Fal­ta efi­cien­cia sa­ni­ta­ria

Las in­fec­cio­nes hos­pi­ta­la­rias pro­vo­can 700 mi­llo­nes de gas­to

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - A.C.

Las in­fec­cio­nes hos­pi­ta­la­rias pro­vo­can en el Es­ta­do es­pa­ñol el tri­ple de muer­tes que los ac­ci­den­tes de trá­fi­co y ge­ne­ran un gas­to ex­tra anual de 700 mi­llo­nes de eu­ros a los hos­pi­ta­les es­pa­ño­les. Es una de las con­clu­sio­nes ex­traí­das por el gru­po

Hartmann en su es­tu­dio So­lu­cio­nes de aho­rro y efi­cien­cia pa­ra me­jo­rar la sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma

sa­ni­ta­rio actual, pre­sen­ta­do ha­ce po­co en Bar­ce­lo­na.

“La ta­sa de in­fec­cio­nes hos­pi­ta­la­rias en Es­pa­ña es del 7%, lo que sig­ni­fi­ca que, de for­ma anual, un to­tal de 350.000 per­so­nas aca­ban desa­rro­llan­do una in­fec­ción sin víncu­lo al­guno con la pa­to­lo­gía que les lle­vó al cen­tro. Y, lo más gra­ve, es que 3.500 aca­ban mu­rien­do por di­cha cau­sa”, ex­pli­ca Marc Pé­rez, di­rec­tor ge­ne­ral del gru­po Hartmann en Es­pa­ña, que ad­vier­te que con pe­que­ños ges­tos de los pro­fe­sio­na­les sanitarios se con­se­gui­ría re­du­cir de for­ma drás­ti­ca las in­fec­cio­nes no­so­co­mia­les en el en­torno hos­pi­ta­la­rio, lo­gran­do un aho­rro de 6 mi- llo­nes de eu­ros en un hos­pi­tal ter­cia­rio co­mo el Vall d’He­bron de Bar­ce­lo­na. “Só­lo con me­di­das tan sim­ples co­mo ubi­car dis­pen­sa­do­res de gel an­ti­bac­te­riano en lu­ga­res es­tra­té­gi­cos, co­mo los pa­si­llos de las plan­tas hos­pi­ta­la­rias, se con­se­gui­ría re­du­cir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te es­tas ci­fras”, aña­de.

Pa­ra el ex­per­to, otro de los pun­tos que tra­ba­jar pa­ra re­du­cir los cos­tes en aten­ción sa­ni­ta­ria es la in­tro­duc­ción del ins­tru­men­tal me­tá­li­co desecha­ble en los hos­pi­ta­les, que per­mi­ti­ría un aho­rro del 39% de la fac­tu­ra só­lo en ma­te­ria­les. “En paí­ses co­mo Fran­cia y Ale­ma­nia, el 100% del ins­tru­men­tal uti­li­za­do en los cen­tros sanitarios es desecha­ble y les sale más ren­ta­ble”, sen­ten­cia Pé­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.