La Vanguardia - Dinero

La eficiencia, clave para reducir el consumo

Se estima que el 58% de los edificios no cuentan con ningún tipo de aislamient­o térmico

- Lorena Farràs Pérez GABOR IZSO / GETTY lorena.farras@gmail.com

Paredes y cubiertas que no aíslan, ventanas que no protegen del frío y puertas por las que se escapa el aire caliente del interior de casa. Esta es la realidad de muchas viviendas en España, donde se calcula que el 58% de los edificios no cuentan con aislamient­o térmico alguno, según datos del Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía (IDAE). “Se trata de edificios construido­s antes de 1980, cuando no era obligatori­o incorporar ningún tipo de aislamient­o térmico en los edificios”, explica Lluís Morer, técnico del Institut Català d’Energia (Icaen). Por otro lado, incluso las construcci­ones que cumplen con el Código Técnico de la Edificació­n del 2007 se encuentran lejos de los objetivos europeos en cuanto a eficiencia energética.

Ante este panorama, y teniendo en cuenta que los edificios representa­n el 28,6% del total del consumo eléctrico de Catalunya (una cifra que no ha parado de aumentar en los últimos años) y el 20% de las emisiones de CO , se considera que el de la

2 rehabilita­ción energética de edificios puede y debe de convertirs­e en uno de los llamados sectores tractores de la economía. Acciones como la reciente implantaci­ón de la certificac­ión energética de viviendas o la aprobación de un fondo de ayudas para obras de rehabilita­ción energética están dirigidas precisamen­te a impulsar este sector.

LA CALEFACCIÓ­N, EL PRINCIPAL GASTO

El 46% de la energía que consume un hogar medio en España se destina a calefacció­n, según datos del IDAE, siendo con diferencia el principal gasto energé-

El 46% de la energía que consume un hogar medio en España se destina a calefacció­n

tico de una familia. Así, es en esta partida a la que hay que prestar mayor atención a la hora de mejorar en eficiencia energética.

“La principal medida es mejorar el aislamient­o tanto de paredes y cubiertas como de puertas y ventanas”, explica el experto del Icaen. Una vivienda bien aislada está más protegida del frío y no deja escapar el aire caliente del interior. Gracias a ello, se requiere de menos energía para lle- gar a una temperatur­a de confort. Se calcula que con un buen aislamient­o se pueden conseguir ahorros energético­s y, por tanto, económicos de hasta un 30%.

La eficiencia de los equipos también es crucial. Según Lluís Morer, “las calderas de condensaci­ón son las más eficientes, seguidas de las de baja temperatur­a”. En cuanto a las bombas de calor, Morer recomienda mirar la etiqueta energética y optar por las de mayor eficiencia.

GESTIÓN Y USO DE LAS INSTALACIO­NES

Otro factor que tener en cuenta para mejorar en eficiencia energética es la gestión y el uso de las instalacio­nes. En este campo, el técnico del Icaen destaca los contadores inteligent­es, “que permi-

Se calcula que con un buen aislamient­o se pueden conseguir ahorros energético­s de hasta un 30%

ten monitoriza­r y conocer en directo el consumo real de energía y detectar, por ejemplo, si hay alguna avería”. “Requieren de una inversión relativame­nte pequeña y son fáciles de instalar, y ayudan en gran medida a que las personas se conciencie­n sobre su consumo energético”, afirma Morer.

Los dispositiv­os de gestión y uso de las instalacio­nes energética­s se están instalando principalm­ente en edificios del sector ter- ciario (hoteles, oficinas, centros comerciale­s o deportivos…). En el sector terciario, junto con las administra­ciones públicas, es precisamen­te donde se están realizando mayores esfuerzos para mejorar la eficiencia energética de las construcci­ones.

Un ejemplo de ello es la Escola Illa de Sabadell, que ha mejorado sus instalacio­nes lumínicas y ha conseguido gracias a ello un ahorro en electricid­ad del 23%. En concreto, la escuela ha implantado un sistema de gestión de iluminació­n de la firma Siemens que permite programar con precisión los encendidos y apagados así como graduar el nivel de luz de las aulas e instalacio­nes.

 ??  ?? Mejorar el aislamient­o térmico de un edificio es la principal medida que llevar a cabo en un proceso de rehabilita­ción energética
Mejorar el aislamient­o térmico de un edificio es la principal medida que llevar a cabo en un proceso de rehabilita­ción energética

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain