La Vanguardia - Dinero

El cuerpo vivido

- Tomás Paredes

El lema del Festival PhotoEspañ­a 2013 es “Cuerpo, eros y políticas”, en su marco, Joan Gaspar presenta la obra de la joven fotógrafa holandesa Marlous van der Sloot. A pesar del vendaval de fotografía­s de estos días, de la reiteració­n de temas y técnicas digitales, de la gratuidad de algunas propuestas, cuando accedo a la obra de Der Sloot, siento algo diferente. Impresiona su personalid­ad y particular­idad. Ante obras como esta, sutil y excitante, uno entiende, sin ambages, que hacer una fotografía no es sólo apretar un botón. Es otra cosa, un concepto, un pensamient­o, una sutil perceptibi­lidad, trasladar al espectador la emoción y el misterio. Nada que ver con el arte conceptual, sino con el criterio de creativida­d, con imaginació­n, con sensibilid­ad, con determinac­ión de penetrar los lemas, de trascender­los.

Con rubro El cuerpo vivido, hasta el 27 de julio, podemos admirar esta cascada de sugerencia­s, que visitan, analizan, proponen y ensalzan el cuerpo humano, el erotismo, con un leve toque surrealist­a, a veces pop, que arman un lenguaje hechicero y sugerente.

Marlous van der Sloot (Holan- da, 1986) acaba este año sus estudios en la Real Academia de las Artes de Holanda. Tuvo una gran acogida en el Festival Voies Off del 2011, que la lanzó. Ha mostrado su obra en las Rencontres Photograph­iques d’Arles, en el Photofesti­val Naarden y en el Slideluck Potshow. Ahora, trabaja para el Nederlands Dans Theater, el Korzo Theater y para Me Studio.

Dos piezas en colaboraci­ón con Irene Cecile y el resto son trabajos de Marlous van der Sloot. Tirajes de la propia autora, en ediciones de tres ejemplares. Precio: entre 1.200 y 3.600 euros. Una mirada, penetrante, lúcida, elegante, contagiosa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain