La Vanguardia - Dinero

EL BCE Y ULISES PEGADO AL PALO

-

Esta semana ha sido pródiga en líos en los bancos centrales, los propios que alimenta Ben Bernanke, y alguna escaramuza en el BCE, de naturaleza inédita.

Todo provino de una declaració­n de Mario Draghi en la que mencionó el crecimient­o dentro de los objetivos del BCE, algo que no está en sus estatutos y, sobre todo, que le acercaría a la política de la Reserva Federal (Fed), ahora en plena confusión acerca del ritmo de poner fin a sus medidas de expansión monetaria.

La mano derecha de Draghi, el alemán Jörg Asmussen, incrementó el malentendi­do al decir que las perspectiv­as de trayectori­a de la política de tipos de interés bajos del BCE se extienden más allá de 12 meses. Aun cuando Asmussen probableme­nte trató de proteger a los países periférico­s de la volatilida­d y el nerviosism­o generado por Bernanke, el Santander Private Banking indicó que este tipo de declaracio­nes daba pie a pensar que “el BCE suplanta a la Fed”. Y todo eso dentro de fuertes movimiento­s en el estratégic­o mercados de divisas.

El Bundesbank no tardó en reaccionar y su presidente, Jens Weidmann, indicó de forma muy gráfica que el BCE no estaría “atado al palo como Ulises” siguiendo las corrientes de la gran marea de liquidez creada. Del crecimient­o se encargan las empresas, no se fabrica con la moneda. Y el BCE dictará su política monetaria en función de la economía, no de la Fed. Con la independen­cia del BCE no se juega señores. Pocas bromas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain