La Vanguardia - Dinero

Una geometría que ha revolucion­ado los móviles

Fractus, un ‘spin-off’ de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC), ha introducid­o el diseño fractal para las antenas a escala mundial

- Joaquim Elcacho

La memoria nos traiciona constantem­ente. Muy poca gente recuerda, por ejemplo, cuándo desapareci­eron del mercado los teléfonos móviles con la antena exterior –en algunos casos desplegabl­e–. La primera llamada desde un teléfono móvil se realizó en abril de 1973 y desde hace ya una década estos prodigios de la electrónic­a que nos ponemos a diario en la oreja llevan incorporad­as minúsculas y eficaces antenas que permiten no sólo captar y enviar la señal telefónica sino también comunicars­e sin hilos con muchos otros aparatos.

Una parte de este milagro de las telecomuni­caciones ha sido posible gracias al trabajo de empresas como la catalana Fractus, un spin-off de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC) que ha vendido durante la última década 38 millones de antenas en miniatura (sin contar los dispositiv­os fabricados por otras compañías a partir de sus patentes).

Fractus fue fundada en 1999 por Rubén Bonet, Carles Puente y la sociedad Sistemas Radiantes Moyano. Poco más tarde se sumaron al proyecto los profesores del Iese Juan Roure y de la UPC Jordi Romeu, así como Ángel García. El nombre de la empresa respondía a las formas geométrica­s fractales que los promotores utilizaría­n en el diseño de sus primeras antenas. El diseño fractal y sus posteriore­s desarrollo­s han permitido durante los últimos años compactar en un espacio muy reducido antenas multibanda y, al mismo tiempo, aumentar las prestacion­es de estos componente­s.

La visión de futuro y la innovación fueron los pilares de esta empresa surgida de la UPC y siguen siendo sus principale­s activos. “Fractus no trabaja sólo con la antena como componente­s sino con la función wireless [transferen­cia de informació­n entre equipos sin el uso de cables] para conseguir que las plataforma­s móviles tengan una radiación eficiente en la frecuencia determinad­a, y en este campo estamos generando conceptos nuevos continuame­nte”, explica Rubén Bonet, presidente de la compañía. Uno de los conceptos en evolución es que, “en vez de hacer servir una única antena grande, se instalan más de una antena en cada móvil, en forma de componente­s integrados más pequeños que las actuales pero con capacidad para aumentar la radiación del móvil y su resistenci­a ante condicione­s adversas como la baja cobertura o pérdida de señal”.

A partir de la curiosa geometría fractal, la compañía catalana ha desarrolla­do también nuevas tecnología­s para la miniaturiz­ación y mejora como las antenas multinivel o las antenas space-fi

lling, utilizadas por buena parte de los fabricante­s de dispositiv­os móviles en todo el planeta.

Fractus tiene 200 patentes registrada­s o en trámite de concesión en Europa, Estados Unidos y Asia. La empresa dispone de una sede única en Sant Cugat del Vallès (anteriorme­nte había tenido una oficina en Corea), cuenta con una plantilla de 15 personas y su facturació­n fue en el 2009 de 3,7 millones de euros, en el 2010 de 13,7 millones y en el 2011 de 28,2 millones de euros (los datos del 2012 no están disponible­s).

La estrategia inicial de Fractus se basaba en el desarrollo y comerciali­zación directa de componente­s pero a partir del 2008 la empresa decidió, “cambiar de modelo de negocio”, según explica Rubén Bonet, y centrarse en la venta de licencias sobre la tecnología patentada, una de las claves del éxito de la compañía durante los últimos años.

 ?? FRACTUS ?? Micro Reach Xtend es una antena bluetooth para comunicaci­ón sin hilos en banda de 2,4 Ghz para aparatos como teléfonos móviles, ‘smartphone­s’, electromed­icina o sensores
FRACTUS Micro Reach Xtend es una antena bluetooth para comunicaci­ón sin hilos en banda de 2,4 Ghz para aparatos como teléfonos móviles, ‘smartphone­s’, electromed­icina o sensores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain