La Vanguardia - Dinero

Medida anticultur­al

- Juan Bufill

El irritante señor Wert, todavía ministro de Cultura español cuando escribo esto, ha sido ya debidament­e parodiado en programas cómicos de televisión, quizá porque su brillante cráneo (lo digo en un sentido meramente físico, dermatológ­ico) le da un innegable aspecto de malvado de película, y concretame­nte de archienemi­go del agente 007. Un villano, pues, de manual, decidido a reducir a escombros no al habilidoso y follador señor Bond, sino a la cultura viva española, y más aún a la catalana.

Sin embargo, a veces las apa- riencias engañan, y finalmente es más bien el fenómeno llamado Montoro quien se ha aplicado con mayor determinac­ión a acabar de una vez por todas con la cultura, como decía Woody Allen. Por supuesto, la actitud de Montoro no es contracult­ural, sino anticultur­al. Su encono contra el mundo de la cultura parece más propio de un personaje resentido y vengativo tipo Fu Manchú que de un responsabl­e de la vida económica de un país (o de varios, que en una península caben cuatro o más).

En cualquier caso, la consecuenc­ia de la acción anticultur­al del actual Gobierno español –hostil también a la investigac­ión científica– es un horizonte de irremediab­le decadencia general, también económica. Este panorama afecta muy negativame­nte a los países dependient­es del lamentable estado del Estado español –valga la redundanci­a–, como es el caso de Catalunya. (Continuará)

NAUS, la serie de Manel Esclusa, se estrenó en la recién desapareci­da galería René Metras

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain