La Vanguardia - Dinero

El sexto mundial de Fangio

- Albert Boet

En 1954, Juan Manuel Fangio, el mítico piloto argentino de fórmula 1, conseguía su segundo título mundial, de los cinco que logró, después de haber sumado puntos con un Maserati en las tres primeras carreras y con Mercedes en las restantes seis pruebas. Y es que Mercedes, que había contratado al piloto argentino para disputar el Mundial de ese año, no pudo tener el coche completame­nte desarrolla­do hasta la cuarta prueba que se disputaba en el circuito de Reims, en Francia.

Pero el coche que vemos en la foto no es el del debut de Fangio. En Francia venció con el W196 con una carrocería aerodinámi­ca que tenía las ruedas cubiertas y, en Inglaterra, en un circuito más revirado, con el mismo coche tuvo graves problemas para poder negociar las curvas. Casi podríamos decir que la razón de ser de la presencia de este coche en estas páginas empezó en Inglaterra y terminó en Inglaterra.

Fangio, después del G.P. de Inglaterra, decidió rediseñar junto con los ingenieros alemanes la carrocería para acercarla a su gusto, y con este nuevo coche, el chasis 006, encadenó dos triunfos consecutiv­os, en el circuito del Nürburgrin­g, en Alemania, y en Berna, Suiza, mientras que en Monza, en el G.P. de Italia, de nuevo con la versión aerodinámi­ca, volvió a vencer. Era el gran triunfo de Fangio con Mercedes que se proclamaba campeón del mundo antes de que su Mercedes enfilara la Diagonal barcelones­a para disputar la última prueba del año en el circuito de Pedralbes.

Un triunfo que se repitió de nuevo este pasado mes de julio cuando durante la vigésima edición del Goodwood Festival of Speed, el mayor y más importante encuentro mundial del automovili­smo deportivo con coches de todos los tiempos, la casa de subastas Bonhams lograba romper todos los récords en una adjudicaci­ón de un automóvil en subasta pública, al conseguir una puja final realmente sorprenden­te, 22,7 millones de euros. Era el triunfo del trabajo de Fangio, 60 años antes; era el triunfo de un coche que tenía un valor añadido que hasta entonces no se había ponderado. Monoplazas de F-1 se han subastado a menudo, pero nunca habían alcanzado el precio final del coche de Fangio, a pesar de haber sido el habitáculo de renombrado­s pilotos. Coches con la estrella de la marca alemana también habían oído el golpe del subastador, pero nunca para adjudicar una puja con tal cantidad de ceros.

Tenemos que plantearno­s varias preguntas ante la cifra final. ¿Qué pagó el anónimo comprador de Goodwood? ¿Compró una mecánica increíble de mitad del siglo pasado que sólo disputó y venció en dos carreras? ¿Compró parte de la historia de Mercedes que estaba en manos de un coleccioni­sta privado, consciente de que los coches gemelos a este jamás saldrán de la colección Mercedes donde pueden ser observados por los visitantes?

El Mercedes Benz W196 0006/54 es un coche único, probableme­nte el único W196 con palmarés completame­nte conservado que existe, pero lo que realmente se adjudicó en Inglaterra fue el triunfo de un genio. Un nuevo triunfo de Juan Manuel Fangio, que con esta cifra récord alcanzada en la subasta es como si hubiera vencido de manera póstuma su sexto Mundial.

MERCEDES BENZ W196 006

Fabricante: Mercedes Benz País: Alemania Año: 1954 Motor: 8 cilindros, 2,5 l Potencia: 300 CV Peso: 835 kg Unidades: 1 Precio: 22.700.000 €

 ?? FOTOS: BONHAMS ??
FOTOS: BONHAMS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain