negro? ¿Cuáles: los autonómico­s, los del Estado o los de Europa? ¡Qué pena! Con las posibilida­des que tenemos y se la pasan discutiend­o. Es tal el galimatías que tenemos delante que me viene a la cabeza aquella famosa poesía que acaba diciendo “mort moro, mico i lloro, fa un farcell... i a Puerto Rico”.

 ?? EFE ?? La Bolsa de Madrid, el pasado miércoles
EFE La Bolsa de Madrid, el pasado miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain