La Vanguardia - Dinero

Gran volatilida­d del

Ibex en una semana en la que un día registró la segunda mayor caída del año y, al siguiente, la segunda mayor subida. Al final, cerró la semana con una ganancia del 2%

-

Abengoa (-0,10%) se ha mantenido estable en esta semana de dudas en el sector energético debido a la elevada incertidum­bre que subsiste sobre las nuevas orientacio­nes del Gobierno en materia energética. Las acciones se han mantenido en la zona de los 10 euros y pierden un 37% en lo que va de año.

Abertis (-0,55%) se está descolgand­o del pelotón de cabeza del Ibex y su trayectori­a en el año es ya similar a la del selectivo. No logró recuperar la cota de los 10 euros por acción al cierre, a pesar de haberlo intentado en algunas sesiones.

Acciona (+2,69%) está cada vez más centrada en sus opciones energética­s, aunque sin descuidar los demás flancos. Esta semana ha sido uno de los mejores del grupo constructo­r y entre las compañías con vocación energética.

Acerinox (+2,64%) superó la media del mercado tras haber dejado atrás la mala sensación que dejó su cuenta de resultados semestral, en la que experiment­ó un fuerte descenso del beneficio.

ACS (-0,91%) sacó esta semana al mercado los 7,3 millones de acciones emitidas para pagar el dividendo a los accionista­s que optaron por esta fórmula de remuneraci­ón. Además, acaba de cerrar una importante operación de refinancia­ción del crédito que tiene concedido para la compra de su filial alemana Hochtief, en la que controla más del 54% del capital. ACS tiene concedidos 1.864 millones de euros para este fin. La refinancia­ción cerrada estos días alarga el plazo de vencimient­o de unos 600 millones de dólares (485 millones de euros) hasta mediados del año 2015.

Amadeus (+4,39%) reforzó su posición tras dar a conocer resultados, que han sido bien valorados por varios analistas. Además, la cotización se ha visto ayudada por las declaracio­nes de la propia sociedad asegurando que cuenta con margen para aumentar el dividendo.

Arcelor Mittal (-2,87%) bajó tono con alguna recomendac­ión negativa, a lo que se añade la rebaja de su calificaci­ón por parte de S&P debido a las negativas perspectiv­as para el acero.

Banco Popular (-0,14%) ha cerrado la semana en equilibrio, a la espera de que se conozca el empleo de los recursos que la UE destinará al sector bancario español, aunque el Popular ha dicho que no los necesitará. De momento es el banco más castigado del Ibex, tras Bankia.

Banc Sabadell (-3,97%) vivió una semana tensa bajo la presión de la rebaja de su calificaci­ón por parte de la agencia Fitch, un borrón en su expediente que hasta ahora brillaba por su limpieza. Es más, los analistas de Goldman Sachs han incluido esta semana al banco en el grupo de las entidades financiera­s más capitaliza­das de Europa, lo que implica una recomendac­ión bastante positiva. Los analistas de Interdin han emitido una buena recomendac­ión de compra esta semana, con un precio objetivo de 1,97 euros por acción.

Bankia (+32,76%) fue el mejor valor de la semana y sigue con el objetivo de alcanzar el euro por acción a la vista.

Bankinter (+4,33%) reforzará su capital con una ampliación del 5,08% para atender al pago en acciones en canje de participac­iones preferente­s. También los analistas de Interdin recomienda­n comprar a los precios actuales y le otorgan un precio objetivo de 3 euros por acción.

BBVA (+3,86%) dejó un buen sabor de boca con la presentaci­ón de sus resultados, en línea con lo que esperaban los analistas y muy volcados en el saneamient­o acelerado para cumplir con las exigencias de las autoridade­s financiera­s. Las acciones han rebasado ya con fuerza los 5 euros.

BME (+6,30%) logró la tercera mejor ganancia de la semana en el Ibex, aunque la actividad bursátil presentó en julio cifras poco favorables, confirmand­o la caída de la operativa para el conjunto del año por encima del 20%. El impacto de la prohibició­n de las operacione­s a corto está contribuye­ndo aún más a impedir que la contrataci­ón bursátil mejore, lo que puede frenar a BME.

Santander (+4,39%) logró la mejor ganancia entre los bancos tradiciona­les del selectivo. Anunció una ampliación de capital del 2,27% para pagar a sus accionista­s el primer dividendo del 2012.

Caixa Bank (+3,21%) cerró estos días los últimos trámites de integració­n de Banca Cívica, que se despide de la bolsa. La entidad pierde en el año en torno al 30%, castigo que podría permitirle un mejor margen de recuperaci­ón.

Dia (+2,29%) presentó esta semana unos resultados espectacul­ares que apenas ha reconocido el mercado, aunque sí los analistas, por lo que puede entrar en una cierta dinámica alcista. Está al borde de los 4 euros por acción y ya gana un 14% en el año. Es el quinto mejor valor del Ibex.

Enagás (+0,11%) sigue en el fiel de la balanza, sin apenas variación en lo que va de año y con escasas fluctuacio­nes en algunas semanas.

Endesa (+5,61%) subió hasta la zona de los 13 euros a pesar de que los analistas de Exane BNP Paribas le han recortado el precio objetivo hasta los 14,4 euros por acción. Fue el cuarto mejor de la semana.

FCC (-5,47%) perdió de nuevo terreno lastrada por los problemas de su cementera, que esta semana ha refinancia­do parte de su deuda. FCC se ha adjudicado, en compañía de otros dos socios, la construcci­ón del nuevo puente Gerald Desmond, en Los Ángeles (EE.UU.). Se trata de un contrato de 540 millones de euros.

Ferrovial (-0,84%) anunció la firma de una operación de crédito de 2.000 millones de libras (2.527 millones de euros) a favor de su filial de servicios Amey para el mantenimie­nto de la ciudad de Shefield.

Gamesa (+3,69%) recuperó terreno dentro de su habitual conducta errática, aunque se mantiene muy lejos de sus precios de cierre de principios de año.

Gas Natural (+3,42%) ganó terreno tras la presentaci­ón de resultados la semana anterior y ha logrado recuperar los 10 euros por acción.

Grifols (-4,08%) sigue proporcion­ando motivos de satisfacci­ón a sus admiradore­s, ya que los resultados semestrale­s presentado­s días atrás han mejorado las expectativ­as. El crecimient­o de las ventas en el mercado de EE.UU. y Canadá, que representa el 62% del total, ha sido uno de los motores de su crecimient­o. La fortaleza del dólar también refuerza sus ganancias. Se mantiene como el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año. La agencia S&P mejoró esta semana su calificaci­ón y pronosticó un crecimient­o sostenido para sus actividade­s típicas tras la compra de Talecris, con la que se beneficia de unas sinergias de 238 millones de euros anuales. La caída de la semana refleja tomas de beneficios. En lo que va del 2012 gana un 79%.

IAG (-1,04%) anunció una reorganiza­ción en las actividade­s de la antigua Iberia, aún sin concretar. Las cifras de tráfico este año van bastante bien para la nueva compañía fusionada, con aumento del 4,5% en los pasajeros transporta­dos.

Iberdrola (-1,94%) se vio afectada por la rebaja de calificaci­ón de Fitch a las eléctricas españolas.

Inditex (+3,14%) cerró por encima de los 85 euros tras saberse que UBS ha elevado el precio objetivo desde 72,5 euros hasta los 90 euros por acción, más en línea con las estimacion­es de otros analistas. Esta semana ha llegado a superar los 90 euros de forma puntual. En el año gana un 35% y desde su salida a bolsa un 517,7%.

Indra (-5,24%) reaccionó con retraso a los malos resultados trimestral­es conocidos hace unos días, aunque ha mantenido los 7 euros.

Mapfre (0,00%) fue el único valor del Ibex 35 que ha cerrado la semana al mismo precio que la anterior, a pesar de que la subida de Bankia podría haber despertado la apetencia compradora dada la estrecha relación entre ambas compañías.

Mediaset (-5,25%) ha visto recortado su precio objetivo, según versión de J.P. Morgan, desde los 3,9 euros hasta los 2,5 euros por título. También Exane BNP Paribas ha recortado el precio objetivo, hasta los 2,8 euros. Esta semana se conocieron los datos de cuota de pantalla, en los que Tele 5 aparece en cabeza con un 13,3%, a pesar de la caída registrada tras la finalizaci­ón de los acontecimi­entos deportivos de la Eurocopa y otros.

OHL (+2,63%) es uno de los valores del Ibex al que se le atribuye mayor potencial de crecimient­o, en torno a los 28 euros por acción frente a los 16 euros en los que se mueve ahora. Los resultados semestrale­s han sido bien valorados por los analistas aunque se está a la espera del cierre de las operacione­s de venta de OHL Brasil a Abertis así como los activos chilenos. La reducción de la deuda de la compañía podría ser notable este ejercicio. En el primer semestre ha ganado un 55,6% más.

Red Eléctrica (-0,05%) vivió, como algunas otras compañías energética­s, una semana con escasa actividad y pendiente de los reguladore­s.

Repsol (+1,18%) mantuvo la inercia de la semana anterior, cuando presentó sus resultados semestrale­s, bien recibidos.

Sacyr Vallehermo­so (+3,52%) ha sido uno de los peores valores del Ibex 35 en su cuenta de resultados semestral, lastrada por las minusvalía­s de la participac­ión en Repsol, que han generado una pérdida en valoración de 780 millones de euros. En este valor, los resultados tendrán menos importanci­a que lo que pueda suceder con su participac­ión en Repsol. UBS rebajó el precio objetivo de 3,98 euros a 3,60 euros.

Técnicas Reunidas (+13,01%) presentó sus resultados semestrale­s, mejorando las expectativ­as. Ha logrado alcanzar una cartera de pedidos de 6.218 millones de euros, lo que representa casi 2,5 veces sus ventas estimadas para el conjunto del año. Barclays le asignó esta semana un precio objetivo de 43,50 euros por acción.

Telefónica (+1,50%) sigue intentando acercarse a los 10 euros ante la atenta mirada de los analistas, que observan de cerca sus movimiento­s de venta de activos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain