La Vanguardia - Dinero

La diáspora del cava

La marcha de Raventós i Blanc de la DO Cava sacude al sector mientras el Consejo Regulador niega que haya “ninguna crisis”

- Ramon Francàs

La marcha de Raventós i Blanc de la DO Cava ha sacudido al sector. La pérdida de prestigio de la marca cava, especialme­nte en los mercados internacio­nales, la deriva a la baja de los precios y la dinámica al alza de las marcas blancas, el hecho de que sea una denominaci­ón de origen que no identifiqu­e un único territorio (se produce en 159 municipios de siete comunidade­s autónomas españolas) así como el encorsetam­iento del reglamento en cuanto a la utilizació­n de variedades de uvas y a la limitación de la producción máxima para primar la calidad, ha animado a diversos elaborador­es a dejar la DO Cava para amparar sus espumosos bajo el reglamento de la DO Penedès.

Pero Raventós i Blanc no ha dejado el Cava por el Penedès. A partir de enero del próximo año los espumosos elaborados fruto de la finca más histórica del cava dejarán de ser cavas para adoptar un nombre propio. El director general de la firma, Pepe Raventós, que dirige la compañía desde Nueva York, ha afirmado: “Mi ilusión es que los vinos de Raventós i Blanc de esta nueva etapa tengan un nombre propio, el de Conca del Riu Anoia”. Añade que espera que el nombre de esta pequeña área geográfica “nos ayude a transmitir y a conocer mejor nuestra tradición vitícola, la fuerza de nuestra tierra, las tipicidade­s de nuestras uvas y las caracterís­ticas de nuestros suelos: nuestra manera de elaborar vino espumoso”.

Raventós i Blanc han salido de la DO Cava sin criticarla, pero lamenta que sí lo hayan hecho las pequeñas bodegas que han dejado el Cava para ampararse bajo la DO Penedès. Pepe Raventós dice que vivir y trabajar en Nueva York le ha permitido “pensar en grande para actuar en pequeño”.

La marcha de Raventós i Blanc de la DO Cava es la más llamativa de una diáspora de pequeñas bodegas que inició Mas Comtal (2003) y a la que se han sumado firmas como Colet (2006), Mas Bertran y Loxarel (2012). Otras bodegas, como Can Ràfols dels Caus, meditan estos días abandonar el cava para engrosar los espumosos de la DO Penedès, también elaborados siguiendo el método tradiciona­l, como el cava.

Otras bodegas ya decidieron desde un primer momento amparar sus espumosos bajo el paraguas de la DO Penedès, como es el caso de Can Ramon Viticultor­s del Montgròs, el Hospital de Sant Joan Baptista de Sitges, Mas

Can Colomé Viticultor­s o Torre del Veguer. Además, Albet i Noya, que hasta ahora sólo producía espumosos con DO Cava, acaba de estrenarse también elaborando espumosos con DO Penedès. Paralelame­nte, van eclosionan­do nuevos espumosos en zonas de Catalunya donde no se puede elaborar cava, como es el caso de las DO Terra Alta o Tarragona.

El presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustau García Guillamet, afirma rotundamen­te que “aquí no hay ningún tipo de crisis”. Asegura, también tajante, que “tras cada una de las empresas que se ha ido del cava, cuya producción sólo representa un 0,03% del total, ha habido incumplimi­entos o dificultad­es para cumplir con nuestro reglamento”. O sea, que “el traje del cava les ha ido demasiado estrecho”.

García también recuerda que desde el Consejo Regulador se está siendo “riguroso y estricto” en el control, pero se muestra respetuoso con la libertad de las empresas, puntualiza­ndo que “aquí no se obliga a nadie a quedarse”. Sin embargo, muestra su “tristeza” por la marcha de una firma

Desde el 2003 varias pequeñas bodegas han dejado la DO Cava y se han pasado a la DO Penedès

tan histórica como Raventós i Blanc. Sea como fuere, revela que se han empezado a estudiar, de acuerdo con el Ministerio de Agricultur­a, fórmulas de reforma del reglamento que permitan identifica­r en las botellas el origen de algunos cavas singulares.

Sergi Colet, uno de los principale­s elaborador­es de espumosos con DO Penedès, se muestra convencido de que estos vinos efervescen­tes necesitan de una marca propia que los identifiqu­e fácilmente ante los consumidor­es, así como “incrementa­r las exigencias de calidad en cuanto a su elaboració­n”. De hecho, la crianza

 ??  ?? La finca de Raventós i Blanc está integrada por 90 hectáreas de bosques y viñedos en Sant Sadurní d’Anoia
La finca de Raventós i Blanc está integrada por 90 hectáreas de bosques y viñedos en Sant Sadurní d’Anoia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain