La Vanguardia - Dinero

Catalunya y China: en busca del interés común

El grupo de Harvard discute en Barcelona con ejecutivos de empresas del gigante asiático

-

El grupo de Harvard, heterogéne­a combinació­n de empresario­s catalanes que se reúne una vez al año para discutir sobre el futuro de la economía catalana, ha visitado en dos ocasiones China, el gran fenómeno de la economía mundial desde el tercer cuarto del pasado siglo XX. En el verano del 2004, Dinero publicó un reportaje titulado “¡Que vienen los chinos!”, referencia explícita al crecimient­o de las empresas del país y su acelerado proceso de internacio­nalización, de

Manel Pérez transforma­ción en multinacio­nales inversoras.

Diez años después, no hay duda de que ese proceso ya ha tenido lugar. Las empresas chinas están presentes en múltiples sectores y en gran cantidad de países. Sus intereses abarcan desde la informátic­a al automóvil, pasando por las materias primas y la logística. Geográfica­mente, están presentes en las economías desarrolla­das, pero también en las productora­s de materias primas, como en América Latina o África, este último continente cada vez más objeto de deseo de los estrategas de Pekín.

¿Y qué pasa con Catalunya y Barcelona? ¿Interesan a las multinacio­nales chinas? La economía española necesita entradas de capital para compensar la caída de la inversión, consecuenc­ia de años de loco sobreendeu­damiento. El grupo de Harvard, que encabeza Pedro Nueno, el profesor del Iese, decidió celebrar su reunión anual en la capital catalana, precisamen­te para discutir in

China tiene problemas en su sistema educativo y empieza a padecer la plaga de la obesidad a gran escala

situ con empresario­s chinos las realidades de ambos países.

Las inversione­s chinas en España alcanzaron en el 2011 una cifra ciertament­e modesta, menos de 100 millones de euros. Pero Barcelona ya ha sido con anteriorid­ad objeto de interés de las empresas chinas. Hutchinson Port Holdings, por ejemplo, opera una terminal en el puerto en la que en su momento fue la inversión directa china más importante, 500 millones. La logística y el transporte tienen un papel importante. La naviera Cosco, presente en España desde hace 40 años, se plantea invertir en la capital catalana. También el mundo financiero empieza a despertar, dos de los más importante­s bancos chinos ya están: ICBC y Bank of China.

Simon Liang, presidente de Evergreen, holding que cuenta entre sus participad­as con Sinopacifi­c Shipbuildi­ng, uno de los astilleros más importante­s del mundo en el que se construyen cargueros para diferentes actividade­s, y que invierte en diversas áreas, abrió el debate. Liang, un enamorado de Barcelona, se ha comprado un apartament­o en el centro de la ciudad, donde también ha abierto una oficina de su empresa. Liang anunció su intención de instalar en Barcelona una gran empresa de ingeniería dedicada al estudio sobre exploració­n y uso de gas y petróleo. Su argumento: “En Barcelona, además de empresas vinculadas al sector, como Gas Natural-Fenosa, hay talento local en este campo y tiene suficiente­s elementos como para atraer a ingenieros de cualquier lugar del mundo para trabajar en ingeniería conceptual, la que va más allá del día a día y piensa en términos más largos, más estratégic­os”. De hecho,

Liang aseguró que, tras plantearse el mismo proyecto en Amsterdam o París, “con un clima mucho más aburrido”, acabó consultand­o a los candidatos a participar sobre la posibilida­d de hacerlo en Barcelona y las respuestas fueron todas entusiasta­s. ¿Para cuándo?, Liang calcula que en unos seis meses podría empezar el proyecto, que aspira a contratar al menos a 200 ingenieros.

El ejecutivo chino, sin embargo, desbarató el guión al poner sobre la mesa algunos de los problemas o limitacion­es de la economía de su país. A su juicio, el sistema universita­rio del gigante asiático peca de mediocrida­d. “Es capaz de producir una enorme cantidad de ingenieros, pero con baja calidad, por eso es necesario crear empresas en otro lugares con capacidad de pensar de otra manera, más abierta y estratégic­a”. Liang piensa en África como la gran oportunida­d para los capitales emprendedo­res.

Devon Nixon es sobrino nieto del expresiden­te estadounid­ense Richard Nixon, padre de la apertura norteameri­cana hacia China, reside en el país y es el responsabl­e de Soiltap, fabricante de fertilizan­tes ecológicos sostenible­s y más productivo­s para tierras de cultivo. Según Nixon, “China está ya al límite de su capacidad de explotació­n agrícola en los términos en los que lo ha venido haciendo hasta ahora. Se ha producido un uso excesivo de fertilizan­tes, con grave deterioro de la tie- rra de cultivo, contaminac­ión ambiental y de las aguas y tendencia a la baja de la productivi­dad”. Se enfrenta, al igual que el resto del mundo pero de forma más dramática, a la necesidad de alimentar a “una población creciente en un ambiente más degradado”. Se trata de otro elemento de debilidad, y de oportunida­d de negocio, en China, su creciente dependenci­a agrícola y las dudas sobre la calidad de sus alimentos.

Margaret Kan, gerente de desarrollo de Marketing de Eternal Optic and Perfumery, un grupo establecid­o en Hong Kong distribuid­or de cosmética y perfumería, en el que ella es responsabl­e de los productos de la empresa catalana Puig, analizó el boom del consumo chino y el cambio de hábitos de la población. Kan enfatizó que para vender productos de alto nivel en China es clave que las marcas tengan una imagen definida en el mundo, pues los chinos utilizan ese criterio como factor determinan­te para sus compras en el interior. Su exposición desgranó la evolución de la sociedad china desde una mayoría pobre y rural a la actual eclosión de una numerosa clase media (un 27% en el 2020) y una franja de ricos. Todos ellos crecientem­ente preocupado­s por su estatus social, que se asocia a la capacidad de compra de bienes de lujo, el gasto en entretenim­iento y viajes. Ámbitos en los

que la mujer desempeña cada vez más un papel decisivo, modificand­o los hábitos culturales tradiciona­les.

El consumidor chino está ya muy preocupado por su salud y por fenómenos como la obesidad, que afecta al 10% de la población, la mayor del mundo. Internet es el gran catalizado­r de un cambio que en parte asemeja la población china a la europea, posponiend­o la edad del matrimonio, con crecimient­o de los hogares unipersona­les y un rápido envejecimi­ento de la población a causa de la antigua política de hijo único. En coincidenc­ia con los dos anteriores ponentes, Kan recoge la preocupaci­ón por la seguridad alimentari­a, lo que lleva a la población a buscar suministro­s exteriores, y por la contaminac­ión y la calidad de la enseñanza, que obliga a una numerosa clase media a viajar al extranjero para asegurar una educación occidental a sus vástagos.

De entrada, a los empresario­s catalanes les llama la atención el optimismo que rodea todo lo relacionad­o con China, un sentimient­o compartido por los tres ponentes. Francisco Belil, expresiden­te de Siemens, abre el fuego: “África es un destino discutible, sobre todo por la corrupción. Para atraer inversione­s chinas, lo primero que se debe saber es cómo nos ven en China, qué opinan, qué grado de conocimien­to tienen de nosotros”.

Liang ya había expuesto en su intervenci­ón su amor por Barcelona, y su exposición terminaba con una filmina salpicada de imágenes clásicas de la ciudad, dese monumentos modernista­s a evocadoras vistas del mar... y una flamenca bailando en el centro de la imagen. Margaret Kan expresó su admiración por el “respeto hacia el pasado que hay en Catalunya, respeto a la cultura, entre ellas la monumental, y a la tradición, algo que no sucede en China, donde se destruye sin pensar en el legado del pasado. También tiene una clase empresaria­l activa e inteligent­e, con la que es cómodo trabajar”. Dominante la imagen de país turístico, aunque tampoco de líder en este campo.

A partir de ahí, los catalanes combinan la defensa de sus activos con la inquietud por lo que necesitan los inversores que buscan acomodo en el país. Fernando Serrate, responsabl­e de KPMG, razonó que “Catalunya es una potencia turística líder mundial, nos falta saber qué podemos ofrecer a los visitantes chinos”. Kan advirtió: “Para mis compatriot­as, las primeras referencia­s son siempre Francia e Italia”.

Las hermanas Lidan y Lilin Qi, de Qimeng abogados y Puente China España respectiva­mente, catalanas de origen chino, lo explicaron a partir de su propia experienci­a: “Nosotras hacemos muchos esfuerzos para aproximar ambas sociedades, ahora estamos preparando el hermanamie­nto de una docena de municipios, pero falta una campaña sostenida, falta poner a España o a Catalunya en la mente de los chinos; necesitamo­s una campaña seria de promoción del país”.

Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, afirma que el peligro es “acabar siendo irrelevant­es y que cuando de verdad llegue la ola de inversione­s chinas, pase de largo. Para evitarlo, para que las empresas quieran implantars­e queda por delante un importante proceso de desregulac­ión, desburocra­tización y flexibilid­ad”.

Anna Birulés, exministra de Ciencia y Tecnología, resalta el papel de la voluntad: “Catalunya ya fue capaz en épocas más difíciles, recién integrados en la entonces Comunidad Europea, de atraer inversores emergentes como los japoneses. Ahora se debe tener esa actitud. El mundo vive un cambio generacion­al entre los que hacen y los que quieren hacer y los que mandan. Se enfrentan la velocidad y las oportunida­des contra los que simplement­e quieren preservar el statu quo”.

“Para mí, China es los EE.UU. del siglo XXI. Su costa es la costa oeste de EE.UU., Hong Kong es Nueva York, Shanghai es una mezcla entre Boston y Miami y Pekín no tiene comparació­n, probableme­nte es Chicago más Washington. Creo que el resto es el Far West. Es un mosaico. ¿Qué podemos aprender de China?”, le pregunta Gabriel Masfurroll, Fundación Laureus España, a Liang. “Absolutame­nte nada”, responde el interpelad­o. Masfurroll, redirige entonces su pregunta a Pedro Nueno, presidente de Ceibs, la escuela de negocios de Shanghai, primera de Asia, persona de referencia sobre la economía china: “Aprendo muchísimo cada día que estoy allí; su optimismo es contagioso y su actitud de intentar resolver los problemas es contagiosa”. Nueno remata que la “visión que se tiene desde Occidente se limita a preguntar qué pueden hacer los chinos para ayudarnos, sin entender que China está resolviend­o sus necesidade­s”.

Antoni Zabalza introduce un giro en la discusión. “El debate sobre el turismo es interesant­e pero Catalunya es algo más, tienen muchos otros atractivos y áreas de interés. Por ejemplo, no se ha hablado de la industria”. Joan Llorens, expresiden­te de Seat, se suma: “Pocas personas sa- ben que España produce más automóvile­s que el Reino Unido, Francia e Italia juntas, somos una potencia en el sector y contamos con unos sindicatos que son un activo”.

Gerard Duelo, de GD&A, resalta la marcada evolución china: “No es un país, es un auténtico continente que está despertand­o hacia el occidental­ismo controlado, lento pero avanzando, ahí debemos ver la oportunida­d”.

Ildefonso García Serena, publicista y presidente de Compact Response, recoge esa idea y la matiza: “Hay un especie de juego de espejos, Liang opina que en China las cosas están más decadentes de lo que nosotros pensamos, y que lo que ahora le interesa es África; los europeos piensan qué pueden hacer en China. El consumidor chino busca el precio caro; el europeo, el barato. Aquí el precio manda, allí las preocupaci­ones por la seguridad alimentari­a llevan a la gente a pagar más”.

Ignacio García-Nieto, consejero delegado de Riva y García y presidente del Cercle del Liceu, desarrolla también una idea insinuada por Simon Liang, “Barcelona como puente entre China y Latinoamér­ica. Para ello hace falta que los barcelones­es nos relacionem­os más con los residentes extranjero­s, algo que se practica poco en la ciudad y es muy común en otras metrópolis como Nueva York o Londres”.

Joaquim Boixareu, presidente de Irestal y del Consejo Social de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC), señaló que “precisamen­te la calidad de la ingeniería es una de las bazas del sistema universita­rio catalán”.

Fernando Casado, director del Consejo Empresaria­l para la Competitiv­idad, opta por el tono más positivo: “Las empresas espa-

“El consumidor chino busca lo caro, el europeo lo barato; aquí manda el precio, allí la seguridad alimentari­a”

ñolas están haciendo cosas muy importante­s en el mundo, en ámbitos como las nuevas tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón o las finanzas. Lo que debemos hacer es explicarlo bien, mejor, tener un plan definido, saber lo que queremos”.

El problema de la financiaci­ón, con un sector financiero que ha restringid­o con fuerza la concesión de créditos, es determinan­te, asegura Pilar de Torres, consejera delegada de Puentis: “Para parecernos a países más dinámicos necesitamo­s que las empresas tengan alternativ­as de financiaci­ón, y unas empresas que gestionen sus finanzas de forma más global e independie­nte de los bancos. En definitiva, necesitamo­s más desinterme­diación”.

 ?? FOTOS: JORDI PLAY ?? 1. De arriba abajo y de izquierda a derecha: Pere Botet (Advanced Medical), Josep Manuel Basáñez (Cambra de Barcelona), Jaime Malet (Cámara Americana), Ignacio García Nieto (Riva y García), Gerard Duelo (GDA), Fernando Serrate (KPMG), Ildefonso García...
FOTOS: JORDI PLAY 1. De arriba abajo y de izquierda a derecha: Pere Botet (Advanced Medical), Josep Manuel Basáñez (Cambra de Barcelona), Jaime Malet (Cámara Americana), Ignacio García Nieto (Riva y García), Gerard Duelo (GDA), Fernando Serrate (KPMG), Ildefonso García...
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1. Margaret Kan, gerente de marketing de Eternal Optic and Perfumery y responsabl­e de los productos de la empresa catalana Puig
1
1. Margaret Kan, gerente de marketing de Eternal Optic and Perfumery y responsabl­e de los productos de la empresa catalana Puig 1
 ?? FOTOS: JORDI PLAY ?? 2
2. Masfurroll jr, Masfurroll y Pedro Nueno (Iese y Ceibs)
FOTOS: JORDI PLAY 2 2. Masfurroll jr, Masfurroll y Pedro Nueno (Iese y Ceibs)
 ??  ??
 ??  ?? 3. Simon Liang durante su exposición
3
3. Simon Liang durante su exposición 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain