BIENVENIDOS, 25 AÑOS DES­PUÉS

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - Es­cri­to con­jun­ta­men­te con Xa­vier Garriga For­tu­ño, ad­jun­to a la di­rec­ción del PTV y res­pon­sa­ble de los sis­te­mas de in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción.

Vein­ti­cin­co años des­pués, el Parc Tec­no­lò­gic del Va­llès (PTV) es de nue­vo la puer­ta de aco­gi­da de las em­pre­sas pun­te­ras. To­do el mun­do es re­ci­bi­do con un cor­dial “Bienvenidos al fu­tu­ro” pa­ra su­mar­se a la aven­tu­ra del pri­mer par­que tec­no­ló­gi­co de Ca­ta­lun­ya y del Es­ta­do es­pa­ñol. Un aniver­sa­rio que nos obli­ga a re­fle­xio­nar so­bre la evo­lu­ción de su pa­pel co­mo ele­men­to di­na­mi­za­dor de la eco­no­mía de nues­tro país.

El PTV se con­ci­bió, aho­ra ha­ce un cuar­to de si­glo, co­mo un pro­yec­to sin­gu­lar, pio­ne­ro, de­mos­tra­dor del po­ten­cial em­pre­sa­rial y tec­no­ló­gi­co del país. En pa­la­bras del pre­si­dent Pu­jol, el Parc Tec­no­lò­gic era una ini­cia­ti­va “es­ca­pa­ra­te” que que­ría re­pli­car en nues­tro te­rri­to­rio, salvando las dis­tan­cias, ex­pe­rien­cias con­tras­ta­das co­mo el Si­li­con Va­lley, la Road 128 de Bos­ton o Sophia-An­ti­po­lis.

La elec­ción de Cer­dan­yo­la del Va­llès no fue ca­sual. El Parc Tec­no­lò­gic era el ele­men­to em­pre­sa­rial de un área, la B-30, que ya des­ta­ca­ba por la pre­sen­cia de im­por­tan­tes agen­tes ge­ne­ra­do­res de co­no­ci­mien­to per­te­ne­cien­tes a la UAB, el CSIC o el LGAI, en­tre otros.

Du­ran­te los pri­me­ros años, a par­tir de un plan­tea­mien­to in­mo­bi­lia­rio in­no­va­dor, se fue cons­tru­yen­do un pro­yec­to de pro­mo­ción em­pre­sa­rial y tec­no­ló­gi­ca pen­sa­do pa­ra fo­men­tar el acer­ca­mien­to de las em­pre­sas a las fuen­te de co­no­ci­mien­to del país y el lan­za­mien­to de nue­vas ini­cia­ti­vas em­pre­sa­ria­les con con­te­ni­do tec­no­ló­gi­co.

Pa­sa­dos unos años, las ac­ti­vi­da­des de pro­mo­ción em­pre­sa­rial y tec­no­ló­gi­ca se fo­ca­li­za­ron en los pro­ce­sos más pró­xi­mos a la em­pre­sa, a la vez que se de­fi­nían nue­vas ma­ne­ras de co­la­bo­ra­ción con los agen­tes más pró­xi­mos en la ge­ne­ra­ción de co­no­ci­mien­to.

En es­te con­tex­to y apro­ve­chan­do la irrup­ción de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, el PTV ha crea­do un nue­vo ám­bi­to de ac­tua­ción que, a pe­sar de se­guir te­nien­do co­mo epi­cen­tro los es­pa­cios de Cer­dan­yo­la, le per­mi­te lle­gar e in­ter­ac­tuar con em­pre­sas y otros or­ga­nis­mos de Ca­ta­lun­ya y Es­pa­ña.

En es­ta evo­lu­ción han si­do pri­mor­dia­les dos fac­to­res. Por una par­te, la per­te­nen­cia a las di­fe­ren­tes re­des de par­ques cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos de Ca­ta­lun­ya (XPCAT), Es­pa­ña (AP­TO) e Internacional (IASP). Por otra, ha si­do la ca­pa­ci­dad del PTV de crear su pro­pia red de con­tac­tos y co­la­bo­ra­do­res con ad­mi­nis­tra­cio­nes, uni­ver­si­da­des, cen­tros tec­no­ló­gi­cos, aso­cia­cio­nes, em­pre­sas y pro­fe­sio­na­les. De es­ta ma­ne­ra, hoy una par­te im­por­tan­te de los ser­vi­cios de pro­mo­ción y di­fu­sión se pres­tan con­jun­ta­men­te con nues­tros com­pa­ñe­ros del Par­que de In­ves­ti­ga­ción de la UAB, el Tec­no­Cam­pus Ma­ta­ró-Ma­res­me o el Con­sor­cio Bio­pol’H.

Pa­ra po­der lle­gar a es­tos 25 años, la so­cie­dad Parc Tec­no­lò­gic del Va­llès ha lle­va­do a ca­bo, con la ines­ti­ma­ble co­la­bo­ra­ción de to­dos sus agen­tes –clien­tes, pro­vee­do­res, di­rec­ti­vos, pro­fe­sio­na­les y tra­ba­ja­do­res–, una ges­tión em­pre­sa­rial rigurosa, que se ha tra­du­ci­do en una em­pre­sa equi­li­bra­da en­tre sus re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos y su efi­cien­te ma­ne­ra de ges­tio­nar. La res­pon­sa­bi­li­dad cor­po­ra­ti­va del PTV ha es­ta­do muy pre­sen­te en sus de­ci­sio­nes y en la prác­ti­ca de in­ter­ac­tuar con to­dos los im­pli­ca­dos, me­dian­te po­lí­ti­cas de ca­li­dad en los ser­vi­cios y una gran trans­pa­ren­cia.

En pa­la­bras del pre­si­den­te Pu­jol, el Parc Tec­no­lò­gic era una ini­cia­ti­va “es­ca­pa­ra­te”

Ade­más, el PTV se ha preo­cu­pa­do de mul­ti­pli­car el va­lor aña­di­do, ha­cien­do po­lí­ti­cas trans­ver­sa­les con pro­gra­mas de igual­dad, pro­mo­ción y vi­si­bi­li­dad de pro­yec­tos in­no­va­do­res, tan­to del PTV co­mo del país. Un ras­go dis­tin­ti­vo que ha si­do re­for­za­do con la im­plan­ta­ción de me­di­das de con­trol me­dioam­bien­tal, el fo­men­to de vo­ca­cio­nes cien­tí­fi­cas en­tre jó­ve­nes, o la co­la­bo­ra­ción con en­ti­da­des de Cer­dan­yo­la.

Co­mo miem­bros de es­ta em­pre­sa que­re­mos aca­bar es­te tex­to agra­de­cien­do el es­fuer­zo, el en­tu­sias­mo y la im­pli­ca­ción de to­dos los pro­fe­sio­na­les con quie­nes he­mos com­par­ti­do es­tos años y que han con­tri­bui­do a crear y man­te­ner es­ta ini­cia­ti­va in­te­gra­da ple­na­men­te en un en­torno pri­vi­le­gia­do. Sin du­da, to­do in­ci­di­rá de una ma­ne­ra re­le­van­te en la su­pera­ción de la cri­sis ac­tual y en el pro­gre­so eco­nó­mi­co, tec­no­ló­gi­co y so­cial de nues­tro país.

Mon­tse­rrat Vi­la­mit­ja­na

Ad­jun­ta a la di­rec­ción del PTV

Res­pon­sa­ble de ges­tión em­pre­sa­rial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.