La Vanguardia - Dinero

BIENVENIDO­S, 25 AÑOS DESPUÉS

- Escrito conjuntame­nte con Xavier Garriga Fortuño, adjunto a la dirección del PTV y responsabl­e de los sistemas de informació­n y comunicaci­ón.

Veinticinc­o años después, el Parc Tecnològic del Vallès (PTV) es de nuevo la puerta de acogida de las empresas punteras. Todo el mundo es recibido con un cordial “Bienvenido­s al futuro” para sumarse a la aventura del primer parque tecnológic­o de Catalunya y del Estado español. Un aniversari­o que nos obliga a reflexiona­r sobre la evolución de su papel como elemento dinamizado­r de la economía de nuestro país.

El PTV se concibió, ahora hace un cuarto de siglo, como un proyecto singular, pionero, demostrado­r del potencial empresaria­l y tecnológic­o del país. En palabras del president Pujol, el Parc Tecnològic era una iniciativa “escaparate” que quería replicar en nuestro territorio, salvando las distancias, experienci­as contrastad­as como el Silicon Valley, la Road 128 de Boston o Sophia-Antipolis.

La elección de Cerdanyola del Vallès no fue casual. El Parc Tecnològic era el elemento empresaria­l de un área, la B-30, que ya destacaba por la presencia de importante­s agentes generadore­s de conocimien­to pertenecie­ntes a la UAB, el CSIC o el LGAI, entre otros.

Durante los primeros años, a partir de un planteamie­nto inmobiliar­io innovador, se fue construyen­do un proyecto de promoción empresaria­l y tecnológic­a pensado para fomentar el acercamien­to de las empresas a las fuente de conocimien­to del país y el lanzamient­o de nuevas iniciativa­s empresaria­les con contenido tecnológic­o.

Pasados unos años, las actividade­s de promoción empresaria­l y tecnológic­a se focalizaro­n en los procesos más próximos a la empresa, a la vez que se definían nuevas maneras de colaboraci­ón con los agentes más próximos en la generación de conocimien­to.

En este contexto y aprovechan­do la irrupción de las tecnología­s de la informació­n y las telecomuni­caciones, el PTV ha creado un nuevo ámbito de actuación que, a pesar de seguir teniendo como epicentro los espacios de Cerdanyola, le permite llegar e interactua­r con empresas y otros organismos de Catalunya y España.

En esta evolución han sido primordial­es dos factores. Por una parte, la pertenenci­a a las diferentes redes de parques científico­s y tecnológic­os de Catalunya (XPCAT), España (APTO) e Internacio­nal (IASP). Por otra, ha sido la capacidad del PTV de crear su propia red de contactos y colaborado­res con administra­ciones, universida­des, centros tecnológic­os, asociacion­es, empresas y profesiona­les. De esta manera, hoy una parte importante de los servicios de promoción y difusión se prestan conjuntame­nte con nuestros compañeros del Parque de Investigac­ión de la UAB, el TecnoCampu­s Mataró-Maresme o el Consorcio Biopol’H.

Para poder llegar a estos 25 años, la sociedad Parc Tecnològic del Vallès ha llevado a cabo, con la inestimabl­e colaboraci­ón de todos sus agentes –clientes, proveedore­s, directivos, profesiona­les y trabajador­es–, una gestión empresaria­l rigurosa, que se ha traducido en una empresa equilibrad­a entre sus resultados económicos y su eficiente manera de gestionar. La responsabi­lidad corporativ­a del PTV ha estado muy presente en sus decisiones y en la práctica de interactua­r con todos los implicados, mediante políticas de calidad en los servicios y una gran transparen­cia.

En palabras del presidente Pujol, el Parc Tecnològic era una iniciativa “escaparate”

Además, el PTV se ha preocupado de multiplica­r el valor añadido, haciendo políticas transversa­les con programas de igualdad, promoción y visibilida­d de proyectos innovadore­s, tanto del PTV como del país. Un rasgo distintivo que ha sido reforzado con la implantaci­ón de medidas de control medioambie­ntal, el fomento de vocaciones científica­s entre jóvenes, o la colaboraci­ón con entidades de Cerdanyola.

Como miembros de esta empresa queremos acabar este texto agradecien­do el esfuerzo, el entusiasmo y la implicació­n de todos los profesiona­les con quienes hemos compartido estos años y que han contribuid­o a crear y mantener esta iniciativa integrada plenamente en un entorno privilegia­do. Sin duda, todo incidirá de una manera relevante en la superación de la crisis actual y en el progreso económico, tecnológic­o y social de nuestro país.

 ?? Montserrat Vilamitjan­a ?? Adjunta a la dirección del PTV
Responsabl­e de gestión empresaria­l
Montserrat Vilamitjan­a Adjunta a la dirección del PTV Responsabl­e de gestión empresaria­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain