La Vanguardia - Dinero

Menos gestoras y más fuertes

-

El mapa de las mayores gestoras españolas de fondos de inversión se va clareando. Cada vez son menos y en principio podrían ser más grandes, aunque esto último no ha sucedido debido al adelgazami­ento que ha sufrido el sector en los últimos tiempos.

De todas formas, algo está cambiando. Así, en la primera mitad del año en curso, el proceso de desplazami­ento masivo del ahorro que había sufrido el sector en los últimos años al huir el dinero hacia los depósitos bancarios se ha detenido y las cuentas vuelven a florecer. En la primera mitad del año, el patrimonio total de los fondos ha aumentado en un 9%.

De momento, la concentrac­ión del sector no ha hecho otra cosa que acentuarse. Así, de las 84 gestoras que sobreviven, 23 cuentan con más de 1.000 millones de euros cada una, lo que su- pone un patrimonio gestionado de 121.464 millones de euros a finales de junio pasado. Es decir, un 91,1% del sector de fondos, un grado de concentrac­ión que es muy considerab­le y que se acentúa todavía más cuando se contempla la media docena de gestoras líderes.

En los últimos meses, 18 gesto- ras (casi un 20% del sector) han desapareci­do o han sido absorbidas por otras. El proceso de concentrac­ión de las cajas de ahorros ha sido determinan­te en esta evolución, aunque algunas otras han desapareci­do o se han integrado en grupos extranjero­s que han aprovechad­o la oportunida­d para crecer en España.

No ha faltado el caso de alguna gestora que ha aprovechad­o las

En los últimos meses han desapareci­do 18 gestoras de fondos, casi un 20%, por las fusiones de cajas

oportunida­des del mercado para crecer de forma agresiva, como es el caso de Bankinter, cuyo patrimonio ha crecido un 42% en los seis primeros meses del año. Bankinter ha sido una de las cuatro gestoras que ha logrado incrementa­r su patrimonio en más de 1.000 millones de euros en los seis primeros meses del año, codeándose incluso con gestoras que manejan un volumen mucho mayor como el Grupo Santander o La Caixa. Bankinter ha escalado hasta la séptima posición entre las mayores gestoras españolas y ha rebasado la barrera de los 5.000 millones de euros, mientras Kutxabank, que es la resultante de la suma de las cajas vascas, se ha situado como la quinta mayor gestora española.

A menor escala, la gestora del Grupo March también ha logrado importante­s avances en su patrimonio gestionado, que ha aumentado un 34,8% en los seis primeros meses del año. Estas dos gestoras son, entre las 23 de mayor patrimonio, las que han registrado un mayor crecimient­o de sus recursos gestionado­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain