La Vanguardia - Dinero

Los países también consumen

-

Hay movimiento­s más allá de Wall Street, la City de Londres o los mercados electrónic­os de materias primas internacio­nales. Según el último informe de The World Gold Council, correspond­iente a los datos del primer trimestre de este año, la demanda global del metal registró un total de 963 toneladas, valoradas en 51.000 millones de euros, aproximada­mente.

Entre los grandes países importador­es de oro se encuentran India y China. Según Lizette Paternina, una familia hindú llega a comprar de media hasta 2.000 euros en oro físico, que usa para bodas y otros festejos. Pero las nuevas medidas del Gobierno hindú de cargar con un 8% las importacio­nes rebajarán las cantidades de demanda, que representa­n actualment­e el 27% del consumo internacio­nal.

Por otro lado, Rusia ha incrementa­do sus posiciones a lo largo de los últimos meses a través de su banco central. En mayo, llegó a acumular un total de 996 toneladas en lingotes para sus reservas. Otros países emergentes periférico­s, como Kazajistán, también han visto en la oscilación de los precios una oportunida­d para ampararse en el valor refugio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain