Lí­mi­te y aper­tu­ra

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Des­de ha­ce tiem­po Es­tra­da com­po­ne una pin­tu­ra que a ve­ces se ex­pan­de en for­ma de re­lie­ve o de cons­truc­ción es­cul­tó­ri­ca. Su ter­ce­ra in­di­vi­dual en Mi­chael Du­nev Art Pro­jects (To­rroe­lla de Mont­grí, Alt Em­por­dà, Gi­ro­na, has­ta el 11 de agos­to) se ti­tu­la Ma­de­ras.

Es­te tí­tu­lo in­di­ca lo que dis­tin­gue a es­ta ex­po­si­ción de to­das las que ha­bía pre­sen­ta­do has­ta aho­ra es­te ar­tis­ta na­ci­do en Bue­nos Aires en 1942 y afin­ca­do en el Em­por­dà. Es su pri­me­ra mues­tra com­pues­ta ex­clu­si­va­men­te de obras rea­li­za­das en ma­de­ra.

Son óleos so­bre ta­bla que no apa­re­cen ya co­mo cua­dros, sino co­mo re­lie­ves, ob­je­tos pin­ta­dos o des­plie­gues pic­tó­ri­cos en el es­pa­cio, apun­tan­do a una di­men­sión es­cul­tó­ri­ca y ar­qui­tec­tó­ni­ca.

En es­ta mues­tra apa­re­ce con ma­yor cla­ri­dad que en otras an­te­rio­res su pro­pó­si­to de de­vol­ver a la pin­tu­ra una cua­li­dad de ob­je­to des­nu­do, des­pro­vis­to de én­fa­sis y ges­tos per­so­na­les. A Es­tra­da no le im­por­ta tan­to la geo­me­tría co­mo el des­plie­gue rít­mi­co de cam­pos de co­lor, siem­pre bus­can­do una sen­sa­ción de aper­tu­ra e ili­mi­ta­ción pre­ci­sa­men­te a par­tir y a tra­vés de la de­li­mi­ta­ción, del jue­go de los lí­mi­tes en un es­pa­cio rit­ma­do, mu­si­ca­do y tam­bién me­di­ta­ti­vo y si­len­cio­so.

La pin­tu­ra de Es­tra­da es co­mo una ar­qui­tec­tu­ra frag­men­ta­ria y abier­ta que es a su vez co­mo una mú­si­ca to­nal, se­re­na co­mo una vi­da quie­ta de Mo­ran­di, pe­ro sin más for­mas que las pro­pias del mi­ni­ma­lis­mo cá­li­do: unas lí­neas verticales y horizontales y una tex­tu­ra pic­tó­ri­ca que es ca­si la de una ma­te­ria na­tu­ral, es­cul­pi­da y anó­ni­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.