La Vanguardia - Dinero

Un verano de alto riesgo

- Primo González

Desde los niveles mínimos registrado­s hace poco más de una semana, el Ibex 35 ha conseguido remontar nada menos que un 9%. En las tres últimas semanas, el selectivo español ha presentado subidas superiores al 6% en dos ocasiones, aunque también ha sufrido las dos mayores caídas del año. La volatilida­d del mercado está completame­nte disparada. Y, lo que es peor, la ausencia de certidumbr­es sobre lo que pueda suceder en las próximas semanas permite sospechar que las decisiones de inversión van a seguir sometidas a altas dosis de riesgo y de incertidum­bre.

Aunque la presencia de los inversores en los mercados de renta variable no es abrumadora en estos momentos, y menos aún en el caso de los que invierten a través de fondos de inversión, los analistas han reforzado sus expectativ­as de ganancia en los mercados bursátiles debido, principalm­ente, a los bajos niveles de precios en los que se mueven muchas compañías.

Uno de los criterios principale­s es el de seguir la estela de los valores con alta rentabilid­ad por dividendo. Con lo mucho que han caído las cotizacion­es, utilizar este criterio puede aportar altas dosis de posibilida­d de acierto.

En todo caso, el hecho de que los grandes problemas institucio­nales en el seno de la Unión Europea sigan abiertos, garantiza un verano cargado de emisiones y de inestabili­dad. Para atravesar esta etapa siguen siendo válidas

Los bruscos altibajos de la renta variable acompañará­n a los inversores en las próximas semanas

las inversione­s a corto plazo, sobre todo ahora que la deuda pública está atravesand­o una fase de dificultad­es y ofrece elevadas rentabilid­ades a los inversores. Esta semana, los tipos de emisión han vuelto a situarse en máximos del año. Además, las entidades financiera­s van a redoblar sus esfuerzos para atraer dinero, elevando los tipos de interés de los depósitos bancarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain