Con­tra el ar­te

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los García-Osu­na

Aca­ba de cum­plir­se el pri­mer aniver­sa­rio de la subida del IVA (im­pues­to so­bre el va­lor aña­di­do) pa­ra las transac­cio­nes ar­tís­ti­cas, que pa­sa­ron de gra­var­se del 8% al 21%, muy por en­ci­ma de los paí­ses de nues­tro en­torno, co­mo Fran­cia o Ale­ma­nia, lo­co­mo­to­ras in­dus­tria­les y culturales de Eu­ro­pa que com­par­ten idén­ti­co gra­va­men cul­tu­ral, el 7%.

Ita­lia, por su par­te, lo tie­ne es­ti­pu­la­do en el 10%, aun­que es muy po­si­ble que an­tes de que fi­na­li­ce es­te año lo in­cre­men­te has­ta el 12%, aun­que en los úl­ti­mos años lo ba­jó des­de el 21% en una apues­ta por su im­pre­sio­nan­te pa­tri­mo­nio ar­tís­ti­co. Ir­lan­da gra­va­ba la cul­tu­ra con un 13,5% y lo ha de­ja­do en un 9%. So­la­men­te Por­tu­gal, que no tie­ne pa­ran­gón cul­tu­ral con los cua­tro paí­ses más im­por­tan­tes de Eu­ro­pa, tie­ne un ti­po del 23%.

Con es­ta des­afor­tu­na­da me­di­da, el pe­que­ño mer­ca­do del ar­te es­pa­ñol que ape­nas re­pre­sen­ta el 2% del mer­ca­do mun­dial, en­tra en una pe­li­gro­sa di­ná­mi­ca que pue­de po­ner en ries­go la su­per­vi­ven­cia de un ele­va­do por­cen­ta­je de las ga­le­rías de nues­tro país. Res­pon­sa­bles del con­sor­cio de las sa­las de ar­te es­pa­ño­las han cuan­ti­fi­ca­do la dis­mi- nu­ción de sus ci­fras de ne­go­cio el úl­ti­mo lus­tro en un 40% en las ga­le­rías de la pe­ri­fe­ria, y tan­to en Ma­drid co­mo en Bar­ce­lo­na, don­de se con­cen­tra el 80% de las transac­cio­nes ar­tís­ti­cas, han des­apa­re­ci­do em­ble­má­ti­cas ga­le­rías que en al­gu­nos ca­sos lle­va­ban ope­ra­ti­vas más de tres dé­ca­das.

Es­pe­re­mos que el va­lor aña­di­do de la in­dus­tria cul­tu­ral no trans­for­me el mer­ca­do del ar­te en Es­pa­ña en un va­lor re­du­ci­do, un ne­go­cio que co­mo no se re­vier­ta la subida del ci­ta­do im­pues­to (in­clu­so al­gu­nos eco­no­mis­tas nos han ame­na­za­do di­cien­do que po­dría­mos lle­gar has­ta el 23% en los pró­xi­mos me­ses) pue­da ha­cer des­apa­re­cer un sig­ni­fi­ca­ti­vo número de pues­tos de tra­ba­jo ads­cri­tos al ám­bi­to del ocio y la cul­tu­ra que re­pre­sen­tan lo más gra­na­do de la mar­ca Es­pa­ña.

TRA­BA­JOS PRE­PA­RA­TI­VOS

pa­ra la ce­le­bra­ción de la 32.ª edi­ción de Ar­co 2013. Or­ga­ni­za­da por Ife­ma en Ma­drid. En­tre el 13 y el 17 del pa­sa­do fe­bre­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.