El sex­to mun­dial de Fan­gio

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Al­bert Boet

En 1954, Juan Ma­nuel Fan­gio, el mítico pi­lo­to ar­gen­tino de fór­mu­la 1, con­se­guía su se­gun­do tí­tu­lo mun­dial, de los cin­co que lo­gró, des­pués de ha­ber su­ma­do pun­tos con un Ma­se­ra­ti en las tres pri­me­ras ca­rre­ras y con Mer­ce­des en las res­tan­tes seis prue­bas. Y es que Mer­ce­des, que ha­bía con­tra­ta­do al pi­lo­to ar­gen­tino pa­ra dispu­tar el Mun­dial de ese año, no pu­do te­ner el co­che com­ple­ta­men­te desa­rro­lla­do has­ta la cuar­ta prue­ba que se dispu­taba en el cir­cui­to de Reims, en Fran­cia.

Pe­ro el co­che que ve­mos en la fo­to no es el del de­but de Fan­gio. En Fran­cia ven­ció con el W196 con una ca­rro­ce­ría ae­ro­di­ná­mi­ca que te­nía las rue­das cu­bier­tas y, en In­gla­te­rra, en un cir­cui­to más re­vi­ra­do, con el mis­mo co­che tu­vo gra­ves pro­ble­mas pa­ra po­der ne­go­ciar las cur­vas. Ca­si po­dría­mos de­cir que la razón de ser de la pre­sen­cia de es­te co­che en es­tas pá­gi­nas em­pe­zó en In­gla­te­rra y ter­mi­nó en In­gla­te­rra.

Fan­gio, des­pués del G.P. de In­gla­te­rra, de­ci­dió re­di­se­ñar jun­to con los in­ge­nie­ros ale­ma­nes la ca­rro­ce­ría pa­ra acer­car­la a su gus­to, y con es­te nue­vo co­che, el cha­sis 006, en­ca­de­nó dos triun­fos con­se­cu­ti­vos, en el cir­cui­to del Nür­bur­gring, en Ale­ma­nia, y en Ber­na, Sui­za, mien­tras que en Mon­za, en el G.P. de Ita­lia, de nue­vo con la ver­sión ae­ro­di­ná­mi­ca, vol­vió a ven­cer. Era el gran triun­fo de Fan­gio con Mer­ce­des que se pro­cla­ma­ba cam­peón del mun­do an­tes de que su Mer­ce­des en­fi­la­ra la Dia­go­nal bar­ce­lo­ne­sa pa­ra dispu­tar la úl­ti­ma prue­ba del año en el cir­cui­to de Pe­dral­bes.

Un triun­fo que se re­pi­tió de nue­vo es­te pa­sa­do mes de ju­lio cuan­do du­ran­te la vi­gé­si­ma edi­ción del Good­wood Fes­ti­val of Speed, el ma­yor y más im­por­tan­te en­cuen­tro mun­dial del automovilismo de­por­ti­vo con co­ches de to­dos los tiem­pos, la ca­sa de subas­tas Bon­hams lo­gra­ba rom­per to­dos los ré­cords en una ad­ju­di­ca­ción de un au­to­mó­vil en subas­ta pú­bli­ca, al con­se­guir una pu­ja fi­nal real­men­te sor­pren­den­te, 22,7 mi­llo­nes de eu­ros. Era el triun­fo del tra­ba­jo de Fan­gio, 60 años an­tes; era el triun­fo de un co­che que te­nía un va­lor aña­di­do que has­ta en­ton­ces no se ha­bía pon­de­ra­do. Mo­no­pla­zas de F-1 se han subas­ta­do a me­nu­do, pe­ro nun­ca ha­bían al­can­za­do el pre­cio fi­nal del co­che de Fan­gio, a pe­sar de ha­ber si­do el ha­bi­tácu­lo de re­nom­bra­dos pi­lo­tos. Co­ches con la es­tre­lla de la mar­ca ale­ma­na tam­bién ha­bían oí­do el gol­pe del subas­ta­dor, pe­ro nun­ca pa­ra ad­ju­di­car una pu­ja con tal can­ti­dad de ce­ros.

Te­ne­mos que plan­tear­nos va­rias pre­gun­tas an­te la ci­fra fi­nal. ¿Qué pa­gó el anó­ni­mo com­pra­dor de Good­wood? ¿Com­pró una me­cá­ni­ca in­creí­ble de mi­tad del si­glo pa­sa­do que só­lo dis­pu­tó y ven­ció en dos ca­rre­ras? ¿Com­pró par­te de la his­to­ria de Mer­ce­des que es­ta­ba en ma­nos de un co­lec­cio­nis­ta pri­va­do, cons­cien­te de que los co­ches ge­me­los a es­te ja­más sal­drán de la co­lec­ción Mer­ce­des don­de pue­den ser ob­ser­va­dos por los vi­si­tan­tes?

El Mer­ce­des Benz W196 0006/54 es un co­che úni­co, pro­ba­ble­men­te el úni­co W196 con pal­ma­rés com­ple­ta­men­te con­ser­va­do que exis­te, pe­ro lo que real­men­te se ad­ju­di­có en In­gla­te­rra fue el triun­fo de un ge­nio. Un nue­vo triun­fo de Juan Ma­nuel Fan­gio, que con es­ta ci­fra ré­cord al­can­za­da en la subas­ta es co­mo si hu­bie­ra ven­ci­do de ma­ne­ra pós­tu­ma su sex­to Mun­dial.

MER­CE­DES BENZ W196 006

Fa­bri­can­te: Mer­ce­des Benz País: Ale­ma­nia Año: 1954 Mo­tor: 8 ci­lin­dros, 2,5 l Po­ten­cia: 300 CV Pe­so: 835 kg Uni­da­des: 1 Pre­cio: 22.700.000 €

FO­TOS: BON­HAMS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.