La diás­po­ra del ca­va

La mar­cha de Ra­ven­tós i Blanc de la DO Ca­va sa­cu­de al sec­tor mien­tras el Con­se­jo Re­gu­la­dor nie­ga que ha­ya “nin­gu­na cri­sis”

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Ra­mon Fran­càs

La mar­cha de Ra­ven­tós i Blanc de la DO Ca­va ha sa­cu­di­do al sec­tor. La pér­di­da de pres­ti­gio de la mar­ca ca­va, es­pe­cial­men­te en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, la de­ri­va a la ba­ja de los pre­cios y la di­ná­mi­ca al al­za de las mar­cas blan­cas, el he­cho de que sea una de­no­mi­na­ción de ori­gen que no iden­ti­fi­que un úni­co te­rri­to­rio (se pro­du­ce en 159 mu­ni­ci­pios de sie­te co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas es­pa­ño­las) así co­mo el en­cor­se­ta­mien­to del re­gla­men­to en cuan­to a la uti­li­za­ción de va­rie­da­des de uvas y a la li­mi­ta­ción de la pro­duc­ción má­xi­ma pa­ra pri­mar la ca­li­dad, ha ani­ma­do a di­ver­sos ela­bo­ra­do­res a de­jar la DO Ca­va pa­ra am­pa­rar sus es­pu­mo­sos ba­jo el re­gla­men­to de la DO Pe­ne­dès.

Pe­ro Ra­ven­tós i Blanc no ha de­ja­do el Ca­va por el Pe­ne­dès. A par­tir de enero del pró­xi­mo año los es­pu­mo­sos ela­bo­ra­dos fru­to de la fin­ca más his­tó­ri­ca del ca­va de­ja­rán de ser ca­vas pa­ra adop­tar un nom­bre pro­pio. El di­rec­tor ge­ne­ral de la fir­ma, Pe­pe Ra­ven­tós, que di­ri­ge la com­pa­ñía des­de Nue­va York, ha afir­ma­do: “Mi ilu­sión es que los vi­nos de Ra­ven­tós i Blanc de es­ta nue­va eta­pa ten­gan un nom­bre pro­pio, el de Con­ca del Riu Anoia”. Aña­de que es­pe­ra que el nom­bre de es­ta pe­que­ña área geo­grá­fi­ca “nos ayu­de a trans­mi­tir y a co­no­cer me­jor nues­tra tra­di­ción vi­tí­co­la, la fuer­za de nues­tra tie­rra, las ti­pi­ci­da­des de nues­tras uvas y las ca­rac­te­rís­ti­cas de nues­tros sue­los: nues­tra ma­ne­ra de ela­bo­rar vino es­pu­mo­so”.

Ra­ven­tós i Blanc han sa­li­do de la DO Ca­va sin cri­ti­car­la, pe­ro la­men­ta que sí lo ha­yan he­cho las pe­que­ñas bo­de­gas que han de­ja­do el Ca­va pa­ra am­pa­rar­se ba­jo la DO Pe­ne­dès. Pe­pe Ra­ven­tós di­ce que vi­vir y tra­ba­jar en Nue­va York le ha per­mi­ti­do “pen­sar en gran­de pa­ra ac­tuar en pe­que­ño”.

La mar­cha de Ra­ven­tós i Blanc de la DO Ca­va es la más lla­ma­ti­va de una diás­po­ra de pe­que­ñas bo­de­gas que ini­ció Mas Com­tal (2003) y a la que se han su­ma­do fir­mas co­mo Co­let (2006), Mas Ber­tran y Lo­xa­rel (2012). Otras bo­de­gas, co­mo Can Rà­fols dels Caus, me­di­tan es­tos días aban­do­nar el ca­va pa­ra en­gro­sar los es­pu­mo­sos de la DO Pe­ne­dès, tam­bién ela­bo­ra­dos si­guien­do el mé­to­do tra­di­cio­nal, co­mo el ca­va.

Otras bo­de­gas ya de­ci­die­ron des­de un pri­mer mo­men­to am­pa­rar sus es­pu­mo­sos ba­jo el pa­ra­guas de la DO Pe­ne­dès, co­mo es el ca­so de Can Ra­mon Vi­ti­cul­tors del Mont­gròs, el Hos­pi­tal de Sant Joan Bap­tis­ta de Sit­ges, Mas

Can Co­lo­mé Vi­ti­cul­tors o To­rre del Ve­guer. Ade­más, Albet i No­ya, que has­ta aho­ra sólo pro­du­cía es­pu­mo­sos con DO Ca­va, aca­ba de es­tre­nar­se tam­bién ela­bo­ran­do es­pu­mo­sos con DO Pe­ne­dès. Pa­ra­le­la­men­te, van eclo­sio­nan­do nue­vos es­pu­mo­sos en zo­nas de Ca­ta­lun­ya don­de no se pue­de ela­bo­rar ca­va, co­mo es el ca­so de las DO Te­rra Al­ta o Ta­rra­go­na.

El pre­si­den­te del Con­se­jo Re­gu­la­dor del Ca­va, Gustau Gar­cía Gui­lla­met, afir­ma ro­tun­da­men­te que “aquí no hay nin­gún ti­po de cri­sis”. Ase­gu­ra, tam­bién ta­jan­te, que “tras ca­da una de las em­pre­sas que se ha ido del ca­va, cu­ya pro­duc­ción sólo re­pre­sen­ta un 0,03% del to­tal, ha ha­bi­do in­cum­pli­mien­tos o di­fi­cul­ta­des pa­ra cum­plir con nues­tro re­gla­men­to”. O sea, que “el tra­je del ca­va les ha ido de­ma­sia­do es­tre­cho”.

Gar­cía tam­bién re­cuer­da que des­de el Con­se­jo Re­gu­la­dor se es­tá sien­do “ri­gu­ro­so y es­tric­to” en el con­trol, pe­ro se mues­tra res­pe­tuo­so con la li­ber­tad de las em­pre­sas, pun­tua­li­zan­do que “aquí no se obli­ga a na­die a que­dar­se”. Sin em­bar­go, mues­tra su “tris­te­za” por la mar­cha de una fir­ma

Des­de el 2003 va­rias pe­que­ñas bo­de­gas han de­ja­do la DO Ca­va y se han pa­sa­do a la DO Pe­ne­dès

tan his­tó­ri­ca co­mo Ra­ven­tós i Blanc. Sea co­mo fue­re, re­ve­la que se han em­pe­za­do a es­tu­diar, de acuer­do con el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, fór­mu­las de re­for­ma del re­gla­men­to que per­mi­tan iden­ti­fi­car en las bo­te­llas el ori­gen de al­gu­nos ca­vas sin­gu­la­res.

Ser­gi Co­let, uno de los prin­ci­pa­les ela­bo­ra­do­res de es­pu­mo­sos con DO Pe­ne­dès, se mues­tra con­ven­ci­do de que es­tos vi­nos efer­ves­cen­tes ne­ce­si­tan de una mar­ca pro­pia que los iden­ti­fi­que fá­cil­men­te an­te los con­su­mi­do­res, así co­mo “in­cre­men­tar las exi­gen­cias de ca­li­dad en cuan­to a su ela­bo­ra­ción”. De he­cho, la crian­za

La fin­ca de Ra­ven­tós i Blanc es­tá in­te­gra­da por 90 hec­tá­reas de bos­ques y vi­ñe­dos en Sant Sa­dur­ní d’Anoia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.