Oh God... Es el fin

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Paredes

¡Siem­pre pue­de ser de otra ma­ne­ra, pe­ro en­ton­ces no se­rías tú, ni tu obra co­rre­ría por los sen­de­ros que cir­cu­la, en­tre el acier­to y el des­gano, la as­tu­cia y el azar, en­tre la vi­da y el do­lor, brillante...! Pa­re­cie­ra que es­ta pin­tu­ra es­tá he­cha a gol­pe de ges­tos, de ideas, de agua­zos, de has­tío, de ra­bia, de se­xo, de ma­la le­che, de bro­mas, de áci­do, de san­gre, sal­pi­ca­da, de poe­sía... El mis­mo au­tor se pos­tu­la: “Di­cen que mi pin­tu­ra es iró­ni­ca, ca­si có­mi­ca pe­ro du­ra y trá­gi­ca, y yo me pre­gun­to: ¿Aca­so pue­de ser de otra ma­ne­ra?”. No la veo có­mi­ca, sí trá­gi­ca por la for­ma y por el fon­do, por la te­má­ti­ca...

Es­ta, su dé­ci­mo sép­ti­ma in­di­vi­dual, inau­gu­ra un nue­vo es­pa­cio ex­po­si­ti­vo en Ma­drid: galería Pau­la Alonso. Y en los tiem­pos que vi­vi­mos, abrir una galería de ar­te es un no­ti­ción y, si es gran­de, con bue­na ubi­ca­ción, ca­si un mi­la­gro. Pau­la Alonso ha cu­bier­to sus paredes de telas y pa­pe­les de Su­so y más que una ex­hi­bi­ción al uso, da la im­pre­sión de una ins­ta­la­ción de­ter­mi­nan­te, de un rin­cón en el ba­rrio de las Le­tras pa­ra pen­sar.

Su­so Basterrechea (Fe­rrol, 1968) es­tu­dia Be­llas Ar­tes en Se­vi­lla y co­mien­za a ex­po­ner en so­li­ta­rio en 1987, en su ciu­dad na­tal. Ha par­ti­ci­pa­do en nu­me­ro­so con­cur­sos, bie­na­les y co­lec­ti­vas, sien­do pre­mio-ad­qui­si­ción Unión Fe­no­sa, Ge­ne­ra­ción 200 e Isaac Díaz Par­do. Em­pe­zó en la es­cul­tu­ra, pe­ro ha re­co­rri­do el di­bu­jo, el ac­ti­vis­mo so­cial, ví­deo, es­ce­no­gra­fía, di­se­ño, tex­tos, car­te­le­ría y ges­tión cul­tu­ral. Aho­ra es el di­bu­jo el que orien­ta su desa­zón y su so­sie­go.

Con ru­bro: Oh God… Es el fin, Basterrechea mues­tra una se­lec­ción de su obra más re­cien­te, has­ta el 31 de enero, y po­ne las car­tas en­ci­ma de la me­sa sin per­der el hu­mor, ni la ac­tua­li­dad, ni la fuer­za, ni el he­chi­zo, aun­que po­dría ser de otra ma­ne­ra, pe­ro aho­ra to­ca es­ta pin­tu­ra des­ga­rra­da y sua­ve, in­ci­si­va y fuer­te, ocu­rren­te y lucida. Sen­ci­lla, des­nu­da, com­pro­me­ti­da, con mu­chos es­pa­cios blan­cos ju­gan­do a la pro­vo­ca­ción o al equi­li­brio. Pre­cios, de 340 eu­ros a 790 más IVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.