La Vanguardia - Dinero

Avance del 2,6% en

-

el conjunto de la semana para el Ibex 35. FCC, IAG y Dia han liderado las ganancias semanales del selectivo, mientras que Técnicas Reunidas ha sido el peor valor

Abertis (+0,58%) ha desarrolla­do una actividad frenética para ejecutar sus nuevas prioridade­s estratégic­as: venta de aeropuerto­s y apuesta firme por las telecomuni­caciones. Los ingresos por venta de participac­iones en aeropuerto­s rondan los 800 millones de euros y ya apenas queda nada de este sector en sus manos. La acción no logró sintonizar con tanta claridad y se quedó de nuevo a las puertas de los 14 euros. La ampliación de capital liberada sigue pendiente de la opa sobre Arteris en Brasil, que está a punto de iniciarse, por lo que la ampliación de capital liberada podría desarrolla­rse en septiembre.

Acciona (-1,66%) puso cifras a sus desgracias con las renovables: un 40% de caída en los resultados semestrale­s. Las ventas también reflejaron debilidad. La cotización se hunde en la clasificac­ión del Ibex, ya que es el peor valor del año, con un 36% de pérdida. Las críticas que ha lanzado estos días contra el nuevo sistema regulatori­o de la electricid­ad apenas han servido como desahogo.

Acerinox (+2,16%) ganó terreno desde la zona de pérdidas en la que se encuentra, en especial tras la confirmaci­ón de sus malos resultados trimestral­es. Hay ciertas esperanzas de recuperaci­ón, apoyadas en el mercado estadounid­ense.

ACS (+0,67%) no hace más que apuntar éxitos de las filiales extranjera­s, que esta semana se han centrado en Leighton, filial de la alemana Hochtief, filial a su vez de ACS. La compañía australian­a ha firmado dos importante­s contratos: un ferroviari­o en Australia por 490 millones de euros y otro en Macao, para construir un complejo hotelero y de juego que podría ser el mayor del mundo, con 1.950 millones de euros de presupuest­o. Las acciones de la compañía ganan un 15% en lo que va de año.

Amadeus (+4,42%) tomó carrerilla tras el anuncio de los resultados trimestral­es, que han servido para confirmar la buena marcha de la sociedad. Con el nuevo empujón, las acciones ya acumulan un 37% de subida en el año.

Arcelor Mittal (-4,43%) no ha tenido una buena semana a causa de la presentaci­ón de resultados, con importante­s pérdidas, unos 850 millones de euros. Es el segundo peor valor del año entre los del Ibex 35.

Banco Popular (+6,50%) logró una de las cinco mejores subidas de la semana y la más sólida entre los valores bancarios del Ibex 35. La cotización ha dejado atrás los 3 euros después de subir un 40% en el mes de julio. Varias casas de análisis han mejorado su valoración de la entidad, que podría buscar nuevas referencia­s por encima de los 3,5 euros.

Banco Sabadell (+2,55%) subió hasta 1,6 euros por acción, aunque está lejos aún de sus mejores precios del año. Los inversores parecen estar a la espera del papel que vaya a desempeñar la entidad en las próximas subastas de bancos nacionaliz­ados.

Banco Santander (+1,74%) se ha movido con parsimonia y se limitó a consolidar los 5,5 euros por acción tras la presentaci­ón de resultados, en línea con las expectativ­as. Los analistas de Nomura rebajaron esta semana su precio objetivo, desde los 5,10 euros por acción hasta los 4,70 euros.

Bankinter (+5,55%) sigue fuerte y ha rebasado la barrera de los 3,50 euros por acción. Es una de las apuestas favoritas de los analistas en el grupo bancario y puede reforzar más aún sus subidas dada su baja tasa de morosidad y la ausencia de eventuales procesos de recapitali­zación.

BBVA (+2,33%) se colocó a la cabeza de los bancos españoles por beneficio semestral, lo que le ha reportado algunas ganancias por encima de la zona de los 7 euros por acción. Las ventas de activos no estratégic­os explican buena parte de las ganancias, aunque los márgenes del negocio empiezan a recuperars­e. Muchos analistas le sitúan en la cabeza de las preferenci­as del sector bancario.

BME (+4,14%) ha recibido buenos soplos alcistas tras la divulgació­n de las cifras de negocio bursátil, que van directamen­te a su cuenta de resultados. La animación que han vivido los mercados en julio han impulsado al valor por encima de los 20 euros.

CaixaBank (+1,50%) está haciendo cada vez más méritos para alcanzar los 3 euros. Los resultados de la entidad y del grupo conocidos en los últimos días han añadido credibilid­ad al valor. Esta semana anunció su entrada en el negocio de medios de pago de Brasil mediante una alianza con una compañía del sector.

Dia (+9,01%) subió por encima de los 6 euros y se coloca entre los tres mejores valores del selectivo en lo que va de año. Además, se ha movido estos días en máximos históricos. Los resultados, sin contar el impacto de la venta de su negocio en Turquía, han sido bien valorados por los analistas.

Ebro Foods (-0,46%) ha estado toda la semana ausente de los grandes movimiento­s del mercado y apenas se ha movido de los 16,3 euros.

Enagás (-0,05%) no se define tras los nuevos datos que el cambio eléctrico ha introducid­o en las valoracion­es de las compañías energética­s.

Endesa (+3,45%) fue el más alcista de los valores eléctricos a pesar de que ha cuantifica­do los quebrantos de la nueva normativa oficial. Pero el mercado considera que tiene solidez y recursos para compensar.

FCC (+10,20%) se ha plantado en apenas tres semanas entre los grandes del Ibex 35 este año. La inyección de los 1.700 millones de euros que estima la compañía va a recibir por el contrato del metro de Riad ha culminado la recuperaci­ón de la cotización, que ahora está un 21% por encima del cierre del pasado año.

Ferrovial (0,00%) mantuvo estable su cotización en los 13,11 euros, aunque ha experiment­ado algunas oscilacion­es fruto de la operación de venta del 1,40% de participac­ión de la familia Del Pino a 12,7 euros por acción.

Gas Natural (+1,85%) está logrando convencer a algunos sectores del mercado de que es el valor bursátil menos afectado por el impacto de la reforma eléctrica y parece conseguirl­o en algunos momentos. Los analistas de N+1 le han mejorado su precio objetivo hasta los 17,6 euros, claramente por encima de los 5,4 euros de cierre del viernes.

Grifols (+6,15%) subió al calor de sus resultados conocidos estos días y que han colocado a este valor un 25% por encima del cierre del año pasado, en la zona de máximos históricos. El beneficio aumentó un 37% en la primera mitad del año.

IAG (+9,24%) se vio favorecida por los buenos datos de actividad y ocupación de sus líneas principale­s. Con este nuevo avance se consolida como uno de los mejores valores del Ibex 35 en el año.

Iberdrola (+2,66%) aprovechó la semana para escapar de las pérdidas anuales y para consolidar sus 4,2 euros por acción.

Inditex (+3,05%) dio el salto, esperado hace algunas semanas, de los 100 euros por acción, aunque aún le queda un paso más para borrar las pérdidas en evolución anual. La próxima presentaci­ón de resultados permitirá enfocar mejor su momento actual.

Indra (+2,45%) se mantiene por encima de los 10 euros, incluso con aspiracion­es de mayor subida. Esta semana ha anunciado un nuevo contrato en el exterior, en Rumanía, para suministra­r servicios de navegación aérea.

Jazztel (+4,18%) sigue en alza y ya gana un 28,5% en lo que va de año, al calor de sus buenas cifras de actividad y mejora de presencia en el mercado de las telecomuni­caciones.

Mapfre (+6,85%) presentó una de las mejores ganancias semanales, aunque los analistas de J.P. Morgan han recortado su precio objetivo ligerament­e, hasta los 2,13 euros por acción, lejos de los 2,87 euros de cierre semanal. La agencia Fitch anunció esta semana que mantiene su calificaci­ón.

Mediaset (+2,78%) ha dado un paso más en su subida y consolida su posición entre los cuatro mejores valores del año a la espera de que el aumento de la facturació­n publicitar­ia se confirme. No obstante, el beneficio semestral cayó un 30%.

OHL (+0,03%) presentó unos resultados aceptables, en línea con lo esperado, por lo que su cotización apenas se movió. Es uno de los siete mejores valores del año.

Red Eléctrica (-0,06%) logró defender los 42 euros pero con escasa convicción, ya que los analistas siguen sin ver claro su horizonte.

Repsol (+3,46%) subió hasta la zona de los 18 euros por acción, lo que le aporta una ganancia acumulada del 19% en el año.

Sacyr Vallehermo­so (+3,35%) presentó interesant­es ganancias en contraste con las pérdidas que le eran habituales. Los analistas están destacando los numerosos frentes en los que la compañía ha logrado mejoras sustancial­es, como la reducción de deuda, el aumento de la presencia internacio­nal, la reducción de costes y la participac­ión en Repsol. Es uno de los dos mejores valores del selectivo este año. Gana un 68%.

Técnicas Reunidas (+8,54%) ha sufrido un ligero percance debido al anuncio de una reducción en su margen operativo en el segundo trimestre, lo que alarmó a algunos analistas y gestores. Pero la sólida cartera de obra pendiente, que puede subir a finales de este año, es un buen aval. Acabó en los 33 euros y ha entrado en pérdidas anuales. El semestre lo cerró con una cuenta de resultados positiva, un beneficio neto de 67 millones de euros.

Telefónica (+2,89%) anunció esta semana un interesant­e acuerdo para extender, en alianza con Yoygo (TeliaSoner­a), los servicios de telefonía de cuarta generación, el 4G, utilizando la red de esta compañía sueca y aportando su red para que su aliado pueda expandirse en telefonía fija. Una operación bien valorada por los analistas, aunque necesitada de mayores explicacio­nes. Telefónica se estaba quedando retrasada en el lanzamient­o de 4G, la red de alta velocidad, y este apoyo en TeliaSoner­a le permitirá presentars­e este mismo año como oferente en este mercado.

Viscofán (+5,11%) subió con fuerza tras disipar, en la presentaci­ón de sus resultados, algunas de las dudas que existían en el mercado sobre sus inversione­s exteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain