Fá­bri­ca de pro­yec­tos de al­to va­lor aña­di­do

El Parc Tec­no­lò­gic del Va­llès cum­ple 25 años; en él con­vi­ven 142 em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes que, en con­jun­to, fac­tu­ra­ron 997 mi­llo­nes de eu­ros en el 2011

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - An­na Ca­ba­ni­llas

Fun­da­do en el año 1987 por el an­ti­guo Cidem –aho­ra ACC1Ó– y el Con­sor­ci de la Zo­na Fran­ca de Bar­ce­lo­na con el fin de crear una lan­za­de­ra de pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les de al­to con­te­ni­do tec­no­ló­gi­co, el Parc Tec­no­lò­gic del Va­llès (PTV) cum­ple ya 25 años. Y se­gún sus ac­tua­les ges­to­res lo ha­ce en un buen es­ta­do de for­ma. Pues, a pe­sar de que la cri­sis tam­bién ha afec­ta­do a las em­pre­sas del par­que –que en sus ini­cios fue bau­ti­za­do co­mo Si­li­con Va­llès–, man­tie­ne el nú­me­ro to­tal de tra­ba­ja­do­res des­de ha­ce más de sie­te años y po­see so­li­dez fi­nan­cie­ra. “Uno de los pri­me­ros in­di­ca­do­res que de­mues­tran que, tras 25 años, el par­que con­ti­nua fun­cio­nan­do a la per­fec­ción es que ha man­te­ni­do su es­truc­tu­ra ac­cio­na­rial, re­fle­jo de que sus ac­cio­nis­tas es­tán con­ten­tos con su la­bor y re­sul­ta­dos”, di­ce el con­se­je­ro de­le­ga­do y di­rec­tor ge­ne­ral del PTV, Francesc Mar­tos.

Un ac­cio­na­ria­do del que for­man par­te en­ti­da­des pú­bli­cas co­mo ACC1Ó; el Con­sor­ci de la Zo­na Fran­ca; los ayun­ta­mien­tos de Sant Cu­gat, Te­rras­sa y Cer­dan­yo­la del Va­llès; uni­ver­si­da­des co­mo la UAB, la UB, la UPC y el IQS; es­cue­las de ne­go- cio co­mo Esa­de e Iese, así co­mo en­ti­da­des di­ver­sas: el CSIC, l’As­so­cia­ció d’En­gin­yers In­dus­trials de Ca­ta­lun­ya, la Fun­da­ció Pro­grés i Tèc­ni­ca, y fi­nan­cie­ras co­mo Banc Sa­ba­dell y Unimm.

Con una su­per­fi­cie de 58 hec­tá­reas, en el PTV con­vi­ven hoy 142 em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes co­mo, por ejem­plo, cen­tros de in­ves­ti­ga­ción, de sec­to­res tan di­ver­sos co­mo las TIC, las ener­gías re­no­va­bles, la far­ma­cia, la au­to­mo­ción o la bio­tec­no­lo­gía, en­tre otras, que du­ran­te el ejer­ci­cio 2011 fac­tu­ra­ron un to­tal de 977 mi­llo­nes de eu­ros y ocu­pa­ron a más de 3.000 per­so­nas.

Pe­ro en el PTV no en­tra quien quie­re, sino quien pue­de. “Nos in­tere­san so­bre to­do las em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes que desa­rro­llen su ac­ti­vi­dad en el cam­po de las in­dus­trias del co­no­ci­mien­to con una cla­ra vo­lun­tad in­no­va­do­ra. Por ello, las em­pre­sas in­dus­tria­les que se ins­ta­lan aquí de­ben dis­po­ner de de­par­ta­men­tos pro­pios de I+D y es­tar dis­pues­tas a lle­var al­gu­na de es­tas ac­ti­vi­da­des de in­ves­ti­ga­ción al par­que”, ad­vier­te Mar­tos.

Por otro la­do, las em­pre­sas de ori­gen internacional que es­co­gen al PTV pa­ra desa­rro­llar sus ac­ti­vi­da­des de­be­rán de­mos­trar que po­seen un al­to va­lor tec­no­ló­gi­co aña­di­do. “Tam­po­co acep­ta­mos las ac­ti­vi­da­des pu­ra­men­te co­mer­cia­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas de em­pre- sas que, con ca­pa­ci­dad de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, tie­nen es­tas ac­ti­vi­da­des ubi­ca­das en otros lu­ga­res, sin in­ten­ción de traer­las al PTV a cor­to pla­zo”, apun­ta el di­rec­ti­vo.

Pe­ro ¿cuá­les son los be­ne­fi­cios que pue­de ex­traer una em­pre­sa que desa­rro­lle su ac­ti­vi­dad en un par­que de las ca­rac­te­rís­ti­cas del PTV? “Las em­pre­sas que de­ci­den ins­ta­lar­se en el par­que sue­len ser, en su ma­yo­ría, py­mes o mi­cro­em­pre­sas que quie­ren desa­rro­llar su ac­ti­vi­dad en un há­bi­tat de al­to co­no­ci­mien­to pro­pi­cia­do por la ve­cin­dad de uni­ver­si­da­des, es­cue­las de ne­go­cio y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción, co­mo As­camm o el Parc de Re­cer­ca de la UAB, en­tre otros”, aña­de Mar­tos.

Asi­mis­mo, las opor­tu­ni­da­des de net­wor­king que da el he­cho de es­tar pre­sen­te en un par­que de

las ca­rac­te­rís­ti­cas del PTV son, se­gún el di­rec­ti­vo, otra de las ra­zo­nes que mo­ti­van a los em­pre­sa­rios a tras­la­dar­se aquí. “El he­cho de con­cen­trar tal di­ver­si­dad de em­pre­sas de ba­se tec­no­ló­gi­ca ha­ce que sur­jan in­fi­ni­dad de pro­yec­tos de coope­ra­ción em­pre­sa­rial. Ade­más, el PTV dis­po­ne de una ex­ten­sa red de con­tac­tos, tan­to en el pa­no­ra­ma na­cio­nal co­mo en el internacional, que pue­den fa­ci­li­tar la bús­que­da de so­cios que pue­dan com­ple­men­tar la ca­pa­ci­dad cien­tí­fi­ca, tec­no­ló­gi­ca, co­mer­cial o fi­nan­cie­ra de las em­pre­sas usua­rias del par­que”, opi­na Mar­tos.

El PTV ofre­ce tam­bién a las em­pre­sas y en­ti­da­des so­cias un ser­vi­cio de fi­nan­cia­ción, in­di­can­do a qué or­ga­ni­za­cio­nes, pro­gra­mas y lí­neas de cré­di­to pue­den acu­dir los em­pre­sa­rios pa­ra con- se­guir un prés­ta­mo que se ajus­te a sus ne­ce­si­da­des. “La for­ma­ción con­ti­nua­da de los tra­ba­ja­do­res de las dis­tin­tas em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes del PTV es otro de nues­tros gran­des re­tos. Por ello, or­ga­ni­za­mos de for­ma pe­rió­di­ca di­ver­sos cur­sos, jor­na­das téc­ni­cas y se­mi­na­rios so­bre te­mas que pue­den ser de in­te­rés pa­ra ellas”, con­clu­ye el di­rec­tor ge­ne­ral del Parc Tec­no­lò­gic del Va­llès.

Una pers­pec­ti­va del Parc Tec­no­lò­gic del Va­llès

ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.