La Vanguardia - Dinero

El aire también cuenta

- Carlos García-Osuna

La trayectori­a artística de Iñigo Arregi (Mondragón, 1954) está marcada desde sus inicios cuando, internado en el Seminario de Arantzazu en su adolescenc­ia, conoció a Jorge Oteiza, uno de los escultores más versátiles del siglo XX. En esta muestra, titulada Una dirección, el artista ofrece el maridaje entre arte e industria en 12 esculturas y 14 relieves que también dan una versión del movimiento cinético aunque alejado de la singular belleza de algunos creadores como Sempere.

Para Arregi, igual que para Chillida y para Oteiza, el problema que tratan sus piezas tridimensi­onales es la ocupación del espacio como dualidad, lugar concreto y cubículo en el que se dilucidan significac­iones, tomando como génesis las teorías de los constructi­vistas rusos, experiment­ando con las formas en las que parece apreciarse en la actualidad una incipiente querencia a la curvatura. También como sus dos egregios antecesore­s consigue que los elementos espaciales sustituyan el protagonis­mo de los materiales y para el hueco, como decía Chillida tras la ilustració­n de unos poemas de Jorge Guillén en 1971, lo importante es el aire, la conquista del vacío por lo inaprensib­le, por esa materia lírica que existe pero que no es mensurable más que metafísica­mente.

Decía Julio González –y el autor del Peine del viento o de Elo

gio del horizonte lo asumía– que sus esculturas eran dibujos en el espacio, la búsqueda de un espacio interno en la obra, la descrip- ción de los sueños que pueden proyectar el papel de la luz y su transparen­cia. Mientras que Arregi trata de definir con el acero corten la versatilid­ad expresiva de un material que ha sido utilizado por muchos escultores desde hace medio siglo y que singularme­nte lo han acogido como propio los más sobresalie­ntes artistas vascos. Las piezas de Iñigo están realizadas a base de planchas que se van insertando, sin soldaduras, como si tratara de plasmar un rompecabez­as de elementos autóctonos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain