Bri­tá­ni­cos en Ca­da­qués

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

En Ca­ta­lun­ya la tem­po­ra­da de las ga­le­rías de arte se in­te­rrum­pe sólo par­cial­men­te du­ran­te agos­to, pues las ga­le­rías del Em­por­dà to­man el re­le­vo de Bar­ce­lo­na. Es­te año la ofer­ta de es­ta zo­na de Gi­ro­na in­clu­ye al­gu­nas ex­po­si­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias. Es re­co­men­da­ble la que pre­sen­ta Mi­guel Con­dé en la ga­le­ría Mi­chael Du­nev (To­rroe­lla de Mont­grí) has­ta el 15 de sep­tiem­bre. Y tam­bién la co­lec­ti­va Chan­ges by chan­ce (cam­bios por azar), el se­gun­do ho­me­na­je que la ga­le­ría Ho­ri­zon (Co­le­ra) de­di­ca a John Ca­ge, con par­ti­ci­pa­ción de Ga­briel, Lluís Lleó y Ja­mes Klosty, en­tre otros (tel. 972-38-91-85, de 1.800 a 6.000 eu­ros).

Pe­ro la más sor­pren­den­te es la que pre­sen­ta la ga­le­ría Ca­da­qués-Huc Ma­lla has­ta el 11 de sep­tiem­bre ( tel. 639-34-636), a par­tir de 7.000 eu­ros). Aun­que el tí­tu­lo en ale­mán pue­de des­pis­tar, Min­der­wer­tig Ge­mäl­de (pin­tu­res in­fe­riors), se tra­ta de una se­lec­ción de die­ci­sie­te pin­tu­ras de ar­tis­tas bri­tá­ni­cos, en su ma­yo­ría iné­di­tos en Es­pa­ña, que par­ti­ci­pan del es­pí­ri­tu YBA (Young Bri­tish Ar­tists). Ca­si to­dos per­te­ne­cen a esa mis­ma ge­ne­ra­ción na­ci­da a me­dia­dos de los años 60. Son obras fi­gu­ra­ti­vas y re­cien­tes. Par­ti­ci­pan, por ejem­plo, los famosos, efectistas y mor- bo­sos her­ma­nos Chap­man, Ja­ke & Di­nos, con un re­tra­to feís­ta. Su­yo es el di­se­ño del car­tel de la mues­tra y de una ca­mi­se­ta rea­li­za­da pa­ra la oca­sión. Pe­ro los re­gis­tros y to­nos son afor­tu­na­da­men­te muy va­ria­dos.

El cua­dro de Nel­son Di­plex­ci­to, por ejem­plo, re­mi­te a Ri­chard Ha­mil­ton y al arte pop. Ja­mes Whi­te pro­po­ne un hi­per­rea­lis­mo en blan­co y ne­gro. John Stark pre­sen­ta una es­ce­na ale­gó­ri­ca ti­tu­la­da Dead of the ego in the tomb of the li­ving (muer­te del ego en la tum­ba de los vi­vos). Y Mar­cus Har­vey pre­sen­ta una pie­za po­lé­mi­ca: en Wo­man in bur­ka cri­ti­ca a los re­pri­mi­dos y re­pre­so­res is­la­mis­tas con un des­nu­do fe­me­nino cu­yo úni­co ro­pa­je es un bur­ka. La ca­ra es­tá ta­pa­da, tal co­mo man­da la hos­til normativa mi­só­gi­na, pe­ro el cuer­po se mues­tra des­nu­do tras el vi­drio de un puer­ta o una ven­ta­na. No es tan fá­cil anu­lar los cuer­pos, ¿ver­dad?

Y no es­tá mal que, aho­ra que Ri­chard Ha­mil­ton, John Ca­ge y Du­champ ya no pue­den pa­sear por Ca­da­qués, lo ha­gan al­gu­nos ex­po­nen­tes de la nue­va fi­gu­ra­ción bri­tá­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.