Uni­dos pa­ra re­lan­zar la in­dus­tria

El Pla Es­tra­tè­gic Me­tro­po­li­tà de Bar­ce­lo­na pre­sen­ta una ini­cia­ti­va que per­si­gue mo­der­ni­zar el con­jun­to del sec­tor in­dus­trial en el área me­tro­po­li­ta­na de la ciu­dad y reivin­di­car su im­por­tan­cia

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - An­na Ca­ba­ni­llas

Re­cu­pe­rar el te­ji­do in­dus­trial es, se­gún los ex­per­tos, una de las prin­ci­pa­les vías de sa­li­da a la cri­sis. Así lo ha dic­ta­mi­na­do la pro­pia Unión Eu­ro­pea que, en el mar­co de la Es­tra­te­gia Eu­ro­pa 2020, ha pro­gra­ma­do to­da una se­rie de me­di­das en­ca­mi­na­das a desa­rro­llar una ba­se in­dus­trial fuer­te, com­pe­ti­ti­va y di­ver­si­fi­ca­da en los dis­tin­tos paí­ses del Vie­jo Con­ti­nen­te.

Pa­ra Ca­ta­lun­ya, re­lan­zar su cin­tu­rón in­dus­trial es una au­tén­ti­ca prio­ri­dad. El cons­tan­te des­cen­so del pe­so in­dus­trial arras­tra­do des­de los años no­ven­ta –que pa­só en­ton­ces de su­po­ner el 30% del PIB ca­ta­lán al 24% de­bi­do a la pu­jan­za de los ser­vi­cios– se ha agra­va­do con la cri­sis eco­nó­mi­ca del país: aho­ra la in­dus­tria re­pre­sen­ta un tí­mi­do 20%. “A pe­sar de que en el pa­sa­do y, so­bre to­do, a raíz de la glo­ba­li­za­ción, pa­ra al­gu­nos di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos la in­dus­tria so­bra­ba en Ca­ta­lun­ya, en un país co­mo el nues­tro la úni­ca vía pa­ra sa­lir de la cri­sis es a tra­vés de una in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, ca­paz de desa­rro­llar es­tra­te­gias di­fe­ren­cia­do­ras que per­mi­tan un cre­ci­mien­to en la eco­no­mía”, di­ce Oriol Gui­xà, con­se­je­ro de­le­ga­do de la com­pa­ñía fa­bri­can­te de co­bre La Far­ga Group.

En es­ta lí­nea, el Pla Es­tra­tè­gic Me­tro­po­li­tà de Bar­ce­lo­na (PEMB) –aso­cia­ción sin áni­mo de lu­cro, pro­mo­vi­da por el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, pa­ra iden­ti­fi­car y pro­mo­ver es­tra­te­gias que desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial en el área me­tro­po­li­ta­na de la ciu­dad– aca­ba de pre­sen­tar la lí­nea es­tra­té­gi­ca Más allá de la bio hay vi­da. “Con es­ta ini­cia­ti­va no tra­ta­mos de ir en con­tra de la bio­tec­no­lo­gía ni de otros sec­to­res emer­gen­tes y apo­ya­dos por las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas ca­ta­la­nas co­mo el de las TIC o el de las ener­gías re­no­va­bles, sino de reivin­di­car la im­por­tan­cia de un sec­tor in­dus­trial que ac­tual­men­te apor­ta el 20% de la ocu­pa­ción del área me­tro­po­li­ta­na de Bar- ce­lo­na”, ad­vier­te el coor­di­na­dor ge­ne­ral del PEMB, Jo­sep San­ta­ca­na. “Pues lo que no tie­ne nin­gún ti­po de sen­ti­do es que, por ejem­plo, en Ca­ta­lun­ya, don­de se rea­li­zan prác­ti­cas qui­rúr­gi­cas del más al­to ni­vel mun­dial, el 95% de los equi­pa­mien­tos mé­di­cos qui­rúr­gi­cos pro­ce­dan del ex­te­rior”, se que­ja San­ta­ca­na.

Así, el plan re­cien­te­men­te pre­sen­ta­do por el PEMB tie­ne co­mo mi­sión prin­ci­pal com­pro­me­ter a las gran­des em­pre­sas in­dus­tria­les ca­ta­la­nas –en­tre las cua­les des­ta­can fir­mas co­mo Seat, Mier Co­mu­ni­ca­cio­nes, Ag­bar, Puig, Da­no­ne, Fi­co­sa o La Far­ga Group, en­tre otras– y a los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción de ex­ce­len­cia pre­sen­tes en Ca­ta­lun­ya, en la mo­der­ni­za­ción del con­jun­to del sec­tor in­dus­trial.

“La idea es que ca­da una de las diez gran­des com­pa­ñías in­dus­tria­les ca­ta­la­nas que he­mos se­lec­cio­na­do nos pre­sen­ten a una de­ce­na de py­mes in­dus­tria­les ca­ta­la­nas con po­ten­cial e in­te­rés por se­guir cre­cien­do. Por el otro la­do, los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción del área me­tro­po­li­ta­na de Bar­ce­lo­na nos ce­de­rán de for­ma tem­po­ral a al­gu­nos de sus in­ves­ti­ga­do­res y pos­doc­to­ran­tes, con el fin de que vi­si­ten a las py­mes se­lec­cio­na­das y les ex­pli­quen qué pro­duc­tos y ser­vi­cios pue­den desa­rro­llar con la tec­no­lo­gía que po­seen, cuá­les son las ten­den­cias de fu­tu­ro, et­cé­te­ra”, ad­vier­te San­ta­ca­na. Pos­te­rior­men­te, los di­ver­sos res­pon­sa­bles de los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­rán una eva­lua­ción de las ideas sur­gi­das, así co­mo una pro­pues­ta pa­ra su se­gui­mien­to e im­plan­ta­ción.

Si bien es pron­to pa­ra pre­ver los re­sul­ta­dos del ambicioso pro-

Des­de los años 90, el sec­tor in­dus­trial ha pa­sa­do de re­pre­sen­tar el 30% del PIB ca­ta­lán al ac­tual 20%

gra­ma (que no su­po­ne nin­gún cos­te eco­nó­mi­co pa­ra las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes), los ar­tí­fi­ces del mis­mo tie­nen pers­pec­ti­vas alen­ta­do­ras. “Las ad­mi­nis­tra­cio­nes ca­ta­la­nas es­tán en­can­ta­das con el pro­gra­ma pues­to que no les cos­ta­rá un eu­ro y mo­ti­va­rá la pues­ta en mar­cha de pro­yec­tos de in­no­va­ción que, a la lar­ga, be­ne­fi­cia­rán al con­jun­to de la in­dus­tria ca­ta­la­na. Por ello, si es­ta pri­me­ra edi­ción del pro­gra­ma fun­cio­na se­gún lo pre­vis­to, se ce­le­bra­rá de for­ma anual”, con­clu­ye San­ta­ca­na.

XA­VIER GÓ­MEZ

Vis­ta aé­rea del po­lí­gono in­dus­trial Gran Via-Pe­dro­sa, en l’Hos­pi­ta­let de Llo­bre­gat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.