El cuer­po vi­vi­do

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des

El le­ma del Fes­ti­val Pho­toEs­pa­ña 2013 es “Cuer­po, eros y po­lí­ti­cas”, en su mar­co, Joan Gas­par pre­sen­ta la obra de la jo­ven fo­tó­gra­fa ho­lan­de­sa Mar­lous van der Sloot. A pe­sar del ven­da­val de fo­to­gra­fías de es­tos días, de la reite­ra­ción de te­mas y téc­ni­cas di­gi­ta­les, de la gra­tui­dad de al­gu­nas pro­pues­tas, cuan­do ac­ce­do a la obra de Der Sloot, sien­to al­go di­fe­ren­te. Im­pre­sio­na su per­so­na­li­dad y par­ti­cu­la­ri­dad. An­te obras co­mo es­ta, su­til y ex­ci­tan­te, uno en­tien­de, sin am­ba­ges, que ha­cer una fo­to­gra­fía no es só­lo apre­tar un bo­tón. Es otra co­sa, un con­cep­to, un pen­sa­mien­to, una su­til per­cep­ti­bi­li­dad, tras­la­dar al es­pec­ta­dor la emoción y el mis­te­rio. Na­da que ver con el ar­te con­cep­tual, sino con el cri­te­rio de crea­ti­vi­dad, con ima­gi­na­ción, con sen­si­bi­li­dad, con de­ter­mi­na­ción de pe­ne­trar los le­mas, de tras­cen­der­los.

Con ru­bro El cuer­po vi­vi­do, has­ta el 27 de ju­lio, po­de­mos ad­mi­rar es­ta cas­ca­da de su­ge­ren­cias, que vi­si­tan, ana­li­zan, pro­po­nen y en­sal­zan el cuer­po hu­mano, el ero­tis­mo, con un le­ve to­que su­rrea­lis­ta, a ve­ces pop, que ar­man un len­gua­je he­chi­ce­ro y su­ge­ren­te.

Mar­lous van der Sloot (Ho­lan- da, 1986) aca­ba es­te año sus es­tu­dios en la Real Aca­de­mia de las Ar­tes de Ho­lan­da. Tu­vo una gran aco­gi­da en el Fes­ti­val Voies Off del 2011, que la lan­zó. Ha mos­tra­do su obra en las Ren­con­tres Pho­to­grap­hi­ques d’Ar­les, en el Pho­to­fes­ti­val Naar­den y en el Sli­de­luck Pots­how. Aho­ra, tra­ba­ja pa­ra el Ne­der­lands Dans Theater, el Kor­zo Theater y pa­ra Me Stu­dio.

Dos pie­zas en co­la­bo­ra­ción con Ire­ne Ce­ci­le y el res­to son tra­ba­jos de Mar­lous van der Sloot. Ti­ra­jes de la pro­pia au­to­ra, en edi­cio­nes de tres ejem­pla­res. Pre­cio: en­tre 1.200 y 3.600 eu­ros. Una mi­ra­da, pe­ne­tran­te, lú­ci­da, ele­gan­te, con­ta­gio­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.