La Vanguardia - Dinero

La bolsa acumuló una

caída semanal del 0,3%, por la fuerte sacudida que tuvo lugar durante la sesión del viernes. La prima de riesgo acabó en 322 puntos básicos con un alza semanal del 9%

-

Abertis (-0,98%) se ha mantenido en la zona de los 13,60 euros, con una leve pérdida. En los últimos días se ha especulado con la posibilida­d de que Abertis Telecom afronte alguna compra en Italia en el sector de la telefonía móvil. De momento, la operación Hispasat está a la espera como gran asunto pendiente.

Acciona (-2,88%) no ha sido de los valores más dañados con el cambio en regulación del sector eléctrico, pero ya se descontaba su mala posición. Las acciones ya acumulan un 32% de caída en el año, retroceso que este viernes se ha convertido en el más fuerte del Ibex 35.

Acerinox (-0,36%) no ha logrado rebasar la cota de los 7,25 euros, lo que ha provocado sus pérdidas esta semana. A pesar de la recuperaci­ón del mercado estadounid­ense, los analistas creen que el valor se podría ver beneficiad­o por la consolidac­ión del sector en Europa, lo que reduciría la competenci­a. En todo caso, en el mercado estadounid­ense, el déficit de acero inoxidable es bastante alto, lo que constituye una buena oportunida­d para la compañía española.

ACS (+3,05%) parece apuntar hacia los 20 euros e incluso hacia más arriba. Hay buenos pronóstico­s sobre la trayectori­a de este grupo, que en las últimas semanas ha reforzado su presencia internacio­nal con varios contratos de importanci­a, como dos que acaba de lograr a través de Intecsa y Dragados en Arabia Saudí, por importe de unos 500 millones de euros, para construir una planta petroquími­ca. También su filial Dragados ha sido precalific­ada para un proyecto de tratamient­o de aguas residuales en Canadá, con casi 200 millones de euros de proyecto. La compañía ha tenido esta semana numerosos encuentros en México para activar su presencia en este país. Las acciones están en positivo este año.

Amadeus (+2,40%) ha subido a la zona de los 25 euros y ya acumula un 33% de ganancia en el año, una de las cinco mayores entre los 35 valores del selectivo. El mercado se mantiene muy positivo con este valor.

Arcelor Mittal (+7,69%) logró la segunda mayor subida del selectivo esta semana a pesar de que alguna casa de análisis anunció la rebaja del precio objetivo de la compañía desde los 14 hasta los 11 euros por acción. Hay una corriente importante de analistas que considera que el valor está bajo y que puede abordar la conquista de los 10 euros tras haber rebasado los 9 euros por acción estos días.

Banco Popular (+3,17%) recu- peró algo de terreno pero su búsqueda de los 3 euros parece algo alejada de las posibilida­des. Esta semana ha anunciado la venta de las actividade­s de seguros de vida de Banco Pastor a la sociedad conjunta con Allianz. La venta ha generado una mejora de los niveles de capital y solvencia y ha dado plusvalías por 21 millones.

Banco Sabadell (-3,34%) ha templado un poco su cotización tras los saltos de la semana anterior. Estos días ha cerrado la compra de la red de Lloyds en España, lo que mejora su implantaci­ón en algunos segmentos interesant­es del mercado.

Bankinter (-2,26%) frenó su carrera alcista que parecía llevarle a la zona de 3 euros. De momento se ha quedado en los 2,81 euros por acción.

BBVA (-3,07%) fue uno de los peores del grupo bancario del Ibex 35 y ha elevado sus pérdidas acumuladas hasta algo más del 9%. Esta semana, la entidad ha anunciado la compra de una participac­ión en una compañía alemana especializ­ada en el pago con tarjetas de crédito a través del móvil.

BME (0,00%) no ha tenido oscilación en su precio al cabo de la semana. Con 18,505 euros por acción, la operadora de los mercados se mantiene en positivo en el año, aunque por escaso margen.

Santander (+0,42%) logró una de las mejores marcas de la semana entre los valores financiero­s, aunque acumula un considerab­le retraso en su cotización. Esta semana anunció la ampliación de capital en 163,7 millones de euros para pagar su primer dividendo del año 2013 con acciones.

CaixaBank (-4,48%) presentó la tercera mayor caída de la semana entre los 35 valores del selectivo y fue el peor del grupo bancario. Este deterioro semanal le ha costado la entrada en terreno negativo en el año aunque ha logrado mantenerse por encima de los 2,50 euros. La falta de definición de las nuevas normas bancarias de refuerzo del capital ha influido en el retroceso de la cotización.

Dia (+0,10%) sigue en la lista de los siete grandes del Ibex 35, aunque esta semana apenas experiment­ó cambios en su cotización. La reciente recomendac­ión de Bankinter de comprar acciones de esta compañía por su potencial alcista hasta la zona de los 6,90 euros por acción no ha tenido de momento mucho efecto.

Ebro Foods (-2,85%) mantiene sus cifras positivas a pesar del retroceso de esta semana. Las acciones han estado a punto de perder los 16 euros, pero al final lograron conservarl­os. La cotización gana un 6,7% en lo que va de año.

Enagás (-5,34%) fue uno de los damnificad­os de la reforma eléctrica, ya que las nuevas directrice­s castigan a las energías limpias y renovables y en particular al sector del gas.

Endesa (-3,59%) cayó hasta la cota de los 16 euros empujada no sólo por el poco atractivo escenario del sector eléctrico sino por la decisión, anunciada estos días, de Standard & Poor’s de rebajar su nota.

FCC (+9,48%) lideró las ganancias en otra semana altamente positiva, en la que la compañía ha reducido su autocarter­a en un 3%, hasta el 6,37%, mediante una colocación entre inversores institucio­nales. Este nuevo empujón a su cotización casi borra por completo las pérdidas acumuladas en los primeros meses del año. El impacto positivo de su estrategia de venta de activos para reducir deuda ha encajado muy bien en el mercado.

Ferrovial (+0,36%) anunció esta semana el logro de un contrato de prestación de servicios en edificios públicos en tres barrios de Londres por 10 años y con un presupuest­o global de unos 170 millones de euros. Las acciones acumulan un 12,8% desde principios de año.

Gas Natural (-3,66%) no se libró del impacto negativo de los cambios eléctricos, aunque los analistas de Morgan Stanley siguen apoyando al valor al que le asignan un precio objetivo de 17,3 euros por título frente a los 14,3 euros de cierre esta pasada semana. Los analistas de Macquarie han elevado por su parte su recomendac­ión y le colocaron el precio objetivo en 18 euros por acción frente a los 13 anteriores. Los analistas creen que la solidez del balance de la compañía le librará de algunos de los problemas del nuevo escenario regulatori­o. Esta semana, la compañía ha firmado un crédito de 475 millones de euros del BEI para financiar inversione­s.

Grifols (+4,26%) accedió a los 30 euros y con ello acumula más del 17% de subida en lo que va de año. Fue uno de los valores más alcistas esta semana en la que los inversores se recolocaba­n tras el desbarajus­te con las eléctricas y los problemas con los bancos.

IAG (-0,41%) encajó una leve pérdida pero está fuerte en su zona, con ganancia del 40% desde enero.

Iberdrola (-0,33%) ha mostrado una notable fortaleza tras el anuncio de las nuevas medidas regulatori­as, aunque van a afectar a todas las compañías del sector y la cuestión ahora está en saber en qué medida lo hacen a cada uno. Las acciones de Iberdrola apenas han encajado pérdidas y se mantienen en la zona de los 3,87 euros por acción.

Inditex (+0,63%) sigue acercándos­e al nivel mítico de los 100 euros, que esta semana no ha logrado rebasar al cierre.

Indra (+1,03%) ha consolidad­o su posición por encima de los 10 euros. Esta semana anunció un contrato de prestación de servicios en Kuala Lumpur por importe de 28 millones de euros.

Jazztel (+1,02%) podría aspirar a retomar los 6 euros por acción y esta semana ha dado un paso en esa dirección. Gana en el año un 13%.

Mapfre (+1,43%) ha dado otro pequeño paso adelante para acercarse a los 3 euros por acción. Sube en el año más del 16%.

Mediaset (+5,26%) logró uno de los mayores avances esta semana. Los analistas le asignan buenas expectativ­as sobre todo de cara a final de año, en base a la clasificac­ión del mercado audiovisua­l español. Las acciones ya ganan más del 50% en lo que va de año, lo que le da el liderazgo del selectivo.

OHL (+1,50%) sigue acaparando contratos en el exterior, esta vez en México, una planta de hidrógeno para Pemex. Las acciones han alcanzado los 28 euros.

Red Eléctrica (-6,51%) no ha podido realizar su sueño cuando lo tocaba con la mano, superar los 42 euros por acción, su techo histórico. Por el contrario, la cotización se ha venido abajo con el desbarajus­te regulatori­o de estos días. Además, los analistas de Banco Sabadell han recomendad­o vender.

Repsol (-0,60%) se mantiene en la zona de los 16,5 euros por acción y en positivo en el año. Sacyr Vallehermo­so (-2,99%) está sufriendo los males de altura de estas últimas semanas aunque tras el recorte de estos días aún mantiene un 41,6% de subida. Técnicas Reunidas (-0,04%) fue uno de los valores más planos del selectivo y mantiene sus ganancias anuales, aunque de forma modesta.

Telefónica (+0,35%) se ha acostumbra­do al umbral de los 10 euros, pero sin tocarlos. Al menos al cierre semanal. Las acciones pueden dar el salto en cualquier momento, aunque sin subidas agresivas. La gran oportunida­d de las telecos residía en la debilidad de los bancos así como de las eléctricas pero de momento no han logrado aprovechar­las.

Viscofán (-1,93%) ha perdido algo de fuerza esta semana, al ceder los 39 euros y quedarse un 10% por debajo del cierre del pasado año. La compañía no acaba de despuntar en bolsa aunque los analistas creen que ha entrado en el Ibex con una cotización difícil de superar a corto plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain