Un ve­rano de al­to ries­go

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

Des­de los ni­ve­les mí­ni­mos re­gis­tra­dos ha­ce po­co más de una se­ma­na, el Ibex 35 ha con­se­gui­do re­mon­tar na­da me­nos que un 9%. En las tres úl­ti­mas se­ma­nas, el se­lec­ti­vo es­pa­ñol ha pre­sen­ta­do subidas su­pe­rio­res al 6% en dos oca­sio­nes, aun­que tam­bién ha su­fri­do las dos ma­yo­res caí­das del año. La vo­la­ti­li­dad del mer­ca­do es­tá com­ple­ta­men­te dis­pa­ra­da. Y, lo que es peor, la au­sen­cia de cer­ti­dum­bres so­bre lo que pue­da su­ce­der en las pró­xi­mas se­ma­nas per­mi­te sos­pe­char que las de­ci­sio­nes de in­ver­sión van a se­guir so­me­ti­das a al­tas do­sis de ries­go y de incertidumbre.

Aun­que la pre­sen­cia de los in­ver­so­res en los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble no es abru­ma­do­ra en es­tos mo­men­tos, y me­nos aún en el ca­so de los que in­vier­ten a tra­vés de fon­dos de in­ver­sión, los ana­lis­tas han re­for­za­do sus ex­pec­ta­ti­vas de ga­nan­cia en los mer­ca­dos bur­sá­ti­les de­bi­do, prin­ci­pal­men­te, a los ba­jos ni­ve­les de pre­cios en los que se mue­ven mu­chas com­pa­ñías.

Uno de los cri­te­rios prin­ci­pa­les es el de se­guir la es­te­la de los va­lo­res con al­ta ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do. Con lo mu­cho que han caí­do las co­ti­za­cio­nes, uti­li­zar es­te cri­te­rio pue­de apor­tar al­tas do­sis de po­si­bi­li­dad de acier­to.

En to­do ca­so, el he­cho de que los gran­des pro­ble­mas ins­ti­tu­cio­na­les en el seno de la Unión Eu­ro­pea si­gan abier­tos, ga­ran­ti­za un ve­rano car­ga­do de emi­sio­nes y de ines­ta­bi­li­dad. Pa­ra atra­ve­sar es­ta eta­pa si­guen sien­do vá­li­das

Los brus­cos al­ti­ba­jos de la ren­ta va­ria­ble acom­pa­ña­rán a los in­ver­so­res en las pró­xi­mas se­ma­nas

las in­ver­sio­nes a cor­to pla­zo, so­bre to­do aho­ra que la deu­da pú­bli­ca es­tá atra­ve­san­do una fa­se de di­fi­cul­ta­des y ofre­ce ele­va­das ren­ta­bi­li­da­des a los in­ver­so­res. Es­ta se­ma­na, los ti­pos de emi­sión han vuel­to a si­tuar­se en má­xi­mos del año. Ade­más, las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras van a re­do­blar sus es­fuer­zos pa­ra atraer di­ne­ro, ele­van­do los ti­pos de in­te­rés de los de­pó­si­tos ban­ca­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.