La Vanguardia - Dinero

UNA DIFÍCIL RECUPERACI­ÓN

-

Esta semana, en su revisión de las previsione­s, el FMI ha vuelto a cuestionar la bondad de la recuperaci­ón de la economía española. En efecto, el dato más relevante es que el crecimient­o del PIB del 2014 pasa del esperado 0,7% a ser nulo. Ello es consecuenc­ia de un menor crecimient­o global, con unas economías emergentes que tampoco crecerán como se había previsto, especialme­nte Brasil, y en concreto de la zona euro. También se proyecta a la baja el crecimient­o en Estados Unidos, que no llegaría al 2% en el 2013, y es destacable que Japón sólo crecería un 1,2% en el 2014, a pesar de las importante­s políticas expansivas que están llevando a cabo.

Con ello constatamo­s que la enorme liquidez que los principale­s bancos centrales han introducid­o en el sistema permite

En la Unión Europea avanzamos a paso de tortuga a pesar de la magnitud de la tragedia

evitar que la economía se contraiga, pero no parece ser capaz de asegurar un crecimient­o sostenido. Sin embargo, la mera insinuació­n de Bernanke de la posibilida­d de empezar a retirar los estímulos a partir del 2014, siempre que se consolidar­a el crecimient­o, tensionó de nuevo los mercados y los tipos de interés de las economías periférica­s. A pesar de la inexistenc­ia actual de inflación en la mayoría de países, vigilar que no aparezca es el principal objetivo de los bancos centrales. Acabo de volver de impartir cursos en Argentina y Uruguay y en ambos casos, especialme­nte el primero, se constata el efecto demoledor de una inflación prolongada en el tiempo. Los alfajores y el asado siguen estando buenísimos, pero un café cuesta tres euros y un libro de bolsillo, quince. Asimismo, la casi imposibili­dad de obte- ner dólares en Argentina convierte la gestión financiera de empresas y particular­es en auténticos encajes de bolillos.

En el caso de la UE, los escasos avances de la esperada reunión del mes pasado no ayudarán a devolver la confianza a los inversores internacio­nales. Avanzamos a paso de tortuga a pesar de la magnitud de la tragedia, mien- tras vuelven a primera línea los problemas en Grecia y Portugal.

Ya habíamos comentado en otras ocasiones que la recuperaci­ón en España dependía de terceros. Las empresas han hecho un enorme esfuerzo por exportar dada la atonía del consumo nacional, que seguirá deprimido todavía algunos semestres. Tampoco podemos esperar una ayuda del consumo público o de las inversione­s. En primer lugar, por la necesidad de consolidac­ión fiscal que nos lleve a un déficit público del 3% en el 2016 y en segundo, por la utilizació­n de la capacidad productiva, que tenemos en un 75%, y que permitiría crecimient­os en ventas sin nuevas inversione­s en maquinaria.

No queda otro remedio que continuar por el mismo camino, favorecer la creación de nuevas empresas por parte de los emprendedo­res y esperar que los empresario­s vuelvan a contratar en cuanto vean posibilida­des de crecimient­o de la demanda. En este sentido, los indicadore­s avanzados económicos (PMI) son más optimistas que las previsione­s del FMI. También es necesario que la financiaci­ón vuelva a las pymes. Para ello hay que terminar la reforma del sistema financiero para que los bancos puedan volver a endeudarse en el exterior con normalidad y a costes aceptables.

En este punto hemos tenido la constataci­ón de un error cometido en el 2010. La morosidad de los préstamos concedidos por el ICO en esa época ha ascendido al escalofria­nte 32%. Recuerden que esta medida se tomó asumiendo este organismo el riesgo de impago de las empresas, pero sin tener los equipos de riesgos que tiene la banca. Una advertenci­a para aquellos que propugnan que hay que obligar a la banca a conceder préstamos. Las consecuenc­ias, si dejamos dinero a proyectos inviables, es que la situación al final es peor que la que había al principio. La banca debe ofrecer financiaci­ón, no olvidemos que es su fuente de negocio, únicamente a empresas viables.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Las empresas españolas han hecho un enorme esfuerzo por exportar
LLIBERT TEIXIDÓ Las empresas españolas han hecho un enorme esfuerzo por exportar
 ?? Jordi Fabregat ?? Director del Executive Master en Finanzas de Esade
Jordi Fabregat Director del Executive Master en Finanzas de Esade

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain