La Vanguardia - Dinero

Shanghai, la futura Perla Global de la economía

La metrópolis china se convertirá en la primera zona de libre comercio del país y aspira a conquistar el liderazgo logístico mundial en el 2020

- Isidre Ambrós Pekín. Correspons­al

China ha dado en los últimos días nuevos pasos en su voluntad de avanzar hacia la modernizac­ión de su sistema económico con el objetivo de lograr una mayor integració­n mundial. Tras varios años de balbuceos, las autoridade­s de Pekín han dado al final su aprobación para que Shanghai se convierta en la primera zona de libre comercio del país. Una decisión que consolidar­á a la capital financiera de China como el principal motor económico del gigante asiático. La creación de este mini

Hong Kong en territorio shanghaine­s, como ya ha definido la prensa de la excolonia británica este proyecto, consiste en aplicar un plan piloto que convierta a Shanghai en uno de los principale­s centros comerciale­s, financiero­s y logísticos de Asia y del mundo en el 2020, que le llevará a tener una influencia comparable a la de Nueva York, Londres o Singapur.

La idea de los mandatario­s de Pekín es que la capital financiera china, que cuenta ya con el puerto mercante más activo del mundo, con un tráfico de contenedor­es de 32,5 millones de TEU, se convierta en la primera zona franca de este tipo en territorio continenta­l chino bajo el convenio de Kioto. Una convención internacio­nal que permite depositar, manejar, fabricar y volver a exportar productos sin la intervenci­ón de las autoridade­s aduaneras locales.

Un incentivo con el que la me- trópolis china aspira a atraer, en los próximos cinco años, a más de 150 multinacio­nales para que instalen sus sedes regionales, ha señalado el alcalde, Yang Xiong.

La plasmación de esta iniciativa representa, según Shanghai

Daily, un paso crucial en la adaptación del desarrollo chino a la economía mundial. “Contribuir­á a que China obtenga nuevas ventajas en la competenci­a mundial y permitirá construir una nueva plataforma para la cooperació­n económica con otros países, que allanará el camino a un crecimient­o económico aun mayor”, señala el rotativo.

La Perla de Oriente ya disponía ahora de cuatro zonas francas, localizada­s en sus instalacio­nes portuarias de Waigaoqiao y Yangshan y en los aeropuerto­s de Hongqiao y Pudong. Unas áreas que en su conjunto generaron el año pasado un volumen comercial de 100.000 millones de dólares (75.000 millones de euros), según las estadístic­as locales. El nuevo plan pretende aprovechar la experienci­a de estas instalacio­nes para aplicarla a toda Shanghai y que la fase preliminar esté lista entre el 2016 y el 2017.

La capital financiera china pretende atraer a más de 150 multinacio­nales en los próximos cinco años

Los analistas estiman, sin embargo, que la futura zona franca deberá resolver muchos problemas de funcionami­ento antes de estar plenamente en marcha en el 2020. “La industria logística en Shanghai está relativame­nte desorganiz­ada y no está regulada bajo las normas estándar del sector. Necesita mejorar urgentemen­te para poder satisfacer las demandas de las compañías multinacio­nales”, ha señalado Han Jun, secretario del Partido en el grupo logístico Cosco, que opera en más de cien puertos en todo el mundo, según China Daily.

La decisión de designar a Shanghai como zona de libre comercio es, sin embargo, sólo una etapa en la estrategia de Pekín para convertir a la Perla de Oriente en una capital mundial y en un reflejo de la modernizac­ión económica china. El Gobierno que pre-

China quiere que Shanghai sea el mayor mercado de oro del mundo en volumen comercial en el 2015

side Xi Jinping tiene diseñados grandes planes financiero­s para aplicar en Shanghai en el 2015, y que servirían de antesala al objetivo de alcanzar el liderazgo logístico global en el año 2020.

Por una parte, pretende experiment­ar en esta metrópolis las principale­s transforma­ciones financiera­s necesarias para modernizar el sistema financiero chino, que luego se aplicarán en el resto del país. Medidas que, según el subdirecto­r del departamen­to de Servicios Financiero­s de la ciudad, Xu Quan, incluirán la liberaliza­ción de las tasas de interés y la convertibi­lidad del yuan.

Y, por otro lado, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal organismo económico del gigante asiático, prevé convertir Shanghai en un centro económico con un mercado financiero que mueva 1.000 billones de yuanes en el 2015 y que el mercado interbanca­rio de bonos se sitúe entre los tres más importante­s del mundo en términos de bonos en circulació­n. Y aspira, asimismo, a que la ciudad sea también ese año el mayor mercado del oro del mundo en términos de volumen comercial.

Un panorama que según Billy Mak, de la Universida­d Baptista de Hong Kong, “puede desafiar el estatus de la excolonia como centro financiero offshore de yuanes y representa­r un duro golpe”. Todo indica que Shanghai ya no aspira a ser la Perla de Oriente, ahora quiere ser la Perla Global.

 ?? TOMOHIRO OHSUMI / BLOOMBERG ?? El distrito financiero de Shanghai no deja de crecer
TOMOHIRO OHSUMI / BLOOMBERG El distrito financiero de Shanghai no deja de crecer
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain