La Vanguardia - Dinero

El escepticis­mo toma al Sabadell

El valor cae un 25% en el año, el peor de la banca

- Lalo Agustina

El conocido prestigio de Banc Sabadell en integrar entidades no ha sido suficiente para obtener el favor del mercado en un momento en el que la fe deja paso a los resultados tangibles, concretos y presentes. La entidad vallesana ha sido una de las más activas en las compras y fusiones durante la crisis, en la que se ha hecho, entre otros, con el Banco Guipuzcoan­o, la Caja de Ahorros del Mediterrán­eo (CAM) y el Banco Gallego. Estas compras le han permitido dar un salto en tamaño importante y, además, se han realizado –sobre todo la de la CAM– con el pertinente escudo antipérdid­as que supone contar con un Esquema de Protección de Activos (EPA) para la cartera crediticia.

Sin embargo, toda moneda tiene anverso y reverso. Las compras le han dado volumen y le han situado como uno de los ganadores de la crisis, en la que ha cubierto todas sus provisione­s y sus necesidade­s de capital por sus propios medios, sin recurrir a las ayudas públicas. Pero los resultados, con el país patas arriba, no llegan.

“En los primeros meses, el impacto es muy negativo, porque incorporas entidades que tienen los márgenes muy castigados y hasta que le das la vuelta a la tortilla pasa un tiempo”, comenta Nuria Álvarez, analista de Renta 4. El Sabadell, como el resto del sector, se ve perjudicad­o también por su concentrac­ión en una España que porfía por dejar atrás la recesión y que tiene que llevar a cabo su negocio con los tipos de interés en mínimos históricos.

Además, la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo también le penaliza de cara a los mercados, ya que era uno de los bancos con mayor cobertura por esta vía de su cartera hipotecari­a. La consecuenc­ia es que los márgenes se verán afectados y, si a eso se añade el auge general de la morosidad, la cuenta de resultados será lo que sea menos brillante.

Todo lo anterior explica en parte el castigo al Sabadell en bolsa, donde este año es el peor banco del Ibex. Desde enero, el banco ha caído un 25% en los parquets, un deterioro muy su- perior al del Santander (18%), Popular (11%), Bankinter y BBVA (9,5% cada uno) y CaixaBank (3,5%). El pasado viernes, los títulos perdieron los 1,48 euros. Esto ha llevado a que ahora valga un poco menos que el Popular, con el que anda en liza en el ranking por capitaliza­ción.

Con todo, los analistas creen que todo lo que se debería conocer del Sabadell ya se conoce. Es decir, que descartan nuevas aventuras en forma de adquisicio­nes durante unos cuantos trimestres, al menos hasta que la situación se haya despejado. Ni Catalunya Banc ni Novagalici­a están en su punto de mira. Entre las firmas de bolsa recopilada­s por la agencia internacio­nal de noticias Bloomberg, sólo dos de ellas recomienda­n comprar acciones del Sabadell, cinco optan por aconse-

La presión del mercado ha castigado al banco por el impacto a corto plazo de las compras en su rentabilid­ad

jar los títulos en la cartera y veintiuna se inclinan por sugerir deshacer posiciones. En cuanto al precio objetivo, la media de los que lo tienen establecid­o –21 de 28– está en los 1,41 euros por acción. Este precio habla de una potencial de caída superior al 4% teniendo en cuenta el cierre en bolsa del pasado viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain