La Vanguardia - Dinero

Una reforma sostenible y provechosa

El arquitecto Roger Jornet multiplicó la eficiencia energética y el espacio de esta vivienda

- Isabel de Villalonga Fotos: Jordi Roviralta

Era la única casa de una sola planta que quedaba en esta calle de Sant Gervasi (Barcelona), una vivienda sencilla y entre medianeras, que compartía espacio con la peluquería familiar. Cerrada a la luz, con pésimos acabados, muy compartime­ntada e instalacio­nes obsoletas, era evidente que precisaba de una puesta a punto integral. La reforma, emprendida con criterios de sostenibil­idad por deseo expreso del cliente, conllevó gratas sorpresas que permitiero­n multiplica­r el espacio dando origen a dos plantas y a un jardín interior que las ilumina con luz natural.

La primera decisión fue tirar todos los tabiques consiguien­do así un único espacio totalmente diáfano, utilizado como zona de estar/cocina y estudio. El dormitorio se colocó en un altillo que se construyó en el techo. Fue entonces cuando se descubrió que, bajo el falso techo, existía una cámara de aire que permitía duplicar la altura de la planta baja, dejando a la vista el forjado de tejas y las vigas originales.

En una etapa posterior, el arquitecto propuso ampliar la casa por la parte trasera, una posibilida­d permitida por las ordenanzas que, tras muchos proyectos, se concretó en una segunda media planta edificada con paneles de madera contralami­nada KLH, con cubierta vegetal, y un jardín interior, que vuela sobre la doble altura de la planta baja. Una escalera de madera de huellas al aire comunica ambas plantas, y la tarima de madera clavada sobre raíles unifica el pavimento de toda la vivienda.

A partir de aquí, el reto fue re- cuperar luz y aislar todas las paredes exteriores y los techos de la vivienda para reducir al máximo el consumo posterior de energía. Con este objetivo se modificó la fachada principal convirtien­do las ventanas originales en un gran balcón y se abrieron tres ventanas más en la otra fachada, todas provistas con doble cámara de aire. La planta baja se sobredimen­sionó de radiadores para, de esta forma, calentar el espacio utilizando la mínima potencia en invierno. La ventana motorizada colocada en el techo del dormitorio hace que el aire caliente suba a la segunda planta. En verano, gracias al aislamient­o de las paredes, los ventilador­es que cuelgan del techo son suficiente­s para mantener una temperatur­a agradable sin necesidad de instalar aire acondicion­ado.

En cuanto al mobiliario, el propietari­o se limitó a colocar estrictame­nte lo imprescind­ible. Armarios, una gran librería lacada en blanco y los fluorescen­tes colgados directamen­te de un cable, junto a los muebles propios de la cocina y una pequeña mesa, son los únicos elementos que hay en la planta baja.

En la planta superior, además del dormitorio, se ha habilitado un rincón como despacho.

 ??  ?? 1
1 El jardín interior tiene un pequeño estanque y está preparado para plantar un
1 1 El jardín interior tiene un pequeño estanque y está preparado para plantar un
 ??  ?? 2 árbol. El agua de lluvia se recoge para el riego
2 En el cuarto de baño el suelo es
2 árbol. El agua de lluvia se recoge para el riego 2 En el cuarto de baño el suelo es
 ??  ?? 3 porcelánic­o
3 La casa se amplió por detrás con una nueva planta que vuela
3 porcelánic­o 3 La casa se amplió por detrás con una nueva planta que vuela
 ??  ?? 4 sobre la planta baja
4 El dormitorio, con las vigas originales vistas
4 sobre la planta baja 4 El dormitorio, con las vigas originales vistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain